ENCLM

“Las relaciones entre Sánchez y Page son excepcionales, ambos reconocieron que pudieron cometer errores”

Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputado.

El hombre revelación en el PSOE, el elegido de Emiliano García-Page para afrontar los problemas del presente y los retos del futuro es Sergio Gutiérrez, que vive a caballo entre Bruselas y Toledo y tiene clara la hoja de ruta que tienen que seguir los socialistas: unirse, renovarse y abrirse

“Mi constante siempre ha sido trabajar en Bruselas con la mente puesta en Castilla-La Mancha, incluso a veces más que el Gobierno regional, como pasó con el Gobierno Cospedal”. Es su frase, su foto y su agenda. Sergio Gutiérrez es un hombre a caballo entre Bruselas y Toledo, que pasa de la micropolítica como concejal de Escalona a la aguja con la que coser las fracturas del PSOE en Castilla-La Mancha y en la misma jornada tiene que estar al día para intervenir en el Parlamento Europeo sobre alguno los grandes temas que preocupa a España, Europa o el mundo.

El hombre revelación del PSOE y el elegido de Page

Es Sergio Gutiérrez, el elegido de Emiliano García-Page para abanderar los tiempos de cambio y renovación en los que anda enfrascado el PSOE. Solo 35 años –a los 23 era secretario general de las Juventudes Socialistas de España-, secretario general del Grupo de Eurodiputados Socialistas de España en el Europarlamento, eurodiputado, concejal en su pueblo, Escalona (Toledo), y secretario de Organización del PSCM-PSOE, el puesto que le ha convertido en el hombre revelación del PSOE, con el que todos hablan o van a tener que hablar.

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, hace tiempo que le tiene en su grupo de confianza, le encargó ganar las primarias en el fondo y en las formas y le bendijo en público el 30 de septiembre con una frase premonitoria: “Ha hecho un trabajo impecable”.

Un hombre que no pierde las formas, con una voluntad inquebrantable. Tiene clara la hoja de ruta que debe aplicar su partido: unirse, renovarse y abrirse. Y a ello se ha puesto nada más llegar, aunque hay dos provincias que se lo van a poner difícil: Guadalajara y, sobre todo, Albacete. Pasen y lean.

 

Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

¿Es una quimera ser secretario de Organización del PSOE en estos momentos, un partido que aparece dividido y casi fracturado según qué provincias?

No es una quimera, es la oportunidad de cambiar esa imagen. En estos momentos el PSOE necesita tres cosas: renovarse, unirse y abrirse. Renovarse es una necesidad imperiosa que nos pide la propia organización y nuestro electorado; pero no tanto en las personas como en los menajes que dirigimos a una sociedad que está cambiando. Unirse en torno a un proyecto político que conlleve liderazgos fuertes. Y abrirse no solo a los movimientos sociales, sino al siglo XXI, a una sociedad que sigue sintiéndose socialdemócrata, pero no se representa en los partidos que se autodenominan así. Tenemos que abrirnos y ver qué tenemos que cambiar dentro para representar a la gente fuera. Y no es ninguna quimera, sino un orgullo.

El cambio más importante, en el fondo y en la forma, que se ha producido en el Congreso Regional del PSOE de CLM ha sido el relevo de Jesús Fernández Vaquero por Sergio Gutiérrez en la Secretaría de Organización. ¿Es lo que más falta le hace al PSOE, organización?

No. Eso es fundamentalmente gracias a un ejercicio de generosidad de Jesús Fernández Vaquero, que ha sido un gran secretario de Organización en estos cinco años y ha conseguido no solo ser una gran parte de la estrategia, sino ser el corazón del Partido Socialista. Ser secretario de Organización es transitorio, pero conseguir conquistar el corazón de los militantes es difícil.

¿Qué te ha pedido el secretario general, Emiliano García-Page?

Fortalecer al PSOE y ayudar al Gobierno. Somos un partido que ha hecho una transferencia de soberanía desde los delegados de un congreso a la militancia y hay que adaptar las estructuras a ese nuevo modelo, que conlleva obligatoriamente mayor cercanía, mayor presencia y aumentar la base social. Si al final la militancia va a tener la responsabilidad de elegir al candidato que puede ser el presidente de CLM, necesitamos ampliar la muestra. Hay que abrir el partido, que el PSOE sea un gran catalizador de ideas y de gente que quiera aportar a la política, con independencia de que milite o no. Y ayudar al Gobierno en la tarea de diseñar y de ayudar a explicar.

Emiliano no me dijo que me iba a proponer para secretario de Organización hasta el día antes del Congreso Regional

Un dato para la curiosidad… Cuando en la noche del 30 de septiembre el ganador de las primarias, Emiliano García-Page, promete renovación, se funde contigo en un abrazo y califica tu trabajo en la campaña como “impecable”… ¿Estaba ya dictada la sucesión en el PSOE de CLM?

