martes, 23 de abril de 2024
"El caso terminará con Bárcenas y sus cómplices en la cárcel y arruinados y el PP, limpio" 11/11/2013junio 12th, 2017

Lo suyo fue llegar, ver y vencer cuando con apenas 30 años y una inteligencia que brillaba por encima de la media se convirtió en alcalde de Toledo tras ganar, en 1995, las primeras elecciones a las que Agustín Conde concurría como candidato y que saldó con la marca de 13 concejales, hasta ese momento nunca antes conseguida por nadie. Luego, José Bono mediante, las cosas se complicaron y su partido no ayudó mucho. Hoy es un relevante diputado del PP en el Congreso, que proclama admiración y obediencia aMaría Dolores de Cospedal, preside la Comisión de Defensa de la Cámara Baja y ostenta representaciones que le permiten conocer Europa y el mundo tal y como son. Conde, también miembro titular de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, exalcalde deToledo, expresidente del PP en CLM, licenciado en Derecho, diplomado en Estudios Avanzados de Derecho y diplomado en Defensa Nacional por las Escuela de Altos Estudios de la Defensa.
Culto, curioso y buen conversador, es dueño de una personalidad política que, al menos cuando estaba en primera línea y a la vista, no dejaba a nadie indiferente. Para bien o para mal. Los años le han sosegado y templado lo suficiente para ahorrarle disgustos, pero no pierde la ocasión de dar un buen titular y dejar su sello en las respuestas. Con Agustín Conde hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


Ocupa un puesto, presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, en el que tiene todas las papeletas para haber sido espiado por la NSA. O similar.

Pues nada, tampoco se hubieran entrado de grandes secretos… Este tema de las escuchas de la NSA tiene dos facetas distintas, en mi opinión. Por una parte, está toda la recopilación masiva de comunicaciones, donde en realidad no hay nadie escuchando a nadie, simplemente un registro de datos, de llamadas, de faxes, etc., que tienen una importancia extraordinariamente vital para la lucha contra el terrorismo, porque permiten rastrear a un determinado terrorista, dónde ha estado o quiénes son las personas a las que llamaban, a quiénes llamaban estas a su vez y gracias a ello se desmantelan redes.

Y también queda grabado lo que hacemos y decimos los demás, que no representamos ninguna amenaza para la seguridad si tenemos la ocurrencia de mencionar determinadas palabras en una conversación, aunque sea en tono de humor. Sin que nos informen ni nos pregunten.

Esa que hablaba es una faceta, la otra es la del espionaje a personas concretas, como Angela Merkel. Y a mí eso no me parece leal.

“A MÍ ME ESPIÓ UN RIVAL POLÍTICO, SÉ QUIÉN, PERO HOY NO TOCA DECIRLO”

¿Se siente o se ha sentido espiado alguna vez en su carrera política?

(Respira hondo)… Yo… (Vacila)… Tuve que quitar tres micrófonos de mi despacho de la Alcaldía de Toledo. A mí me hicieron un barrido y salieron tres micrófonos de mi despacho. Hubo un robo en el Ayuntamiento de Toledo, entró alguien en el despacho del alcalde y solo faltó una cosa…

Su ordenador personal.

Justo. No se llevaron absolutamente nada más y había objetos enormemente valiosos allí. En fin… Algo hubo.

¿Sabe quién lo hizo?

Por supuesto que lo sé.

¿Lo va a contar?

(Sonríe ampliamente). Hoy no.

¿Digamos que sospecha que le espiaba un rival político?

Absolutamente.

O sea, sus sospechas se dirigen hacia el PSOE…

Hoy no toca.

“EN LOS PARTIDOS EXISTEN ÓRGANOS PARA LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN, OTRA COSA ES QUE FUNCIONEN”

Da la sensación de que cada vez es más fácil controlar a los ciudadanos, porque la tecnología lo permite. Y, sin embargo, es más difícil controlar al poder; de hecho, casi todos los casos de corrupción se conocen por delaciones o traiciones internas, no porque el sistema los detecte.

No estoy de acuerdo. Si se conocen los casos de corrupción; por cierto, bastantes en España, es una prueba de que las instituciones funcionan. Si no se supiera nada, efectivamente sería de preocupar. Pero los casos se conocen y se persiguen porque el sistema funciona. ¿A veces por delaciones internas? También, pero no solo.

¿Necesitan los partidos un departamento de Asuntos Internos, como la Policía, como ha llegado a decir el líder del PSOE de CLM, Emiliano García-Page?

A mí lo que me sorprende es que cada cierto tiempo cuando hay algún problema alguien pretende inventar la pólvora. Se supone que en todo partido político una Secretaría General, una de Organización… Unas estructuras que, entre otras cosas, tienen que preocuparse de comprobar que si hay personas con un régimen de vida no acorde a sus ingresos, etc., todo eso se tiene que denunciar. En el PP existe un Comité de Derechos y Garantías, existen secretarios provinciales, regionales, etc… Y en el PSOE, igual. Todo existe, está todo inventado, otra cosas es que funcione, ¿eh?

Usted fue dirigente de un partido, el PP de CLM, entre 1996 y 2002 y afrontó campañas electorales.  ¿Se ha encontrado alguna vez con situaciones parecidas a estas que salen ahora de donativos, sobresueldos…?

No.

