"Si convoca elecciones, las gana el PP"

"Quien vaya con Podemos, rompe España; Page, firmando con Podemos, rompe España"

"Page, firmando con Podemos, rompe España". Es una de las muchas críticas y amenazas a la estabilidad de la región que Lorenzo Robisco ve en el horizonte de Castilla-La Mancha con un gobierno socialista.

Foto - Rebeca Arango

“Page, firmando con Podemos, rompe España”, “si convoca elecciones, las gana el PP”, “me siento muy honrado de que Bárcenas odie a Cospedal”…. Son algunas de las frases que el nuevo portavoz del PP, Lorenzo Robisco, lanza en la entrevista mantenida con encastillalamancha.es. que hoy publicamos.

Su papel en el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha confirmaba su fulgurante ascenso en la política regional. El 18 de marzo quedó oficialmente consagrado e incluido entre “los elegidos” de María Dolores de Cospedal cuando momentos antes de ser reelegida presidenta del PP de CLM anunció el nombre de nu nuevo portavoz: Lorenzo Robisco.

Fiel al estilo de la casa: duro y sin contemplaciones ni en los halagos a la expresidenta ni en las críticas a su sucesor, Emiliano García-Page y el PSOE, Robisco se ha convertido en una de las piezas más influyentes y necesarias del grupo con el que Vicente Tirado dirige la oposición en CLM al Gobierno socialista ¿apoyado? por Podemos. Criado en la política local, de la cantera de Ana Guarinos en Guadalajara, este abogado de profesión es también diputado regional y viceportavoz del Grupo Popular.

“Page no nos ha dicho nada, ni qué va a hacer ni cómo va a pactar ni cómo va a continuar los dos años que le quedan”

En la última reunión del Comité de Dirección del PP de Castilla-La Mancha afirmaron que numerosos colectivos de la región les trasladan su preocupación por el parón presupuestario y les dicen que se sienten engañados por el Gobierno. ¿De quiénes estamos hablando?

Son muchas personas. Colectivos y ciudadanos que nos paran por la calle con la preocupación de qué ocurre y qué va a ocurrir en Castilla-La Mancha. No solo con los Presupuestos, la situación crucial, en la que Page se ha decantado como un político que no es capaz ni de gobernar ni de ejecutar sus presupuestos, porque no ha ejecutado nada ni en 2015 ni en 2016. Además, estas reuniones que anuncian no son con todos los colectivos, porque no se reúne con los agricultores ecológicos, con gente que lo está pasando mal, enfermeros, médicos que trabajan muchas horas… Están viendo que en España hay buenas expectativas, estamos saliendo adelante y que Castilla-La Mancha las tiene, pero las está perdiendo. Ésa es la sensación, que no sabemos hacia dónde va Emiliano García-Page. Han pasado semanas y no nos ha dicho nada, ni qué va a hacer ni cómo va a pactar ni cómo va a continuar los dos años que le quedan.

Nos preocupa mucho que después de mayo Page va a volver a pactar con los mismos, él se encuentra más cómodo con Podemos

Dice que los colectivos y los ciudadanos les preguntan qué va a pasar… ¿Qué les contesta el PP?

No tenemos una contestación clara, porque no sabemos qué es lo que quieren. Mucho nos tememos que Page está con un pacto con David Llorente, pero no lo puede decir, porque está en una situación en la que solo le preocupa su futuro político. Hasta el 21 de mayo Page no va a decir ni hacer ni seguramente tomar ninguna decisión. Nos preocupa mucho que después de mayo va a volver a pactar con los mismos. Él se encuentra más cómodo con Podemos, le han engañado, pero se encuentra más cómodo con Podemos y al final va a seguir pactando con ellos. Eso supone que mientras España crece, las inversiones se irán donde haya seguridad.

 

¿Quiere decir que la situación política en CLM acabará afectando a las previsiones de crecimiento del PIB, que hasta ahora son positivas?

