Carlos Pedrosa, secretario general de UGT en CLM

"En UGT no nos sentimos cercanos a los Presupuestos de CLM"

Entrevista con Carlos Pedrosa, secretario general de UGT en Castilla-La Mancha. Entre otros asuntos, critica los Presupuestos regionales

“Organizaciones como el PSOE y la UGT han jugado un papel importante y trascendente en la historia de España, especialmente en la más reciente. Nadie lo puede negar. UGT y PSOE han sido fundamentales para impulsar el proyecto de la socialdemocracia y, junto con Comisiones Obreras, fundamentales para poner en marcha un Estado del Bienestar que era inexistente hace 40 años”. En medio de tanta confusión y desenfreno a Carlos Pedrosa, secretario general de la UGT en Castilla-La Mancha, la sale poner las cosas en su sitio histórico y reclamar para cada uno el lugar que ha logrado en la memoria, no sea que gane el olvido y se repita lo peor.

Eso sí, a Pedrosa, sindicalista de toda la vida, hombre de izquierdas, le duele el alma comprobando que muchos trabajadores vuelven a ser pobres, porque la precariedad laboral se hace cotidiana y trabajar ya no es sinónimo de tener garantizado techo y comida. Esta situación confiesa llevarla “con indignación, pero sobre todo con preocupación de que no se persiga esta situación por falta de sensibilidad en numerosos estamentos sociales hacia el problema que atraviesan los trabajadores, tanto los que no tienen empleo como los que no lo tienen”.

A sus 57 años, este empleado público de la Diputación de Albacete encara su quinto mandato al frente de la Unión General de Trabajadores en Castilla-La Mancha, un reto que aceptó por responsabilidad y que ni está ni estará exento de dificultades y piedras en la ruta.

Con Carlos Pedrosa hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es.

“EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS SE HA PRODUCIDO UN ALEJAMIENTO DEL GOBIERNO DE CLM Y LOS SINDICATOS, ESCUCHAN PERO NO ACABAN DE ATENDER LAS PROPUESTAS”

¿En qué aprueba y desaprueba la actuación del Gobierno, PP y Podemos en lo que va de legislatura?

En cuanto al Gobierno diría que en los últimos tiempos se ha producido un distanciamiento de los sindicatos mayoritarios, al menos con UGT. El Gobierno escucha, pero no termina de atender las propuestas que hacemos desde las organizaciones sindicales y hay algunas lagunas importantes.

“HE ENTENDIDO MALAMENTE LAS TENSIONES DE PODEMOS QUE HAN GENERADO INESTABILIDAD”

¿Podemos?

En la actuación de Podemos he entendido malamente las tensiones que se han vivido con el Gobierno y que han generado inestabilidad política y, sobre todo, en torno a los Presupuestos de la Junta. También he entendido mal eso que llaman Plan de Rentas.

“EL PP HA VOTADO MÁS VECES A FAVOR DE INICIATIVAS DE PODEMOS QUE DEL GOBIERNO”

En cuanto al PP…

En cuanto al Partido Popular –tengo que meter también al PSOE-,  sé que el PP tiene la tarea de oposición, pero no termino de entender cómo no ha sido posible prácticamente ningún entendimiento entre ambas formaciones en lo que va de legislatura. Es más, no llevo la cuenta exacta, pero tengo la sensación de que se han producido más votos del PP a favor de iniciativas de Podemos que a iniciativas del Gobierno.

¿La llamada renta básica es irrenunciable para UGT?

Hemos presentado en el Congreso de los Diputados, junto con CC.OO., una iniciativa legislativa popular y creemos que ése es el camino adecuado. Cuando el presidente García-Page expuso en el Debate del Estado de la Región un plan de garantía de rentas centrado en el empleo nos pareció, y lo dije públicamente, una medida interesante sobre la que tendíamos que hablar. Hasta la fecha nadie del Gobierno ni de Podemos se ha dirigido a nosotros para hablar de esto. Espero que la reunión de Podemos con Comisiones, en la que se habló de una ayuda de 500 euros para algunos colectivos, sea realidad en estos Presupuestos; si no, pensaré que hay cuestiones que son demagogia o pretenden engañar a los ciudadanos.

“AL MENOS PARA UGT, NO ES VISIBLE LA VOLUNTAD POLÍTICA DEL GOBIERNO PARA SOLUCIONAR ALGUNOS PROBLEMAS”

Una de las reivindicaciones sindicales para esta legislatura era recuperar el empleo público perdido en Sanidad, Educación y servicios sociales, así como recuperar el 3 por 100 de sueldo recortado en la legislatura pasada. ¿Se cumplen sus previsiones?