“YO NO HE VISTO NUNCA NI CONTABILIDAD DOBLE NI DINERO NEGRO EN EL PP”

¿Nunca ha tenido que atajar ninguna situación de este tipo?

No. El Partido Popular, en la etapa en la que yo fui presiente y, desde luego por lo que yo tengo conocimiento después, se ha financiado siempre con estricto respeto a la ley de financiación de partidos políticos. Siempre, siempre. Nosotros no hemos tenido ni contabilidad doble ni dinero negro ni dinero turbio, nunca ha existido. Yo no lo he visto nunca ni he tenido conocimiento de que lo hubiera después.

¿Tenía tantos medios para financiar sus campañas como hay ahora, con superávit de hasta 9 millones de euros, como en las cuentas del PP de 2012?

El Partido Popular, en la época en la que yo fui presidente del partido en Castilla-La Mancha, funcionaba con un criterio de caja única. Es decir, no había un partido de Castilla-La Mancha con sus propios ingresos y otro vasco con los suyos; había un PP español, que distribuía recursos en función de las necesidades. Pongamos un ejemplo clarísimo: los partidos reciben una parte importantísima de su financiación a través del número de votos y escaños (concejales, diputados, senadores) que obtienen en las elecciones; eso hace que, por ejemplo, con la misma población que el País Vasco, en Castilla-La Mancha se ingresase por la vía oficial mucho más dinero que en el País Vasco, porque teníamos más concejales, más alcaldes y más votos, pero la campaña costaba lo mismo en un sitio que en otro. Entonces, al final, nosotros, con el dinero que allegábamos a las arcas generales gastábamos menos de lo que ingresábamos porque esa parte tenía que ir también al País Vasco.

Yo recuerdo aquellas campañas y a tenor de la austeridad que se veía…

Eran austeras, muy austeras.

Sí, da la sensación de que en aquellos tiempos el PP era muy “austero”, quizás hasta cicatero, con su organización en Castilla-La Mancha.

Bueno… Digamos que austero.

“COSPEDAL NO TUVO EL MÁS MÍNIMO INCONVENIENTE EN HACER PÚBLICO SU SUELDO, LO QUE SIRVIÓ AL PSOE PARA HACERLE UNA CAMPAÑA DE DEMOLICIÓN”

¿Qué opinión se ha formado del caso de los 200.000 euros?

No conozco el asunto, pero esta semana (la entrevista se realizó dos días antes de la declaración de Cañas) José Ángel Cañas va a prestar declaración ante la Audiencia Nacional y ahí nos despejará el asunto. Conozco una comunicación que ha hecho el abogado del PP, diciendo que no existe constancia de semejante ingreso y, por lo tanto, con eso me quedo, de momento.

¿Confía en la rectitud de María Dolores de Cospedal y Vicente Tirado, las personas que han sido señaladas por Bárcenas en este caso?

Sí. No me cabe la menor duda. Yo quiero recordar una cosa para que nos hagamos una idea de cuál es la rectitud moral de unos y otros. Cuando María Dolores de Cospedal fue elegida secretaria general del PP en el Congreso de Valencia y, por lo tanto, tenía asignado el sueldo como secretaria general, María Dolores no tuvo el más mínimo problema en hacer público su sueldo. Recordará usted que eso le sirvió al PSOE para hacerle toda una campaña de demolición; hubo algún colega suyo que empezó a llamar la “bienpagá” y cosas por el estilo… Esto demuestra que cuando una persona es transparente en cuanto al dinero se refiere, está incluso dispuesta a pasar el trago de que alguien lo utilice en su contra, pero cumple con sus obligaciones y con lo que la ley dice. Eso es una actitud mental, sobre todo. Y teniendo en cuenta esos precedentes… Yo creo que María Dolores sí algo tiene demostrado, entre otras cosas, en toda su carrera política es la honestidad a prueba de bomba. Nadie puede decir que María Dolores ha ocultado jamás un solo duro de lo que haya ganado, incluso cuando algunos lo utilizaban en su contra. Es una mujer transparente, por lo tanto no tengo ninguna duda sobre su honestidad, absolutamente ninguna.

“BÁRCENAS ES UN INDIVIDUO BASTANTE LISTO Y BASTANTE MALO Y ESO ES UNA COMBINACIÓN NOCIVA”

Pero será consciente de que, de momento y sobre las acusaciones que ha hecho, en credibilidad ante la población va ganando Bárcenas.

Mire, Bárcenas es un individuo bastante listo y bastante malo y eso suele ser una combinación realmente nociva. Hasta ahora los hechos son que hay un tío que ha robado más de 50 millones de euros, que tiene un tesoro en Suiza, de procedencia clarísimamente ilícita, o por lo menos presumiblemente ilícita; que precisamente por eso está en la cárcel, por chorizo; y resulta que periódicamente se encarga –conste que tiene un muy buen jefe de prensa- de aparecer como una víctima. El último episodio ya es chusco, ese del asalto a su casa, con un hijo que se comporta como si fuera Rambo, con la asistenta, cogiendo una pistola y entregándosela al camarero de la puerta de la esquina… En fin, una cosa, realmente sospechosa. Entonces, periódicamente, la sociedad española en vez de preguntarse cómo es posible que alguien haya llegado a ser tan golfo como Bárcenas, que tenga tantísimo dinero como Bárcenas, empieza a preguntarse por cosas absolutamente colaterales y que nada tienen que ver.