Sin duda alguna. Si hay un 6 por 100 más de hogares sin un solo miembro que trabaje, si los datos de la EPA no son mejores que la media y partimos de una media peor y tenemos datos escalofriantes como los 14.000 millones de euros de deuda, 7.000 euros por persona en Castilla-La Mancha… Eso no genera certidumbre ni estabilidad. Si un presidente perdedor se hipoteca con un diputado de Podemos, eso es malo para CLM y para los castellano-manchegos. Page no se puede comparar con Extremadura ni con Asturias, porque allí el PSOE es mayoritario, pero en CLM es minoría minoritaria, porque la mayoría simple la tiene el PP. Ha tenido presupuestados 50 millones de euros en hospitales y no ha ejecutado nada, porque lo prometió en el 16 y no lo ha cumplido… ¿Qué va a hacer en el 2017? Nada… ¿En el 2018? Nada. Nos ha engañado, con Presupuestos y sin ellos. ¿Cuántos centros de salud ha hecho? Ninguno. ¿Cuántos barracones ha quitado? Ninguno. De los anuncios, ¿cuáles ha cumplido? Ninguno. De las propuestas que hacía comarca por comarca prometiendo el doble, el doble de nada es nada…

¿Cuántos centros de salud ha hecho Page? Ninguno. ¿Cuántos barracones ha quitado? Ninguno. De los anuncios, ¿cuáles ha cumplido? Ninguno

¿Qué les ha dicho Cospedal que hay que hacer en esta situación?

Ella lo sabe y nosotros lo sabemos. No paramos un minuto. Hace un mes presentamos 200 enmiendas y dijimos que tendíamos la mano para bajar la presión fiscal. El PP tiene que seguir trabajando y generando la ilusión que estamos generando. En los casi 15 años que llevo en política nunca nadie me ha parado tantas veces ni me ha mostrado tanta preocupación por el caos sanitario como ahora. Se lo he dicho a los medios, vénganse conmigo al hospital que quieran… Vamos al párking, párking cerrado… Goteras, las sillas asquerosas, los urinarios rotos, las obras paradas… En Guadalajara, en Cuenca o en Toledo… Los mismos engaños.

A lo mejor tiene que ver en la situación actual de la sanidad y los hospitales, que en la legislatura pasada ustedes recortaran más del 30 por 100 en la inversión sanitaria, la comunidad de España que más…

¡No tiene nada que ver! La situación es totalmente distinta. Entiendo que eso le sirva como argumento al adversario político…

No es un argumento, son datos oficiales. Recortar un 30 por 100 en el gasto sanitario en 4 años se tiene que notar…

Eso no es cierto.

Sí lo es, son datos oficiales…

Déjeme la explicación. En 2007 y 2008 viene una crisis salvaje, las empresas cayeron una detrás de otra, la situación económica era de quiebra y las administraciones públicas tomaron decisiones, cífrela en lo que quiera… Quien quiera comparar el 2011 con el 2017, sencillamente es ridículo. Quien quiera comparar el 2011 de la comunidad autónoma de CLM con la andaluza o con la extremeña o con la madrileña, es válido, porque estamos comparando datos iguales. Todas tuvieron que tomar medidas. Es tramposo querer comparar 2011 con 2016, porque las situaciones son distintas. Y a pesar de eso, hoy le digo que en el 2011 el hospital de Guadalajara estaba mejor que en el 2016. Y se lo discuto a quien quiera. No se han tomado decisiones ni en el 15 ni en el 16, que es cuando se podían tomar. El punto de partida hoy es infinitamente mejor. Yo he gobernado en la Diputación de Guadalajara y me encontré una deuda desbocada, la pusimos en orden y ahora es más fácil gobernar. ¡Que nos diesen a nosotros el año 2015! Nos quedaban cuatro años espectaculares para gobernar, pero ahora no se están tomando esas medidas. ¿Por qué Madrid tiene menos presión fiscal y unas infraestructuras maravillosas y yo que soy de Guadalajara si me pasa algo, y es triste decirlo, estoy deseando que me atiendan los hospitales de Madrid? ¡Es que es duro lo que le estoy diciendo!

¡Que nos diesen a nosotros el año 2015! Nos quedaban cuatro años espectaculares para gobernar

La sanidad madrileña es mejor que la de CLM y la de la mayoría de las comunidades autónomas españolas desde hace tiempo y por otras razones… Y el atraso de Castilla-La Mancha, desgraciadamente, también.

No, afortunadamente en el 2015 se firmó un convenio sanitario. Y sí, tenemos un atraso de 30 años, por eso nos encontramos hoy con los mismos socialistas de hace 30 años. El atraso tiene una explicación importante.

“Dimos a Page la salida política para que no se hubiese estampado con Podemos”

El PP ha dicho públicamente que está dispuesto a ayudar al Gobierno a salir del impasse presupuestario. ¿Qué está dispuesto a hacer el PP y en qué condiciones?