Emiliano no me dijo que me iba a proponer al Congreso hasta el día de antes. De esa noche de primarias recuerdo muchas cosas, pero creo que Emiliano le ha dado muchas vueltas, que lleva mucho tiempo dándole vueltas…

¿La noche que se lo propuso fue la del viernes 27, la anterior al Congreso?

Sí… Un poquito más y te enteras tú antes que yo… Ja, ja, ja… Emiliano ha hecho una reflexión durante todo el último año. Primero vital, lo ha reconocido. Luego, sobre el modelo de partido que quería tener y creo que de ese proceso sacó algunas conclusiones.

No es lo mismo querer apoyarse en Pedro Sánchez para ganar espacio interno que estar apoyados por Pedro Sánchez

Hace dos meses el PSOE parecía muy dividido en la campaña de primarias. Incluso el candidato perdedor, José Luis Blanco, se ha quejado de falta de integración e incluso amenazaron con representar listas alternativas a algunos órganos en el Congreso Regional…

Nunca llegó a ser esa foto de división, aunque algunos quisieron alimentar esa imagen. No es lo mismo quererse apoyar en Pedro Sánchez para ganar espacio interno que estar apoyados por Pedro Sánchez… Ya en las primarias nacionales se vio que había militantes que podían no compartir la preferencia que teníamos sus líderes regionales, pero que eso no significaba que estuvieran en desacuerdo con la opción de Gobierno ni muchísimo menos en el liderazgo.

Hoy Emiliano García-Page es el secretario general en toda España con más apoyo en urnas. Es verdad que unas primarias conllevan ciertas tensiones, pero también tenemos que relativizar y ver con normalidad lo que es la democracia interna. Elegir no significa dividir. Optar no significa etiquetar. Al día siguiente de las primarias había un secretario general para todos, menos para un pequeño grupo que seguía con la estrategia de negociar un porcentaje. Pero esas estrategias equivocadas no deben impedir ver que hay un partido unido en torno a un liderazgo fuerte.

En el conjunto del PSOE, a los socialistas de Castilla-La Mancha se les ha considerado un partido “templado” ideológicamente, enfocado a poder pescar en los caladeros de voto de la derecha, que son más poblados en esta comunidad que los de la izquierda. ¿Va a seguir siendo así? ¿O habrá ese giro a la izquierda que demandan sus militantes?

El PSOE nunca ha dejado de ser un partido progresista, de izquierdas. Nuestras señas de identidad nadie las ha puesto en cuestión en ningún momento del proceso, sino nuestra estrategia ante una nueva coyuntura política que se salía de nuestros manuales. Es la primera vez en todo el proceso democrático que había un competidor fuerte por la derecha y por el centro. Los manuales de hacer política con los que aprendimos algunos quedaron desfasados. Ha habido y hay un debate sobre la estrategia para conseguir competir con nuevas fuerzas de izquierda y de centro.

Cuando se trata de defender a Castilla-La Mancha, somos el único partido que da la batalla, que da el do de pecho

¿Qué líneas rojas tiene esta Ejecutiva y qué cosas no está dispuesto a oír Sergio Gutiérrez en este despacho el secretario de Organización?

La línea roja por encima de todo es nuestra seña de identidad más poderosa, que es que por encima del PSOE, o del interés de cualquier cargo orgánico o político, está el interés general de Castilla-La Mancha. Somos el partido que ha hecho Castilla-La Mancha y no nos entendemos sin esa defensa del interés general. Creo que si algo nos hace tener el voto del centro o del centro derecha es que la gente sabe que cuando se trata de defender sus intereses, éste es el único partido que da la batalla, que da el do de pecho. Sea el agua, la financiación, la dependencia, la sanidad… Nosotros no estamos subordinados ante nadie…

“Cospedal nos dejó la región más desigual de España y posiblemente de la Unión Europea”

¿Con qué mensajes va a trabajar el PSOE en CLM?

Es importante que la gente entienda el relato de lo que hemos hecho y de lo que nos hemos encontrado, sin caer en el discurso de la herencia recibida. Cospedal nos dejó la región más desigual, clarísimamente, de España y posiblemente de la Unión Europea, con una de las mayores diferencias entre rentas. Vamos a trasladar cuatro mensajes. El primero, que necesitamos volver a demostrar que somos un Gobierno con autoestima, que no está subordinado y no pacta en función de lo que digan la política nacional, por ejemplo en el agua. La segunda, devolver la autoestima como región, porque el PP quiso dinamitar todos los elementos con los que nos identificábamos como región. Tercero, la recuperación social como un elemento de redistribución de la riqueza. Y cuatro, un proyecto de futuro, porque en un mundo que ha cambiado mucho necesitamos redefinir el modelo de región: económico, industrial y con la digitalización en ciernes. Y, si me permites, creo que la cuarta cosa, redefinir el modelo de región, es la más importante.