“EL CASO BÁRCENAS ACABARÁ CON BÁRCENA Y SUS CÓMPLICES EN LA CÁRCEL Y ARRUINADOS Y EL PP LIMPIO DE POLVO Y PAJA”

¿Se atreve a escribir el final del caso Bárcenas, cómo cree que va a terminar?

Sí. Bárcenas en la cárcel y arruinado, con todo ese tesoro incautado; sus cómplices, en la cárcel y arruinados y el nombre del Partido Popular limpio de polvo y paja.

¿Sigue pensando que Bárcenas es un hijo de puta, como nos dijo en la Entrevista Irreverente?

Con pintas en el lomo… Ja, ja, ja…

¿Hubiera aconsejado a la presidenta denunciar a Bárcenas, tras la publicación de los papeles en “El País” y pasar el trago de un juicio en Toledo en el que ella parecía la acusada y Bárcenas una estrella de la televisión?

Sí. Hizo lo que tenía que hacer. Cuando una persona defiende su honor y dice que otro está mintiendo, que está injuriándola, tiene que ir al juzgado, que es lo que hizo María Dolores. La imagen, efectivamente, fue sorprendente. Uno, vestido como si fuera de boda hablando por la tele, y otra persona cumpliendo con su obligación ciudadana de ir al juzgado. Pero no se nos olvide una cosa, María Dolores fue por su pie al juzgado y Bárcenas estaba en la ¡CÁR-CEL! Había una persona en prisión preventiva, Bárcenas; un denunciado, que era Bárcenas, y otra persona que era la denunciante y que está libre… No nos olvidemos de las cosas.

“ME SORPRENDIÓ VER LA INMENSA IRESPONSABILIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON EL VIDEO DE LOS DIPUTADOS SALIENDO DEL CONGRESO”

Cambio de tema. ¿Me va a decir que las imágenes que todos hemos visto en la tele de la estampida de los diputados del Congreso la víspera del puente es normal?

No, le voy a decir el enorme daño que hacen algunos medios de comunicación a la credibilidad del sistema político. Le voy a decir que lo hacen, en primer lugar, hablando del asunto en sí. El caso en concreto fue el siguiente: una votación que estaba prevista para las 5.30 de la tarde se fue posponiendo hasta las 7.30 de la tarde y había diputados de todos los grupos parlamentarios que tenían sus billetes de tren, sus billetes de avión y sus ganas de volver a sus casas el fin de semana. Y cuando sonó el timbre; es decir, cuando se acabó la jornada de trabajo, cada uno es muy libre de irse a su casa como quiera, corriendo o andando. Lo que me sorprendió profundamente es el ejercicio de irresponsabilidad de la inmensa mayoría de los medios de comunicación, incluido el suyo, que sacaron esto como si fuera un acto vergonzoso. Me sorprendió mucho ver, que es una cosa que sucede últimamente bastante, cómo basta con que una agencia de noticias saque una más o menos curiosa, con un titular más o menos impactante, para que ustedes lo reproduzcan punto por punto…

Ah, ya. Y el pueblo es tonto y se cree las manipulaciones de los periodistas…

No, no… Pero espere un momento… Ustedes no se toman últimamente ni la molestia de editar las noticias que sacan de las agencias. Son una especie de portal donde cualquiera llega y les cuela la noticia sin que ustedes se toman la molestia ni de revisarla. Si usted se dio cuenta esa noticia tenía el mismo titular en su medio, en el otro, en los nacionales… La noticia era idéntica.

Claro. ¿Sabe por qué? Porque la verdad no tiene más que un camino y hay cosas que solo se llaman de una manera. Y una estampida de diputados…

Sí y ¿a usted le parece que está mal que alguien salga corriendo para irse a su casa cuando acaba de trabajar?

Yo no veo al resto de los trabajadores, imagino que también gustosos de volver con sus familias, dando ese espectáculo.

¿Y está mal?

Creo que los diputados tienen una responsabilidad extra sobre los demás y es dar ejemplo con su comportamiento, ya que cobran un sueldo público. Y me parece que la imagen que dieron es, por lo menos, poco aconsejable para un miembro del Congreso.

¿Irse corriendo a su casa?…

En ningún momento…

Ah, pues nada, nada… Sigan ustedes, sigan ustedes…

Me parece que la imagen es mala y no creo que la culpa sea de la prensa.

Pues nada, sigan ustedes dándole caña al mono, que verán ustedes lo bien que nos va a ir. Perfecto.

Y, ¿ustedes van a seguir echándole la culpa de su descrédito a la prensa?

No, nosotros vamos a seguir yéndonos a nuestra casa deprisa, si queremos ir deprisa; y despacio, si queremos ir despacio, cuando hemos acabado nuestra jornada de trabajo y cumplido con nuestras obligaciones. ¿Me va usted a decir que no ha visto a nadie corriendo para coger un autobús?

Sí claro. Pero no suelo ver esas estampidas en masa.

Pues nada, nada, sigan ustedes… Sigan ustedes ayudando al descrédito de la política, porque me paree a mí que acabar la jornada e irse corriendo a su casa no es ningún delito…

Yo creo que el descrédito de ustedes, los políticos…

Además, si ve las imágenes verá que yo no salgo corriendo, ¿eh?

Le felicito.