El PP lleva más de un año tendiendo la mano y ofreciendo soluciones, porque sabíamos que eran las buenas. Hace un mes Page tumbó 11 enmiendas que le daban la salida; la salida política para que no se hubiese estampado con Podemos; y la salida competitiva de una comunidad autónoma que hubiera bajado la presión fiscal. ¿Sabe el anuncio que es que Castilla-La Mancha baje la presión fiscal para las empresas y los inversores? Que fuese noticia que nosotros competimos con Madrid. Esas 11 medidas escritas se las puso el PP en un Consejo de Gobierno y Page las echó abajo porque creía que iba a ir con Podemos y no iba a pasar nada. Page creía que sacando estos Presupuestos acababa la legislatura, pero no lo va a hacer, porque está sobreviviendo, a ver si llega a mañana. Es lo que han hecho los socialistas toda la vida. A Page le da lo mismo deber 14.000 millones que 15.000. ¿Usted cree que le importa algo? Ésa es la diferencia de Cospedal. Para eso hay que dar la cara y tomar medidas.

“No hay ningún acercamiento, Page ni lo ha querido antes ni lo quiere ahora”

¿Han tenido algún tipo de reacción, oficial o extraoficial, a esa propuesta de diálogo?

Ninguna, ninguna. No hace falta que lo diga el PP, es el propio Page el que está ahí a ver qué pasa con Podemos. Lo sabrían ustedes, pero ya le digo que no hay ningún acercamiento, ni lo ha querido antes ni lo quiere ahora. Ése es el grave problema de un dirigente político, que un mes después no dice qué es lo que quiere.

¿Convocar elecciones anticipadas sería una buena salida para esta situación?

Ahí entramos en el terreno de la hipótesis y el PP tiene muy claro lo que quiere. El PP lo primero que quiere es que el presidente de Castilla-La Mancha diga algo, ¡que diga algo! Si no dice nada, que se marche a su casa. Eso está bien claro. Cuando diga algo, si convoca elecciones, si pacta con Podemos, si va a hacer cualquier otra cosa, como eso que dice que dentro de un mes va a anunciar y va a hacer… El PP tiene bien claro que en cuanto le dejen gobernar va a gobernar y va a ganar las elecciones. Lo que sí le digo es que si Page convoca elecciones, las ganamos. La sensación es esa.

Si Page convoca elecciones, las ganamos; la sensación es esa

Si el PP gobernara mañana, ¿cuáles son las decisiones más importantes y prioritarias que tendría que tomar?

Primero las listas de espera, tomar decisiones para que bajen. Empezar a tratar el caos sanitario. No engañar a nadie. Ése el gran problema de Page, que ha engañado a todo el mundo. Ha tenido 500 millones más que le han venido del Ministerio, le gusten o no, que los podía haber puesto en marcha e invertir. ¿Qué haríamos? Con ese dinero paliar, reducir las listas de espera, mejorar la situación sanitaria y bajar la presión fiscal, para que seamos más competitivos y se genere empleo.

“Page, firmando con Podemos, rompe España”

A este gobierno se le critica la gestión de la Sanidad, a ustedes también… ¿No sería más práctico para todos llegar a un pacto de mínimos en vez de tirarse los trastos a la cabeza permanentemente?

Es una política nacional, no regional, que cada vez se plantea más en muchos ámbitos. Pero eso es otro debate, muchas veces es el debate de hasta dónde se han ido las transferencias autonómicas. Eso no empieza por una comunidad autónoma, sino por todas. Aquí tenemos el pacto del convenio sanitario con Madrid, que, por cierto, Page no lo paga. Con Cospedal bajó 10 puntos el abandono escolar, España está por debajo del 20 por 100 y Castilla-La Mancha está en el 22, porque en 2016 se ha vuelto a incrementar el abandono escolar en Castilla-La Mancha. Eso es muy duro, que cuando has logrado bajar 10 puntos, de repente, porque no se hacen las cosas bien, sube. ¿Un debate autonómico sobre sanidad o educación? Sí, ¿pero eso me lo pregunta usted cuando están rompiendo Cataluña? ¿Quién rompe? ¿Un partido que cree en la unidad de España o el que no sabemos qué cree porque Sánchez cree en una cosa y Susana Díaz en otra? No le hablo ya de los Podemos y demás…

 

¿Usted cree que el PSOE rompe España?

Pues hombre, tengo mis dudas en alguna de las tres corrientes. Quien vaya con Podemos, rompe España. Quien firma un pacto con Podemos, rompe España. Y Page, firmando con Podemos, rompe España, porque no ayuda en nada. Quien pacta con radicales y con quien está apostando por la ruptura de España, que no es ninguna broma, está contribuyendo a romper España. Tan sencillo como eso. Se lo digo de corazón, no se lo digo desde un ámbito político.