Lo que más me preocupa de los Congresos de Guadalajara y Albacete es el día después

Debutas como secretario de Organización con cinco congresos provinciales, dos de ellos muy complicados, con dos listas: Guadalajara y Albacete. Especialmente en esta última provincia el PSOE parece partido a cuchillo. ¿Qué es lo que más te preocupa de los congresos en esas dos provincias?

Preocuparme no me preocupa nada, porque los cuatro candidatos que hoy están encima de la mesa son una garantía para el proyecto regional del PSOE. Obviamente las preferencias son personales, pero la neutralidad es evidente en el caso de la Ejecutiva Regional.

Insisto, ¿qué es lo que más preocupa a Sergio Gutiérrez del PSOE de Albacete, que parece partido a cuchillo y con heridas profundas?

Desde la preocupación, entendida como ocupación, gestionar el día después.

¿El PSOE de Albacete es la organización que más quebraderos de cabeza da al secretario de Organización?

Cuando bajas la urna al ámbito más cercano, con la cercanía siempre hay posiblemente más tensiones. Pero creo que debe entrar dentro de la normalidad o de relativizar las cosas. La única preocupación en tanto en cuanto me voy a ocupar de ello es garantizar el día después.

¿Has hablado con los dos candidatos?

Sí, tengo buena relación…

¿Les has pedido algo sobre cómo va a ser el día después?

Primero tendrán que votar y después tendrán que acordar. No digo acordar un reparto de sillones o de puestos o de responsabilidades, sino acordar el modelo provincial. Quiero dejar muy claro que nosotros vamos a trabajar para que las realidades provinciales en estos procesos es que los que ganen tendrán que hacer sus equipos, por supuesto, pero lo más importante es que sigamos pactando el proyecto regional, en el que las provincias tienen un papel importante de ejecución de las políticas que se desarrollan a nivel regional. El día después del congreso, que ya se están alargando demasiado los procesos, necesitamos olvidarnos de las urnas y empezar a sacar las preocupaciones de los ciudadanos y las soluciones que proponemos en la política diaria.

La relaciones entre Emiliano García-Page y Pedro Sánchez, entre Sergio Gutiérrez y José Luis Ábalos son, sin ninguna duda excepcionales

De los tres socialistas de Castilla-La Mancha que hay en la Ejecutiva Federal decidida por Pedro Sánchez, dos: Magdalena Valerio y Manuel González, han tomado postura pública y reiteradamente contra las tesis del secretario general regional, Emiliano García-Page. En cuanto a Milagros Tolón, no se ha pronunciado públicamente en procesos internos, pero hay quien la considera más cercana a Sánchez que a Page. ¿Cómo está la relación?

Yo creo que es estupenda. En relación a Emiliano y a la Ejecutiva Regional. He tenido la oportunidad de hablar con los tres y, obviamente, lo que necesitamos de ellos es una colaboración por arriba. La Ejecutiva Federal es la Champion League de la vida orgánica y necesitamos coordinación, complicidad y estrategia compartida.

A Sergio Gutiérrez le toca coser esas relaciones entre la Ejecutiva Federal y la Regional.

Yo creo que se han mejorado mucho. Sin ninguna duda, puedo decir que son excepcionales.

¿Cómo es tu relación con José Luis Ábalos, el secretario de Organización Federal?

La relaciones entre Emiliano García-Page y Pedro Sánchez, entre Sergio Gutiérrez y José Luis Ábalos son, sin ninguna duda, excepcionales en estos momentos.

¿Se han perdonado ya todo lo que se tenían que perdonar Pedro Sánchez y Emiliano García-Page?

Ambos reconocieron en su día que pudieron cometer errores en un momento muy excepcional. En un momento en el que nadie tenía el libro blanco de qué se tenía que hacer, ni una estrategia con garantía de éxito. En ese momento se podían cometer errores por unos y por otros. Como en todas las familias, lo importante no es centrarse en los errores cometidos, sino en lo que tenemos que hacer juntos en el futuro. Y en esa voluntad, y en un momento en el que España se la está jugando con el tema de Cataluña y en el que el PSOE está jugando un papel crucial para resolver el conflicto y para mantener a Cataluña dentro de la Constitución, creo que el PSOE de CLM es un elemento clave para tener esa posición muy reconocible no solo en la militancia socialista sino en la sociedad española.

Sánchez y Page reconocieron en su día que pudieron cometer errores en un momento muy excepcional

¿Ha habido una conversación de secretario de Organización saliente a secretario de Organización entrante con anterioridad o posterioridad al Congreso?