Por eso digo lo que estoy diciendo, porque yo no salí corriendo. Y no me parece que sea ni medio normal lo que han hecho ustedes, los medios de comunicación, al respecto.

A mí parece que no es lo normal ni lo adecuado echar la culpa de a la prensa de lo que los ciudadanos piensen de ustedes, los políticos, normalmente mal valorados.

Estaría bueno… Es que la prensa nunca se equivoca.

Y pienso también que hay maneras y maneras de dar ejemplo cuando se cobra un sueldo público. Y que ésa no es manera de abandonar el Congreso. Saben que las sesiones se graban y que todo el mundo les está mirando.

Pues nada, nada… Y otros se ocupan de sacar lo que más interesa. Uno que bosteza, otro que lee un periódico…

Insisto, cuando alguien cobra del dinero público está obligado a un comportamiento al que no lo estamos los demás.

Pues nada, nada…

“SÍ, ME GUSTARÍA REPETIR COMO DIPUTADO”

Por cierto, ya que hablamos del Congreso, ¿está decidido a repetir como diputado para la próxima legislatura?

Sí, sí, me gustaría. Pero ya lo veremos.

¿Cómo lo ve?

No lo sé, todavía es pronto.

Es verdad que aún no han empezado las quinielas de los diputados. Pero nuevamente están las de quién será el candidato del PP a la Alcaldía de Toledo. ¿Volveremos a oír su nombre?

Yo creo que eso ya pasó, ¿no?

La verdad es que no he oído su nombre en estas quinielas…

Vale…

Pero sí he oído otros y me gustaría conocer su opinión sobre esa larga lista que incluye a Jesús Labrador, Claudia Alonso, Fernando Jou, Fernando Sanz, José Julián Gómez Escalonilla… ¿Alguna preferencia?

Todos son personas extraordinarias.

¿Cree que las quinielas están completas? Como conocedor de la ciudad que es, ¿le gustaría sugerir algún otro nombre?

A mí lo que me gusta es formar parte de un partido que tenga semejante abanico de posibilidades. Eso demuestra que hay un partido activo, vivo y con cuadros suficientes. No siempre ni todos los partidos han tenido una situación tan envidiable; es decir, contar con media docena de personas perfectamente capaces de asumir una candidatura tan importante como la de la Alcaldía de Toledo.

“NO ES CIERTO QUE SIN PAGE TOLEDO ESTÉ GANADO”

¿Sin Page, el PP lo tiene “hecho” para ganar en Toledo en 2015? ¿O pueden volver a morir de triunfalismo, como en 2011?

Ninguna elección está ganada antes de disputarse, ninguna; ni ahora ni antes ni dentro de 8 años. Las elecciones hay que ganarlas, todo aquel que cree que puede ganar unas elecciones sin bajarse del autobús electoral está haciendo lo posible por perderlas. Las elecciones hay que ganarlas con esfuerzo, con trabajo, con criterio y no se puede dar nada por sentado. El pueblo español es cada día más maduro y más sensato y sabe muy bien lo que elige.

“TOLEDO PAGA UNA BARBARIDAD DE IMPUESTOS Y NO HAY UNA CALIDAD DE SERVICIOS EQUIVALENTE”

Dicho esto, ¿ve a un alcalde del PP como lo más probable a partir de 2015 en Toledo?

Para ganar unas elecciones suelen ser necesarios dos ingredientes. Uno, un descontento del electorado con el que está gobernando, esa frase de que las elecciones las pierde el que gobierna. Y dos, una alternativa creíble, que es el trabajo de la oposición. En este momento yo veo que la ciudadanía toledana no está precisamente satisfecha con su gobierno municipal, somos una ciudad que paga una barbaridad de impuestos, que tiene unos tributos municipales en unas cifras bastante desmedidas y no hay una calidad de servicios equivalente. No ha habido una acción por parte de este Gobierno que se pueda decir que esté transformando en nada la ciudad. Llevamos ya seis años de gobierno del PSOE y la pregunta es: ¿Aquí, que se ha hecho? Más allá de inaugurar un palacio de congresos que arranca hace 12 años; es decir, que lo esencial de ese palacio no se ha hecho por este gobierno. ¿Qué obras, qué proyectos se han hecho? Joaquín Sánchez Garrido hizo las riberas del Tajo, por poner un ejemplo. Y otros hemos hecho otras cosas… ¿Qué ha hecho la Alcaldía del PSOE en estos últimos años?

¿Qué hubiera hecho con el IBI en una situación como esta?

Yo hice lo que hice. A mí en su momento me subieron las valoraciones catastrales y lo que hice fue dejar la liquidación del IBI congelada bajando los tipos para permitir que no subieran los impuestos.

“COSPEDAL GOBIERNA MEJOR DE LO QUE YO HUBIERA PODIDO SOÑAR HACERLO NUNCA”

Cuando usted era el líder del PP y prometía el cambio en CLM, ¿pensaba en gobernar de la misma manera que lo están haciendo ahora?

No, ahora María Dolores lo está haciendo mucho mejor de lo que yo hubiera podido soñar hacerlo nunca.

“ME GUSTARÍA MÁS AMABILIDAD EN EL GOBIERNO DE CLM, DEBERÍAMOS TRATAR DE EXPLICAR MÁS LA ACCIÓN DE GOBIERNO”

¿Qué le gusta y qué le disgusta de estos dos años de gobierno del PP en CLM?