Algo iba a pasar con los Presupuestos… Este año estábamos arrasando en ganar enmiendas

¿Vieron venir qué podía pasar con los Presupuestos lo que finalmente hizo Podemos?

Algo iba a pasar…

Lo digo porque David Llorente afirmó que se enteró una hora antes.

Claro, pero yo creo que el presidente de la Comisión de Economía veía que este año estábamos arrasando en ganar enmiendas y de todo.

“Page se queda pequeñito al lado de Cospedal, tiene ciertos complejos”

Con el apoyo de Podemos…

Unas con el apoyo de Podemos, otras porque había cosas tan lógicas que Podemos no podía decir que no… No porque Podemos vote con el PP, que es lo más antagónico. Ni queremos a Podemos ni Podemos nos quiere a nosotros. Y todos tan felices. Y veo venir que pactará en verano, si es que vuelve a pactar. Y dentro de un año ocurrirá otra hecatombe. Si es que no puedes ir de la mano de Podemos a ningún sitio. Pero él está a gusto con Podemos, primero porque es un presidente que no tiene altura de miras. Page se queda pequeñito al lado de Cospedal y se lo digo porque tiene ciertos complejos. Si fuera inteligente hubiera actuado de otra manera… Pero, ¿dónde se encuentra a gusto? Pues con gente con un perfil, con todos los respetos, que políticamente y en temas de gestión no están a la altura; unos porque no han gobernado, otros porque han sido populistas.

Hombre, en el parlamento, supone un descanso para el PP. Antes el PP era para Podemos lo peor de lo peor y ahora empatan con el PSOE en ser lo peor…

Bueno, según quién y según cómo. A lo mejor si viene Sánchez, no sé si es lo peor. A mí me da igual lo que piensa Podemos… A mí me preocupa la situación de la izquierda, que está rota.

 

A Susana no la veo tampoco una gran fortaleza, pero bueno… Quizás sea el mal menor

Le veo muy de Susana…

No, no… Si le digo la verdad, no sé que va a ser peor. A Susana no la veo tampoco una gran fortaleza, pero bueno… Quizás sea el mal menor, en lo que le estoy hablando sobre todo del bien de España… Pero… Veremos a ver.

“Guadalajara ha sido ha provincia más solidaria de todas y nunca ha sido recompensada”

Otro tema, el Tajo.

Otra tema nacional.

Nacional e indudablemente regional, porque los efectos los sufrimos en CLM.

El Plan Hidrológico Nacional es la solución de todo y cuando (se derogó) se rompieron las decisiones nacionales de cuencas, trasvases, desaladoras… Ahí se rompió todo, se rompieron la soluciones. Estamos en una situación extremadamente delicada, los próximos meses van a ser catastróficos.

Gif de Lorenzo Robisco, diputado del PP CLM

 

Usted es de Guadalajara, lo saben bien.

Los que somos de Guadalajara hemos sido solidarios en todo. En los temas de energía nuclear, los hidráulicos, hemos puesto todo, Guadalajara ha sido ha provincia más solidaria de todas y nunca ha sido recompensada. También le digo que ahora en Trillo todo el mundo está encantado con la central nuclear y cuando se cerró Zorita lo han pasado muy mal. El Plan Hidrológica Nacional era fundamental, era la solución y va a llegar tarde o va allegar mal.

En Castilla-La Mancha solo oigo una voz que no condena el trasvase, la del PP. El resto de colectivos, organizaciones o partidos critican el trasvase como principal causa de la agonía del río, aunque difieran en las soluciones o en el reparto de culpas.

No me negará que el trasvase no es una postura demagógica… No me negará que si el pantano estuviera lleno…

Es que no está lleno ni es previsible que lo esté. Y lo cierto es que el trasvase ha sido el principal elemento de deterioro del río. ¿Por qué el PP en el año 2007 firmó una reforma del Estatuto de Autonomía pidiendo la caducidad del trasvase para 2015 y ahora ni siquiera lo rechaza?

Se está haciendo una demagogia extraordinaria con los temas del agua. Reducir a trasvase sí o trasvase no, que de ahí parte la guerra del agua, es demagógico. La solución pasa por un acuerdo del agua, que es el Plan Hidrológico Nacional. Si con el decir se solucionaran los problemas…

Yo solo le pregunto porqué el PP no condena el trasvase, si hay acuerdo general en que es la principal amenaza del río.

No es así de simple. Y el principal elemento es que no llueva, claro… Es que…

Controlar las lluvias no está en manos de un Gobierno, pero repartir el agua justamente sí.

Es que el agua no es de uno, es de todos.