Evidentemente, no al ritmo que nos gustaría y especialmente al ritmo que gustaría a los trabajadores y trabajadoras del sector público en CLM. Existe una gran incertidumbre en todo lo que es empleo público en Educación, cobertura de vacantes, etc… Y no parece que el consejero esté dispuesto a dar ningún paso para aclarar esta situación. Hace unos días trasladamos al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas la petición de que este año no se repitan episodios graves que se han vivido en los centros dependientes del Sescam y de Bienestar Social por falta de las sustituciones adecuadas para cubrir el período vacacional y los días que se deben, esperamos que se corrija en los Presupuestos para este año. Sé que hay limitaciones derivadas del papel que el Gobierno de España juega en estas cosas, como vimos como las 35 horas. Pero hay fórmulas para poder solventar estos problemas si existe voluntad política por parte del ejecutivo regional. Y yo, en estos momentos, pongo en duda al menos que sea visible desde UGT que exista esa voluntad política de solucionar estos problemas.

¿Cree que es por falta de voluntad política y no por dificultad presupuestaria por lo que no se avance más deprisa?

Se dan las dos circunstancias, pero estamos en un momento con el Gobierno, en todos los sentidos, en el que se habla y se habla, pero el Gobierno escucha poco.

“LAS LÍNEAS QUE ESTÁ MARCANDO EL SECRETARIO GENERAL DE UGT PARA LA ACCIÓN SINDICAL ME PARECEN ACERTADAS Y LAS COMPARTO PLENAMENTE”

Fue reelegido secretario general de UGT hace aproximadamente un año, tras cuatro años complicados de recortes de fondos públicos, de afiliación y de despidos en UGT… También ha habido cambio de secretario general en UGT y ganó un candidato que usted no apoyó. ¿Cómo van las cosas?

En primer lugar tengo que reconocer el magnífico trabajo que está haciendo la actual Ejecutiva Confederal de UGT y nuestro secretario general. Las líneas que está marcando para la acción sindical me parecen acertadas y las comparto plenamente. En segundo lugar, decir que sabemos que tenemos muchos enemigos fuera y algunas dificultades dentro. Pero estamos terminando el proceso de reducción de estructuras políticas, las dolorosas medidas de ajuste que ha tenido que tomar el sindicato, muy duras, yo creo que han acabado, y a partir de ahí esperamos que, con trabajo, el futuro sea más positivo. Hemos planteado una línea de actuación con los gobiernos que incluye la negociación, pero también la movilización, porque no se puede admitir que la situación de penuria y sacrificio que están arrastrando los trabajadores de este país se mantenga por más tiempo.

“HACE MESES QUE LAS CAÍDAS DE AFILIACIÓN DEJARON DE TENER EFECTOS NEGATIVOS”

En la UGT de CLM, ¿cómo está transcurriendo su quinto mandato?

Tengo dos motivos para la alegría. Uno, que las caídas de afiliación derivadas de la crisis y de la situación económica de los trabajadores y trabajadoras hace ya meses que dejó de tener efectos negativos. Y, dos, que el proceso de fusión de federaciones, que ha sido algo complicado, porque ha habido que reducir estructuras políticas, está resultando muy positivo y enriquecedor. Mantenemos intacta la estructura sindical que se dedica a la atención directa a los trabajadores, a la negociación colectiva, a la afiliación, a la acción sindical, a las elecciones sindicales… Eso es básico para una organización que, como UGT, pretende estar en contacto directo con los problemas de la calle. Todavía tenemos que avanzar y pulir cuestiones de funcionamiento interno, pero creo que el resultado de estos últimos 12 meses me permite ser optimista para lo que queda de mandato los próximos tres años.

“RESPALDO TOTALMENTE Y ESTOY A DISPOSICIÓN DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA FEDERACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS”

Uno de sus objetivos era limar las diferencias que había habido entre la dirección regional del sindicato y la de la FSP y entre sus secretarios generales. ¿Lo consigue?

Yo no tuve el apoyo de la FSP en el Congreso. Es mi federación. Pero creo que el trabajo conjunto de la Ejecutiva de la Unión Regional con la Ejecutiva de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos nos está haciendo trabajar juntos y yo me siento plenamente respaldado por mi Federación. Le puedo aseguro que yo respaldo totalmente y estoy a disposición de la secretaria general de mi propia Federación.

¿Cómo vive un hombre de izquierdas la situación del PSOE?

Organizaciones como el PSOE y la UGT han jugado un papel importante y trascendente en la historia de España, especialmente en la más reciente. Nadie lo puede negar. UGT y PSOE han sido fundamentales para impulsar el proyecto de la socialdemocracia y, junto con Comisiones Obreras, fundamentales para poner en marcha un Estado del Bienestar que era inexistente hace 40 años. Por lo tanto, considero importante que estas organizaciones se mantengan potentes y con estabilidad suficiente. Dicho esto, yo no debo inmiscuirme en la vida interna del PSOE ni lo debo hacer. Les deseo lo mejor.