Me gusta la decisión con la que se han afrontado los problemas, me gusta cómo se ha puesto orden en el desorden absoluto que era la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Me gusta que se haya sujetado el déficit como se ha hecho, que se haya puesto cordura en proyectos faraónicos como el hospital de Toledo, con casetas de obra de millones de euros… Y, no es que no me guste, sino que me gustaría más… Más amabilidad.

¿Echa en falta talante en el Gobierno de Castilla-La Mancha?

No, no, no… En absoluto. Todo lo que nosotros hacemos tiene un componente técnico, pero también otro ideológico. Hay cosas que hacemos por pura necesidad, pero hay un sustrato ideológico y a mí me parece que deberíamos tratar de explicar más la acción de gobierno como producto de una visión de la vida política, del Estado, de la relación de los ciudadanos con el Estado que como una cuestión técnica, de discurso de Junta General de Accionistas. ¿Por qué? Porque la coyuntura puede cambiar, pero hay que dejar la explicación ideológica puesta, como semilla para más adelante.

¿Quiere decir que al Gobierno le falta hacer política?

Llámelo como quiera, a mí me parece que es una cosa nunca que está demás. Comprendo que a veces las urgencias de la gestión inmediata pueden llevar a descuidar esto que es probablemente más pedagógico.

¿Es consciente de que no va a gustar esto que dice en el Gobierno?

Yo creo que todos podemos contribuir a hacer las cosas más llevaderas por parte de todo el mundo.

Hablando del Gobierno, ¿quién le ha sorprendido positivamente y quién negativamente?

Pues, hombre, no le voy a decir quién me ha sorprendido negativamente de ninguna de las maneras. ¿Positivamente? En realidad conocía a casi todos los miembros del Gobierno y no me extraña que lo estén haciendo bien. No hay sorpresas para mí. La única persona que no conocía es Arturo Romaní y me parece que lo está haciendo francamente bien.

“ECHÁNIZ ES UN GRAN CONSEJERO DE SANIDAD, ALGUNO DE SUS SUBALTERNOS TENDRÍA QUE UTILIZAR MÁS AMABILIDAD”

¿Está de acuerdo con señalar como el “malo de la película” a Echániz, ya que el consejero de Sanidad se suele llevar las mayores críticas externas?

Echániz es un excelente consejero de Sanidad que está haciendo una gran labor. Probablemente alguno de sus subalternos es alguno de los que tendría que utilizar más amabilidad. Pero Echániz es un excelente consejero de Sanidad, que ha tenido encomendada una de las tareas más difíciles de todo el Gobierno, entre otras cosas porque es el capítulo de gasto más importante de todo el Gobierno.

Y donde más facturas había sin pagar, por cierto: 158.000.

¿A quién se refiere como el subalterno al que le falta amabilidad?

Como está ya cesado, puedo decirlo. Hubo un gerente por aquí por Toledo que la verdad es que podía haber sido más amable con el personal del hospital Virgen de la Salud de lo que lo ha sido, según me consta.

“ME ENCANTA VER QUE LAS CARAS DE LA OPOSICIÓN SON LAS MISMAS QUE LAS DE LOS RESPONSABLES DEL DESASTRE”

Y, si hablamos de la oposición, ¿qué la ha sorprendido positiva y negativamente del PSOE en estos dos años?

Me ha agradado mucho como las caras de la oposición son las mismas que las de los responsables del desastre de su Gobierno. Me ha encantado ver que los que pretenden darnos lecciones de cómo se gestiona esa Sanidad que llevaron a la quiebra, son esos, los mismos que la llevaron a la quiebra. Me ha encantado ver que los que critican nuestros proyectos educativos son los que fueron responsables del mayor índice de fracaso escolar de la historia de España. En definitiva, me ha encantado ver que los que se presentan como alternativa son los causantes del desastre económico y social en el que está España en este momento.

¿Incluido su secretario general, Page, que no pertenecía a ese Gobierno que cerró con el déficit disparado?

No, no, no… estad usted muy equivocada. El secretario general era vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha. Porque el déficit no solo se origina el año en el que se declara, sino cuando se estructura un gasto que no es sostenible en el tiempo y un nivel de gasto que aprovecha picos de riqueza que no es previsible que se mantengan en el tiempo y él era vicepresidente en ese momento. Cuando alguien organiza un sistema sanitario, o educativo, o de servicios sociales o de lo que sea, que no se puede pagar, aunque en ese año en concreto sí se pueda, tú si eres responsable del déficit, no puedes decir, ¡ah, yo me fui dos años antes! Te fuiste dos años antes de que apareciera el déficit, pero creaste las condiciones para que apareciera.

¿Dónde ve a Emiliano García-Page? ¿En Madrid o en Castilla-La Mancha?

Esto es hacer pronósticos, pero yo creo que el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha tendrá que ser el candidato del PSOE en Castilla-La Mancha.

“VEO EN 2015 UNA BATALLA COSPEDAL-PAGE CON VICTORIA ABSOLUTA DE MARÍA DOLORES”

¿Ve una batalla Cospedal-Page en 2015 como el escenario más probable?

Yo creo que sí.  

¿Con qué resultado?

Victoria absoluta de María Dolores de Cospedal. Sin duda, vamos.