Con la precedencia de la cuenca cedente, según la ley.

Con la precedencia que se quiera. Lo que se consiguió, y no es suficiente, es 400 hectómetros. Si yo me remonto a lo que se llamaba el acuerdo histórico del agua, cuando decían ¡hemos conseguido 240 hectómetros! ¿Y el de 400 hectómetros, que lo duplicó? El trasvase sí, trasvase no, solo lleva a la guerra del agua. ¿Ha visto alguna medida o que hayan dicho vamos a sentarnos, a acordar, a ayudar a los pueblos ribereños? No sabe la cantidad de millones que se han ido, uno detrás de otro y no han repercutido, especialmente con los gobiernos socialistas. ¡Que el agua da mucho dinero! Castilla-La Mancha ha recibido mucho y no ha repercutido nada en Guadalajara. ¿Dónde han estado los millones del agua?

En Valencia y Murcia, básicamente.

Los millones que han venido a Castilla-La Mancha. Le aseguro que a la zona de los pantanos, ninguno. Y la guerra del agua reducida al trasvase sí, trasvase no, no soluciona nada. Ahora, si me dice, vamos a sentarnos y ver el Plan Hidrológico Nacional.

Hablemos del nuevo Plan Hidrológico Nacional. ¿Debería mantener el trasvase Tajo-Segura o acabar con él, en su opinión?

Si no es sí o no, porque eso se convierte en un titular para enfrentarme al sí o al no. Yo le digo que no se pueden tener posturas demagógicas.

¿Oponerse al trasvase es demagogia, en su opinión?

Es que si de ahí me pretende hacer un titular…

Solo le pregunto.

En una explicación global el que diga sí o no está utilizando la demagogia. Yo le digo que tiene que haber un acuerdo nacional para que todo ello sea viable.

¿El PP de Valencia y el de Murcia son demagogos cuando defienden el trasvase?

Murcia defiende sus intereses. Y Almería, también.

Pero, hacen demagogia, siguiendo su razonamiento.

No, no hacen demagogia. Saben que lo van a pasar muy mal, porque falta agua. Y cuando falta agua es un problema de todos. Y en Guadalajara sabemos más que los demás de necesidades. Cuando en CLM veíamos que los millones pasaban por delante, a la zona de Entrepeñas, ni un duro. Ahora si Page tapa todos sus problemas en una demagogia trasvase sí, trasvase no. Ya estarán escuchando que el PSOE propone un acuerdo nacional, con la boca pequeña y, ¿con quién…? Si no están defendiendo la unidad de España…

Un asunto, de menor calado que el Tajo, pero importante y de actualidad. La mayoría de los partidos apuesta por reformar el Estatuto de CLM y la ley electoral. Recientemente Albert Rivera manifestó su disposición a apoyarla en el Congreso…

Estuvo con Page, sí. Para el PP, como ha dicho en la pregunta, esto es de menor calado. Aquí nos preocupa el caos sanitario y generar empleo y oportunidades. Estuvo Rivera con Page… Y, ¿qué? Pues nada. Si hay que hablar se hablará, pero hay que hablar de otras cosas en Castilla-La Mancha. Ha estado Rivera con Page; y, ¿qué? Pues eso decimos en el PP: y, ¿qué? Si tenemos la situación sanitaria y los problemas que tenemos. Si nos llaman para algo, espero que la primera llamada no sea para eso, si no para resolver los temas importantes.

“Estuvo Rivera con Page… Y, ¿qué? Pues nada”

A solas con Granados, González o Bárcenas, ¿qué les diría?

Que son unos golfos. Y que nos han hecho mucho daño. Si no le puedo decir otra cosa. Me duele mucho y me duelen mucho los Pujol, y los andaluces. El día que se vea la cantidad de millones que han gastado en Andalucía para mantenerse en el poder… Gracias a la Justicia, a pesar de todo y de lo lenta que es, confío en que tienen que ir a donde tienen que ir. Luego me da también mucha pena que muchos de estos el dinero se lo llevan fuera y es difícil recuperarlo. Se lo diría a ellos, a la familia Pujol, a los veintitantos imputados andaluces y centenares de cargos sueltos que hay. Han hecho un daño brutal a todos y a quien más, al PP. Y me siento muy honrado de tener una presidenta a la que Bárcenas odia (Cospedal). Y me siento muy honrado de que haya ora presidenta en el comunidad de Madrid a la que estoy seguro que el otro le está odiando.

A Granados, a González y a Bárcenas les diría que son unos golfos… Se lo diría a ellos, a la familia Pujol, a los veintitantos imputados andaluces…