He hablado toda la vida de manera muy constante y fluida con Vaquero y desde que soy su sucesor, bastante más. Le pido consejo. Y él, afortunadamente, me lo da. El PSOE tiene que ser una carrera de relevos. Hay gente que entiende que cuando te ceden el testigo te tienes que retirar de quien te lo ha dado, pero yo creo que solo podremos conseguir llevar el testigo más lejos si valoramos a quien nos lo ha dado y lo seguimos teniendo en cuenta.

¿En qué te ha insistido más Jesús Fernández Vaquero?

En tres consejos. Algunos son personales y, obviamente, me los guardo. Me ha aconsejado humildad, es un cargo al que se le supone mucho poder orgánico y hay que contrarrestarlo con humildad. Poder y prepotencia conllevan grietas, entre la militancia y los dirigentes. Y me ha aconsejado honradez.

El PP se negó a echar una mano y dar estabilidad política a Castilla-La Mancha

 

Volviendo a los temas de Castilla-La Mancha. ¿Ha merecido la pena meter a Podemos en el Gobierno? ¿Cuál es la valoración?

De total normalidad. Se ha conseguido lo que el PP se negó en esta tierra, que es dar estabilidad para fomentar el crecimiento económico y la cohesión social. El PP se negó a echar una mano en esas dos cosas y se radicalizó. Nosotros tenemos estabilidad política, que es imprescindible en estos momentos de incertidumbre en España, para, por ejemplo atraer empresas tan importantes como las que se van a instalar en los próximos meses en Castilla-La Mancha. Y estamos viendo espectáculos tan bochornosos como que el PP que preside la ministra de Defensa se está dedicando a utilizar el conflicto catalán para intentar debilitar al Gobierno de Castilla-La Mancha. Esa radicalización va a contrapie de lo que pide el Gobierno de España, de lo que demanda la sociedad y demuestra una falta de altura política en el PP y en la señora Cospedal.

¿Qué retrato robot te sale si te pido que pienses en el candidato o candidata del PP en las próximas elecciones autonómicas? ¿Vicente Tirado?

Me sale esa figura desdibujada que parece cuando te das de alta en WhatsApp y no pones foto. Pero no porque no sepamos quién es el candidato…

¿Quién es…?

O porque no pensemos quién puede ser, sino porque el perfil ya viene desdibujado. No hay ningún candidato de entre los que pueda presentar el PP hoy que no sea un político invertebrado; es decir, no hay ninguno que sea capaz de hacer un proyecto político autónomo para la región sin depender de decisiones que se toman fuera. La foto del cartel electoral es un político invertebrado, sea hombre o sea mujer. ¿Cuál es mi opinión personal? Que la que puede no quiere y los que quieren saben que son malos candidatos, que no pueden.

La que puede ser candidata del PP no quiere y los que quieren saben que son malos candidatos, que no pueden

¿Quiénes son esos malos candidatos?

Los que se están hablando.

Vicente Tirado es el nombre que más ha salido.

Es uno de los candidatos que desde mi punto de vista querría, pero que, sin ninguna duda, no puede. Porque no creo que tenga el consenso interno… Pero pongan a quien pongan el apoyo de la ciudadanía de Castilla-La Mancha hacia el PP va en descenso. Sin ninguna duda el PSOE va a ser la lista más votada en las próximas elecciones, yo creo que vamos a tener mayoría absoluta y estamos trabajando para ello. Pero el único partido que puede ser transversal y pactar en todas las cuestiones de interés general para Castilla-La Mancha es el PSOE.

A ver si me puedes aclarar una duda que he oído desde que te eligieron. ¿Cómo se puede ser al mismo tiempo secretario de Organización del PSOE de CLM y secretario general de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo sin desvestir ninguna de las dos ocupaciones?

Por poder, se puede. Más allá de las horas que dediquemos cada uno, que dejemos de dormir, creo que es conveniente saber que Castilla-La Mancha necesita una voz en Bruselas. Cuando hablamos de la PAC, de las plataformas logísticas, de las inversiones estratégicas, de los fondos de cohesión o de los de empleo, el debate es regional, pero la pelea es europea. En el año y poco que queda de legislatura es conveniente mantener en el tablero de la estrategia y de la influencia políticas el campo de Bruselas bien cubierto. ¿Eso supone un sobreesfuerzo? Sí, soy consciente. Pero obviamente es necesario por el interés regional. Cuando se trata de defender la política del agua y luchar contra el trasvase, los diputados del PP de CLM están ausentes.

El PSOE va a ser la lista más votada en las próximas elecciones, yo creo que vamos a tener mayoría absoluta

Por cierto, ¿ha habido respuesta a la carta dirigida a Jüncker en defensa del Tajo pidiendo una nueva planificación de la política del agua en España?

Tengo muchas esperanzas de que en los próximos meses desde Bruselas nos den buenas noticias en materia de agua.

Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.