¿Es consciente del desgaste de la presidenta en la calle y del PP y de que la presidenta tiene que salir siempre muy protegida por los Cuerpos de Seguridad?

Soy consciente de que la labor que ha tenido que hacer María Dolores de Cospedal para que no se arruine la región. Para que podamos seguir contando con lo esencial de los servicios sociales ha tenido que tomar medidas muy duras y eso no es grato. Soy consciente también, y así quiero creerlo, de que la mayoría de la población de Castilla-La Mancha comprende, y todavía comprenderá más a medida que pase el tiempo, que lo que ha hecho María Dolores Cospedal era estrictamente necesario y, además, está muy bien hecho en el sentido de que se ha hecho con el menor dolor posible para la población en su conjunto. Y en cuanto a eso que dice que no puede salir a la calle, no es verdad…

“NO HE VISTO NINGÚN PRESIDENTE DE CLM QUE NO HAYA IDO ESCOLTADO POR POLICÍA O GUARDIA CIVIL”

No digo eso, sino que tiene que escoltarla mucha policía en sus actos públicos.

Yo no he visto nunca ningún presidente de Castilla-La Mancha que no vaya acompañado por Policía o Guardia Civil, no lo he visto. Le diré más, en casa de Bono todavía hay un coche de la Guardia Civil mañana, tarde y noche. Y hace 7 años que dejó de ser presidente de Castilla-La Mancha.

“NINGUNA COMUNIDAD AUTÓNOMA ES DUEÑA DE SU TROZO DE RÍO… NI ARAGÓN NI CATALUÑA TENÍAN DERECHO A NEGARLE AGUA A LA ESPAÑA SECA”

El acuerdo del Plan de Cuenca del Tajo supone avances sobre lo que teníamos, pero también la perpetuación del trasvase y la consolidación de Castilla-La Mancha como única región cedente de agua en España. ¿Le satisface el acuerdo?

Lo que voy a decir no está en la moda, pero lo diré para ser coherente con eso que decía de que hay que molestarse en explicar las cosas. Castilla-La Mancha no cede agua, el trasvase Tajo-Segura no es contra Castilla-La Mancha, el Tajo no es de Castilla-La Mancha…

Es cierto, pero las leyes fijan la prioridad de la cuenca cedente, que es Castilla-La Mancha.

Sí, pero el Tajo no es de Castilla-La Mancha, es de España y de los españoles. Y el agua es de todo el mundo y va de donde no se necesite adonde se necesite. Y ninguna comunidad autónoma es dueña de su trozo de su río.

Pues con el Ebro no fue posible eso.

Precisamente cuando yo critico que no se hiciese el trasvase del Ebro lo critico sobre este mismo planteamiento ideológico. Ni Aragón ni Cataluña tenían ningún derecho a negarle el agua a la España seca, ni tenían ninguna posibilidad legítima de decir que el agua se tire al mar antes que utilizarla para regar donde hace falta, porque esa agua no es suya. Y para decir esto, tengo que reconocer primero que el Tajo no es de Castilla-La Mancha. Decía usted, y en eso tiene razón, que lo único que existe es una prioridad de uso de una cuenca antes que otra; es decir, que solo el agua que sobra en una cuenca se puede mandar a otra y eso es exactamente lo que ha hecho este plan hidrológico. Quiero recordar, porque entonces estaba yo en las Cortes de Castilla-La Mancha, la puesta en escena que tuvo Bono, y Page, que era su consejero Portavoz, cuando se aprobó el plan del Tajo en la época socialista y dijo Bono: “Le hemos puesto una raya al pantano y todo el agua que esté por debajo de esa raya nunca se podrá trasvasar, solo se podrá trasvasar lo que esté por encima”. Y la raya la puso en 240 hectometros cúbicos. María Dolores de Cospedal le ha puesto otra raya al pantano, exactamente al doble de altura, a 400.

“SI PAGE DABA PALMAS CON LAS OREJAS POR LOS 240 HECTOMETROS DE RESERVA, HOY TENDRÍA QUE HACER FIESTA LOCAL POR LOS 400”

¿Le parece suficiente? Porque el primer paso siempre es más difícil y aquellos 240 hectometros fueron la primera reivindicación que se atendió en la historia de CLM con respecto al trasvase.

Eso, de momento, me parece el doble. Antes de decir si es suficiente o no, me parece el doble. Luego si estaban contentos los socialistas entonces, hoy tendrían que estar el doble de contentos. Si Emiliano García-Page daba palmas con las orejas por los 240 hoy tiene que hacer fiesta local por los 400, porque tiene que estar el doble de contento si es coherente. ¿Es suficiente? Yo creo que sí en este momento. ¿Dentro de 10 años o 15? Negociaremos entonces si hace falta más agua.

“EN EL HOSPITAL DE TOLEDO SE HA PUESTO SENSATEZ”

Como toledano y, por lo tanto, potencial usuario del nuevo hospital de Toledo, ¿le gusta el proyecto que se ha hecho para continuar las obras?

Como ciudadano yo quiero la mejor Sanidad que pueda tener y esté técnicamente disponible en el mundo, como cualquier paciente quiere para sí mismo. El problema es si una sociedad tiene la posibilidad de disponer medios infinitos para cada uno de sus pacientes y eso no es posible. Lo que se ha hecho con el hospital de Toledo es poner sensatez, tener una Sanidad sostenible en el tiempo, no organizar un hospital que luego no se pueda pagar ni la calefacción, que fue el caso. El papel lo aguanta todo y puestos a pintar rayas en un papel… Lo que ha hecho Echániz es un hospital sensato para la ciudad de Toledo y toda su comarca.

“AHORA NO VEO MUCHO CMT, NO SUELO VER TELEVISIÓN; ANTES NO LA VEÍA NUNCA”

¿Ve CMT?

La verdad es que no mucho, porque en general no suelo ver mucha televisión.

¿La veía antes?

Antes no la veía nunca.

¿Tiene noticias que cómo va y qué hacen?

El otro día vio un informativo y, la verdad, no me disgustó nada.

¿No le disgustó como militante del PP que es o como ciudadano?

Lo vi un rato y me pareció que estaba muy bien hecho.

Le voy a dar alguna pista más. Por ejemplo, en prime time, emiten un programa que se llama “El mercadillo” y parece lo que es; es decir, cada día recorren mercadillos de la región a la hora que más gente ve la tele. ¿Eso era el cambio en la tele pública regional?

No le puedo dar una opinión, porque no he visto ese programa ni los anteriores.

“A COSPEDAL LA RESPETO, LA OBEDEZCO Y LA ADMIRO”

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. Una persona a la que admiro mucho. En política uno se puede encontrar, y se encuentra de hecho, con muchos jefes a los que respeta, incluso a los que obedece. Y eso no quiere decir necesariamente que se los admire ni se les siga con fe y yo a María Dolores la respeto, la obedezco, pero, además, la admiro y ambas cosas las hago con gusto.

LOS HERMANOS CONDE Y LOS HERMANOS GARCÍA-PAGE, EN PANTALONES CORTOS POR TOLEDO

Emiliano García-Page. Me llevo bien, me he llevado bien siempre. Le conozco desde que éramos muy pequeños, todavía tengo en la retina la imagen de su hermano y él yendo al colegio y mi hermano y yo yendo al colegio; ellos salían de la calle Alfileritos, nosotros de la calle de la Plata y hacíamos el camino más o menos juntos desde la plaza de San Vicente, los cuatro con nuestro pantalón corto y nuestra cartera. Luego hemos coincidido en otras muchas cosas. Me llevo bien con él, políticamente no comparto casi nada con él, personalmente no le deseo ningún mal, pero políticamente no le deseo ningún éxito.

De los tres líderes del PSOE que ha habido en CLM: Bono, Barreda y Page, ¿con cuál se queda?

¿En qué sentido?

En el que quiera.

¿Humanamente? No me quedo con ninguno, claro, porque yo soy del PP.

Pero distingue y encuentra diferencias entre ellos.

Sí, sí. Son absolutamente distintos, claro que sí.

“PAGE, COMO LÍDER DEL PSOE, TODAVÍA ESTÁ POR DESCUBRIR”

Los ha combatido a los tres. ¿Qué podría decirnos de cada uno?

Bono era probablemente el más hábil y el que tenía menos ideología, más allá de identificar con claridad lo más oportuno y conveniente. Barreda era el más ideológico y a veces optaba por lo que consideraba más adecuado, aunque no fuera ni lo más oportuno ni lo más conveniente. Y Emiliano García-Page, como líder del PSOE, todavía lo tengo que descubrir.

“YO FUI QUIEN TRAJO A VICENTE TIRADO A LA DIRECCIÓN DEL PARTIDO, ESTOY CONTENTO DE HABER DESCUBIERTO A UNA PERSONA CON CAPACIDAD”

Vicente Tirado. Esto casi va a parecer un cuento de memorias, pero es que yo conocí a Vicente Tirado cuando él hacía tercero de Derecho y yo primero, en la misma facultad, en Madrid. Entonces era mucho más delgado y tenía mucho más pelo y era igual de buena persona.

¿Se veía venir entonces que se convertiría en un dirigente relevante?

Si me permite la inmodestia, algo debía yo pensar, porque yo fui quien trajo a Vicente a la dirección del partido en Castilla-La Mancha.

Fue el primer presidente del PP que le incluyó en el Comité Ejecutivo Regional.

Sí.

¿Y? ¿Se siente “bien pagado”?

Me siento muy contento de haber podido descubrir a una persona con capacidad y, desde luego, yo con Vicente Tirado sigo teniendo una magnífica relación personal.

Leandro Esteban. Un buen amigo. Y compañero, que ha estado conmigo en muchas aventuras.

Marcial Marín. Es un muy buen consejero de Educación, que ha tenido una tarea muy difícil que hacer. Ha tenido que enfrentarse con un stablishment muy complejo.

“TENEMOS QUE AGADECERLES MUCHAS COSAS A ECHÁNIZ Y MARCIAL MARÍN”

Ignacio Echániz. Un gran consejero de Sanidad, también con una tarea muy difícil como he dicho en el cuerpo de esta entrevista. Si Castilla-La Mancha cumple los objetivos de déficit es porque tanto Marcial Marín como Echániz se han puesto manos a la obra para conseguirlo y es a ellos a quienes tenemos que agradecerles muchas cosas.

Arturo Romaní. Para mí, un descubrimiento, no le conocía de nada, pero creo que está haciendo un gran papel como consejero de Hacienda.

Carmen Casero. A Mamen la conozco también desde hace mucho tiempo, desde que era concejal en Tomelloso y creo que está haciendo un buen papel.

Marisa Soriano. Una muy buena consejera de Agricultura.

Marta García de la Calzada. Junto con Romaní, las dos personas del Gobierno que no conocía. Creo que está haciéndolo muy bien.

“¿LABRADOR? OTRO DE LOS QUE PRESUMO HABER DESCUBIERTO”

Jesús Labrador. Otro de los que presumo de haber descubierto en su día. Es un hombre muy capaz, con una buena preparación y creo que en todo lo que ha hecho políticamente hasta ahora lo ha hecho bien. Lo hizo bien como consejero de Presidencia, fue él el que tuvo la importantísima tarea de llegar a sustituir al PSOE después de 30 años. La toma del poder la tuvo que organizar Jesús Labrador y eso es un momento muy delicado, muy complicado y decisivo, que marca el futuro del Gobierno. Había que empezar a tomar los mandos, el timón de la nave y yo creo que lo hizo muy bien.

Jesús Fernández Vaquero. Es mucho más simpático en privado que la imagen que proyecta en público. Es un hombre afable en privado.

Antonio Serrano. Le conocí como senador, es un tío magnífico, muy simpático. Da una imagen de duro que no tiene, es un cacho de pan.

Arturo García-Tizón. Le conozco también de toda la vida y creo que es uno de los políticos más capaces y más sagaces que hay en el PP a nivel nacional.

Juan Ávila. Le conozco muy poco.

Benjamín Prieto. Benja… Es una excelente persona y creo que está haciendo un excelente papel tanto como presidente de la Diputación como presidente del partido en Cuenca, que es una provincia que hacía falta tomársela muy en serio.

Antonio Román. Muy buen amigo mío. Es una persona a la que admiro mucho. Creo que es muy, muy buen alcalde y que tiene capacidad para ser otras muchas cosas.

¿Cree que las será?

De mí no depende. Si de mí dependiera, por supuesto.

Me dijo maravillas de usted. Concretamente “tengo admiración por Conde, para mí sigue siendo uno de los políticos más capaces de CLM”.

Pues se lo agradezco extraordinariamente, es una reflexión recíproca.

En general todo el mundo, incluidos los del PSOE, hablan bien de las cualidades políticas de Agustín Conde… Eso, ¿cómo hay que tomárselo?

Yo, personalmente, lo agradezco. Siempre es bueno que hablen de uno, aunque sea bien.

Ana Guarinos. Una mujer muy combativa, luchadora, una política imprescindible.

Rosa Romero. Una muy buena alcaldesa que tuvo que sustituir a un alcalde que llevaba muchos años, eso no es fácil, y mantener el gobierno en Ciudad Real. Está llevando la frescura y la ilusión que se podría pensar que se podría perder tras tantos años de gobierno.

Nemesio de Lara. No le he tratado mucho, no tengo una opinión personal. Conmigo ha sido correcto y cordial.

Francisco Núñez. De todos estos compañeros del PP es al que menos ocasión he tenido de tratar. Me dicen que en Albacete que lo está haciendo bien.

Carmen Bayod. Una muy buena alcaldesa, una mujer muy vital y que pone ilusión en todo lo que hace.

Gonzalo Lago. Estaba convencido que iba a ser un buen alcalde, pero me parece que está siéndolo mucho mejor de lo que yo podía ni haber pensado.

Carmen Riolobos. Una muy buena amiga, que es de una lealtad al partido como muy poca gente tiene.

¿El partido suele pagar las lealtades o es ingrato?

Suele pagarlas.

Francisco Cañizares. Un buen portavoz y fue un buen concejal en Ciudad Real.

José Luis Martínez Guijarro. Es lo que le decía, un señor que sube todos los jueves a la tribuna en las Cortes de Castilla-La Mancha, a dar lecciones de cómo hay que hacer las cosas cuando él es uno de los responsables del caos que dejaron en esta región.

Fernando Mora. Mutatis mutandi. Lo mismo.

Milagros Tolón. La conozco como mujer de Antonio Guijarro y la verdad es que políticamente tampoco puedo decir mucho de ella.

Ángel Nicolás. El presidente de los empresarios. También le conozco de toda la vida de Toledo, un buen amigo.

José Luis Gil. Pues sigo sin conocerle… Vamos, sé quien es ya, pero no le conozco.

“TENIENDO EN CUENTA LO DE UGT EN ANDALUCÍA, PEDROSA PODRÍA HABERSE AHORRADO EL COMENTARIO DE LOS BANDOLEROS”

Carlos Pedrosa. También sé quién es, pero tampoco le ha tratado.

Nos dijo en la Entrevista Irreverente que habría que resucitar a los bandoleros y echarnos al monte, a tenor de lo mal que están las cosas.

En el caso de la UGT me parece muy lógico ese comentario.

¿Lo dice por lo que se está publicando sobre la UGT de Andalucía?

Por lo de los bandoleros, sí, sí…

¿No me dirá que todos los de UGT son bandoleros?

¡No, no…! Pero visto lo que estaba haciendo la UGT en Andalucía, el comentario es… En fin, podría haber utilizado otro tipo de metáfora.

Juan Pinilla. A Juan Pinilla sí le conozco. Y le aprecio.

(Visited 16 times, 1 visits today)