¿Hubiera votado abstención o no a Rajoy si hubiera sido diputado socialista?

No soy diputado del PSOE, no creo que lo sea nunca y como no cobro para ello no tengo ni por qué opinar. Pero le voy a decir algo, soy de la opinión de que las decisiones tomadas democráticamente por los órganos de dirección de una organización deben estar por encima de las opiniones personales, que se pueden decir libremente donde se tengan que decir.

“HABRÁ MOVILIZACIONES EN ESPAÑA Y CLM POR LA SUBIDA SALARIAL”

La patronal acaba de decir que no a la subida salarial que piden los sindicatos porque aún hay un 40 por 100 de empresas con pérdidas en CLM y pronostica un año de menor crecimiento económico y del empleo que 2016.

En otros sitios tiene al presidente de Hoteles AC, que aboga por retirar la reforma laboral y por los efectos que tiene en algunos colectivos de trabajadoras, en otras comunidades autónomas hay presidentes de la patronal que declaran lo dañina que es la reforma laboral y aquí tenemos a Ángel Nicolás… ¡Qué le vamos a hacer! Así es la vida. UGT ha planteado subidas entre el 1,7 y el 3 por 100 y el presidente de la patronal nos ha contestado a través de los medios de comunicación sin esperar a la cortesía de la reunión que teníamos prevista para el viernes pasado. En próximas fechas habrá movilizaciones en todo el país y en Castila-La Mancha para reclamar subida salarial.

Por primera vez en décadas, hay trabajadores pobres; es decir, trabajar no es suficiente para poder comer… ¿Cómo se lleva esta situación en un sindicato de clase?

Con indignación, pero sobre todo con preocupación de que no se persiga esta situación por falta de sensibilidad en numerosos estamentos sociales hacia el problema que atraviesan los trabajadores, tanto los que no tienen empleo como los que no lo tienen.

“NO NOS SENTIMOS NI SIQUIERA CERCANOS A LOS PRESUPUESTOS DE CLM”

Acaban de reunirse con el consejero de Hacienda para conocer los Presupuestos de la Junta en 2017. ¿Qué aprueba y  qué desaprueba UGT de ese proyecto de ley?

No nos sentimos ni siquiera cercanos a los Presupuestos de CLM. La reunión con el consejero de Hacienda ha estado lejos de ser positiva para la UGT. En  2014 el PP en CLM bajó un punto en el tramo autonómico de IRPF y se dejaron de recaudar 50 millones de euros y se generó desigualdad en la comunidad autónoma, porque se bajó lo mismo a las rentas altas como a las medias, pero no afectó a las familias de rentas muy bajas, que no tienen que hacer declaración. Creo que eso se podría corregir y mejorar la recaudación. Podríamos hablar de sucesiones, recaudaciones y patrimonio. No digo que haya que hacer ninguna locura, pero se podrían aumentar los ingresos en CLM, como ya se ha hecho en otras comunidades autónomas como Andalucía y Extremadura. No entendemos por qué no se hace.

¿Por qué les dice el Gobierno que no puede subir algunos impuestos, como pide UGT?

Sencillamente dicen que no está en los planes ni la voluntad del Gobierno subir los impuestos, no se dan más explicaciones. Pero hay más cuestiones, como que hace unos meses fuimos convocados para la orden de apertura del comercio en domingos y festivos y el Gobierno, alejándose de lo que han hecho otros gobiernos autonómicos del PSOE, repitió y en algunos aspectos empeoró, la situación, perjudicando a los trabajadores y sin negociación ninguna. Nos escuchó, pero sencillamente no hizo caso a nuestras propuestas. Si vemos lo que está pasando con los pliegos de condiciones como los del transporte sanitario, donde se están repitiendo los mismos esquemas que durante la legislatura del PP, pues, evidentemente, la situación es de preocupación por la deriva en la que está entrando el Gobierno autonómico

“EL PLAN DE EMPLEO MEJORA PUNTUALMENTE LA SITUACIÓN PRECARIA DE ALGUNAS FAMILIAS, PERO NO LA SOLUCIONA”

El Gobierno, por el contario, presume de que las cosas mejoran y lo achaca, en parte, a iniciativas suyas como el Plan de Empleo o el Plan Adelante, de ayudas a la inversión empresarial.

El Plan de Empleo ha sido una magnífica iniciativa del presidente Page, nos alegramos de que se haya repetido este año. Creo que el debate que se ha producido con la Diputación de Cuenca, que ha dado razones sólidas y reales con las que puedo estar de acuerdo, tengo que decir que en el fondo se ha equivocado con salirse del Plan de Empleo; creo que va a rectificar en las próximas fechas y que volverá a la normalidad. Sería una buena noticia. Pero el Plan de Empleo mejora puntualmente la situación de algunas familias que viven de manera precaria, pero no la soluciona, porque esas familias necesitan un empleo estable y a día de hoy no lo tienen. ¿El Plan Adelante? Si hacemos caso a lo que ha dicho el presidente de la patronal, de que un porcentaje importantísimo de empresas de Castilla-La Mancha tiene pérdidas, pues…

¿Comparte con el secretario general de CC.OO. que el Plan de Empleo ha sido la mejor medida que ha tomado el Gobierno Page hasta el momento?

Hay medidas importantes en la política de gasto, en la de modificaciones fiscales, como quitar alguna tasa que gravaba a los dependientes y otras más. Creo que hubo un inicio potente en el diálogo social y en la política de puertas abiertas con los colectivos sociales, y creo que el Plan de Empleo es una de las medidas más positivas por el número de beneficiarios que ha tenido.

“TENGO UN MAGNÍFICO RECUERDO DEL PERÍODO QUE HE COMPARTIDO CON JOSÉ LUIS GIL”

Ya que hablamos de Gil. Está a dos meses de dejar la Secretaría General de CC.OO. en CLM. ¿Le va a echar de menos, como ha dicho Nicolás? ¿Cómo valora esta etapa, en la que usted y él han coincidido?

Yo con José Luis Gil he tenido momentos de competencia, discrepancia, de amistad, momentos en los que nos hemos completado ambas organizaciones y secretarios generales… Por lo tanto, tengo un magnífico recuerdo del período que he compartido con José Luis. En términos generales, recuerdo con agradecimiento y cariño a las personas con las que he compartido momentos de trabajo y, a veces de discrepancia, como secretario general de UGT.

¿Qué opinión tiene de su sucesor, Paco de la Rosa?

No tengo mala opinión de Paco de la Rosa. Es un hombre con experiencia, lleva muchos años con responsabilidades al frente CC.OO. y espero que el papel de ambas organizaciones, más allá de la competencia sindical en las empresas, resulte positivo para los trabajadores y trabajadoras.

No hace mucho se ha conocido la última EPA de 2016… En su opinión, ¿puede considerarse buena, mala o regular?

Lo que refleja es que se siguen perdiendo puestos de trabajo en el conjunto del país, también en Castilla-La Mancha y hay una precarización del empleo y por lo tanto de la vida de los trabajadores y trabajadoras, que sumado a uno de los mayores problemas que tiene el país, que es el de las pensiones y los pensionistas, hace mirar al horizonte con enorme preocupación y con necesidad de lo que viene pidiendo UGT desde hace tiempo: negociación, pero también movilización.

“CANTOS IBEROS”, PARA PAGE; “LA GUERRA NO TIENE ROSTRO DE MUJER”, PARA COSPEDAL

¿Qué libro o película recomendaría a los siguientes personajes…?

Emiliano García-Page. “Cantos Iberos”, de Gabriel Celeya.

María Dolores de Cospedal. “La guerra no tiene rostro de mujer”, de Svetlana Alexiévich.

Jesús Fernández Vaquero. “Sumisión”, de Michel Houellebecq.

José Luis Martínez Guijarro. “Viviendo el final de los tiempos” de Slavoj Szizek.

Patricia Franco. “El mar de las Sirtes”, de de Julián Gracq.

Juan Alfonso Ruiz Molina. “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll.

Aurelia Sánchez. “Pura anarquía”, de Wooddy Allen.

Jesús Fernández. “Hijo de Satanás”, de Charles Bukowski.

Ángel Felpeto. “Artículos científicos y pedagógicos”, de Julián Besteiro.

Francisco Martínez Arroyo. “En nadar-dos- pájaros”, de Flann O’Brien.

Elena de la Cruz. “Romancero gitano”, de Lorca.

Nacho Hernando. “Rimas y leyendas”, de Gustavo Adolfo Bécquer.

Araceli Martínez. “El amante”, de Margeritte Duras.

Vicente Tirado. “Declaro el estado de poesía permanente” de Jacques Pierre.

José Julián Gregorio. “Antología poética”, de Borges.

José García Molina. “La Caída”, de Albert Camus.

Milagros Tolón. “El olvido está lleno de memoria”, de Mario Benedetti.

Jesús Labrador. “El abuelo que saltó por una ventana y se largó”, de Joyas Jonasson.

Javier Mateo. “El libro ROJO”, de Gaspar Llamazares.

Alberto Sánchez. “Oráculo manual y arte de prudencia”, de Baltasar Gracián.

Higinia García. “El Canguro alcohólico”, de Kenneth Cook.

Laura  Íñigo. “El viaje de Hermes”, de Isaac Palomares.

Julián Morcillo. “Manual y espejo de cortesanos”, de Carlos Martín Pérez.

PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA