Política. IU

"Si IU hubiera pactado con Page, habríamos sido más exigentes y hubiéramos roto antes"

Entrevista en encastillalamancha.es con Juan Ramón Crespo, coordinador de IU en CLM. Un repaso a los acuerdos con el PSOE y la actualidad política regional.

“¿Fama de duro? Si de un debate colectivo sale una conclusión, sí que soy bastante cabezón de respetar esa decisión y sacarla adelante. Si eso es ser duro, soy duro. Y, en ese mismo sentido, en ser valientes en cumplir con nuestros documentos, no en lanzar mensajes que quieren convencer a todos y no herir a nadie. Si eso es ser duro, pues seré duro, pero por lo menos soy coherente”. Son palabras referidas a sí mismo de Juan Ramón Crespo, recientemente elegido coordinador de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, puesto en el que sucede a Daniel Martínez.

Hombre de Cayo Lara, al que confiesa echar de menos y del que destaca su “integridad y coherencia”, Crespo es abogado, nacido hace casi 49 años en Valdepeñas, aunque su vida profesional y política se ha desarrollado en la provincia de Toledo, “que llevo casi 30 años recorriendo con mi coche”.

Tras su etapa en CC.OO. y como responsable de comités de empresa en instituciones públicas, Crespo fue elegido coordinador provincial de IU en 1997, ha sido candidato al Congreso por esta formación y hoy, además de ser su coordinador general en CLM, pertenece a la Asamblea Político y Social de Izquierda Unida Federal y al Comité Federal del PCE, partido al que se afilió con 18 años en su pueblo. Abogado de profesión, es vicepresidente del Observatorio de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental miembro del Foro de Abogados y Abogadas de Izquierdas.

La primera reunión del Consejo Regional que él dirige como coordinador general ha acordado revisar los pactos con el PSOE en ayuntamientos y diputaciones de la región, examinar lo conseguido y decidir si se continúa en la misma línea o se cambia y en qué sentido. En menos de dos meses se conocerán las conclusiones de la militancia y si ha lugar para la preocupación entre los socialistas en Toledo, Ciudad Real o Albacete.

Encastillalamancha.es ha mantenido una entrevista con Juan Ramón Crespo.

“SOMOS LA TERCERA FUERZA POLÍTICA EN CLM, INSTITUCIONALMENTE, Y LA PRIMERA APOYANDO HUELGAS Y MAREAS EN LA CALLE”

Acaba de ser elegido coordinador regional de IU, ya se ha reunido el Consejo Regional… ¿Cuál es el plan?

Lo primero que queremos es recuperar el discurso político en Castilla-La Mancha. Somos la tercera fuerza política, institucionalmente hablando, en número de concejales y concejalas, alcaldes y alcaldesas, diputados y diputadas y somos la tercera fuerza política en las elecciones generales de junio en confluencia con Equo y Podemos. Tenemos que tener también esa presencia política en el debate regional, recuperar ese pulso. Me atrevería a decir que en la calle somos la primera fuerza, la primera que ha estado apoyando las huelgas generales, las diferentes mareas: blanca, verde, violeta, la Marcha por la Dignidad. Queremos estar en el debate abandonando el modelo clásico de partido político, hemos escuchado cuando el 15-M nos decía “no nos representáis”…

El 15-M fue especialmente doloroso para IU…

Fue una llamada no solo para IU…

Sí, pero para ustedes fue más doloroso porque se sentían de esos movimientos sociales.

Sí, es verdad que fue más doloroso; de hecho, otros partidos no han hecho ni un solo gesto. Pero en IU sí, porque queremos ser referente de ese movimiento juvenil y de lo que sale de la calle. Hemos aprendido y vamos a volver a nuestros orígenes, que somos un movimiento político y social, que queremos estar en un bloque rodeándonos de otros partidos, sindicatos, asociaciones, organizaciones, plataformas de ciudadanos… Todos los que se oponen a las políticas neoliberales que nos ha traído el bipartidismo, esas políticas austericidas que nos ha traído esta crisis. Nos oponemos a los que han estado de acuerdo en modificar el artículo 135 de la Constitución, que es estar de acuerdo con priorizar pagar antes a los bancos que a profesores, sanitarios y servicios sociales.

“IU, CON SU VOTO, NI POR ACTIVA NI POR PASIVA VA A PERMITIR QUE HAYA ALCALDES O ALCALDESAS DEL PP”

El nuevo Consejo Regional ha tomado un acuerdo importante, que es abrir un proceso para escuchar a la militancia y decidir en dos meses qué hacer con los acuerdos firmados con el PSOE en varias diputaciones y ayuntamientos. ¿La dirección de IU va a emitir su opinión antes de que empiece el debate o a la inversa?

La abstención del PSOE ha permitido un gobierno del PP y creemos conveniente abrir un debate en nuestras bases para ver si ha habido suficientes avances sociales para seguir colaborando en gobiernos del PSOE o no. En su día votamos al PSOE para evitar que hubiera un alcalde o alcaldesa del PP. Porque hay que dejar claro que IU, con su voto, ni por activa ni por pasiva va a permitir que haya alcaldes o alcaldesas del PP.

Es decir, que se tome la decisión que se tome, ¿nunca será la de permitir que el PP gobierne en las instituciones donde IU pueda evitarlo?

No vamos a promocionar a ningún alcalde o alcaldesa del PP. De hecho, el gran enfado y descontento que existe en IU es que el PSOE sí que ha permitido ese gobierno del PP.

¿Hay que situar en la abstención del PSOE el deseo de la organización de revisar los pactos o había alertas encendidas antes?

En política es muy importante el mensaje y no confundir a los ciudadanos. Si estamos diciendo que queremos crear un bloque político y social frente a las políticas emanadas del bipartidismo, estaremos confundiendo mucho si en algunos casos estamos gobernando con el PSOE, una de las patas del bipartidismo. A esto se une que el secretario general del PSOE de CLM ha optado porque sea presidente del gobierno de España un presidente del PP a que lo sea su secretario general (Pedro Sánchez). Ésa es la situación en la que nos encontramos y para que los ciudadanos no se despisten y no se sientan engañados vamos a analizar caso por caso nuestra participación en esos gobiernos. Si del análisis y del debate sale que nuestra participación es lo bastante importante porque los vecinos están detectando los beneficio sociales, seguiremos. Pero en aquellos sitios donde los beneficios sociales no respalden nuestra participación, nos saldremos. Quienes mejor nos lo pueden decir son los vecinos y vecinas, nuestros afiliados y afiliadas y los simpatizantes que están viviendo esa realidad.

“LA REVISIÓN DE LOS PACTOS CON EL PSOE ES, EN PARTE, UNA LLAMADA DE ATENCIÓN A LA POSICIÓN QUE HA ADOPTADO PAGE”

Entonces… ¿Esa revisión de los pactos es un castigo a Page o es una consecuencia del ritmo de cumplimiento de esos acuerdos?

Es, en parte, una llamada de atención a la posición que ha adoptado Emiliano García-Page.

¿Cree que la posición política del PSOE no puede pasar sin consecuencias en los que respecta a la posición de IU en los pactos?

Efectivamente, efectivamente. ¡Es que no podemos desligar! Es fácil ese discurso de que lo que pasa en Madrid en el gobierno central pasa en Madrid y lo que pasa en mi pueblo es diferente.

Pero la otra opción era un pacto PSOE-Unidos Podemos y acuerdos con formaciones como la antigua CiU, que también es derecha y está acosada por casos de corrupción.

Había varias posibilidades para dejar fuera del gobierno que está actualmente sentado en el banquillo por presunta corrupción…

Ninguna de ellas se podía hacer sin llegar a un acuerdo con alguno de los partidos situados en la derecha…

Muchas veces llegamos a confundir… Se dice es que  hay que evitar que los nacionalistas participen en el gobierno…

No le hablo de nacionalistas. Le digo que entiendo la lógica por la que IU o Podemos no apoyarían nunca al PP, incompatible con ustedes ideológicamente y afectado por casos de corrupción. Lo que no entiendo es porqué sí pactarían con CiU, también incompatible ideológicamente y afectada por casos de corrupción…

En el caso de haber pactado en diciembre no hubieran hecho falta los votos de Convergencia…. Con los de ERC hubieran sido suficientes y no sé si sumando alguno del PNV…

Pero los del PNV no son de izquierdas, están en la derecha, como el PP o CiU…

Ya, ya lo sé… Y Esquerra Republicana tampoco es precisamente una de las formaciones más de izquierdas que existe. Igual que también sé que el PSOE tampoco es de izquierdas…

En el mundo político actual, tan fragmentado, ¿no cree que si no dan todos algún paso va a ser imposible hacer gobiernos?

Por eso digo que hay que apostar por un gobierno de progreso, que no significa gobierno de izquierdas, sino de progreso y en el que, por necesidad y por higiene democrática, dejáramos en el congelador al PP. Eso no ha pasado. Durante los últimos cuatro años he escuchado críticas feroces del PSOE al PP y después de tomar posesión Rajoy el PSOE sigue haciendo las mismas críticas. Parece que aquí no ha pasado nada. Y lo que tenemos que explicar a los ciudadanos es que o están haciendo pose y no se creen las críticas al PP o sencillamente esto va a ser un teatro.

“SERÁ LA ASAMBLEA DE IU LA QUE ANALICE SI MERECE LA PENA QUE SIGAMOS O NO EN EL GOBIERNO DE TOLEDO”

Volviendo a Toledo… Solo hay una situación en la que los concejales de IU estén en el gobierno con el PSOE. Se trata de Toledo, donde PSOE y Ganemos cerraron un acuerdo de gobierno. ¿Cuál es su opinión?

La opinión de Toledo, por la importancia que tiene como capital, me merece mayor atención, pero el análisis, las conclusiones y las soluciones son las mismas que en el resto de los municipios, donde tendrá que ser la asamblea de IU la que, en un debate colectivo, analice si merece la pena que sigamos o no sigamos en el gobierno. Pero yo soy el coordinador general de IU, no el de los Ganemos o los Ahora… Aunque creo que vamos a coincidir en el debate con el resto de formaciones que participan en esas confluencias.

“LA CARA HUMANA DEL GOBIERNO DE TOLEDO LA APORTAN LOS CONCEJALES DE GANEMOS”

¿Qué le gusta más y qué le gusta menos del pacto de gobierno en Toledo?

Lo que me gusta del acuerdo de gobierno en Toledo es que en cierta forma se está viendo una cara más humana a ese gobierno y, sin lugar a dudas, la aportan los cuatro concejales de Ganemos: Javi, Eva, Helena y Diego. El gobierno se está preocupando más por los vecinos y vecinas que por hacer granes obras.

¿Por ejemplo?

Me gusta mucho que haya ayudas a la pobreza energética, pero me gusta menos cuando vemos que no se remunicipalizan los servicios públicos.

¿Me equivoco si pienso que Crespo votaría que no a seguir en el gobierno con el PSOE en Toledo?

Yo no voto en Toledo. Pero va a ser una reflexión en general, con especial atención a los sitios donde hay acuerdos, pero también vamos a analizar nuestro trabajo en la oposición con gobiernos del PSOE en minoría y del PP con mayoría absoluta.

“EL ACUERDO CON EL PSOE EN LA DIPTUACIÓN DE TOLEDO ES UN EJEMPLO DE CÓMO SE PUEDEN HACER COSAS SIN ESTAR EN EL GOBIERNO”

¿Cómo valora el acuerdo en la Diputación de Toledo, que es solo de investidura, para que presidiera el PSOE y no el PP?

Positivamente, porque estando en la oposición, que yo creo que es donde nos corresponde estar, porque hay muchas políticas del PSOE que no podemos compartir de ninguna de las formas. En la Diputación de Toledo se han conseguido algunos logros históricos, como 200.000 euros para ayudas de emergencia social para la familia, fondos que se han agotado en mes y medio y demuestra que eran necesarios. Es la primera vez que hay estos fondos en la Diputación de Toledo, no así en la de Ciudad Real, que son mucho mayores. Igual que es la primera vez que estamos planteando un consejo provincial de ayuda internacional. Y también es significativo de dónde sacamos los cuartos para llevarlos a fines sociales y se ha conseguido una partida importante para luchar contra la violencia de género, en parte detrayendo de los fondos que recibe la Escuela Taurina.

En el Ayuntamiento de Ciudad Real y en la Diputación de Albacete también están en la oposición y votaron al candidato del PSOE en la investidura…

Sí, son demostraciones de las cosas que Ganemos puede hacer desde la oposición, fiscalizando y controlando a los gobiernos y diciendo lo que pasó en anteriores legislaturas.

“LA FOTO CON EL PSOE QUE MODIFICÓ EL ARTÍCULO 135 ME GUSTA POCO Y DESDE LA ABSTENCIÓN A RAJOY, MENOS”

Vamos, que a usted la foto con los socialistas le gusta poco…

A mí la foto con los socialistas en tanto en cuanto modificaron el artículo 135 de la Constitución para que fuera más prioritario pagar a banqueros que a docentes o sanitarios, me gusta poco. Y ahora, a raíz de la abstención a Rajoy, menos.

Y cree que el PSOE tiene que pagar por ello e IU hacer valer su fuerza bisagra…

No es una cuestión de que los socialistas tengan que pagar o de rivalidades en ese aspecto, sino de que los ciudadanos estén informados para que libremente decidan. Y queremos llevar ese debate.

Por cierto, en el caso de la Diputación de Toledo fue necesario un triple acuerdo, PSOE, IU y Ciudadanos… ¿Le incomoda votar lo mismo que Ciudadanos?

¡Nooo! No es una cuestión de tener a unos o a otros al lado. Se ve lo que votamos juntos, porque sale adelante, pero no lo que el equipo de gobierno no plantea porque sabe que no lo vamos a votar, aunque esté de acuerdo Ciudadanos.

“SI IU HUBIERA FIRMADO UN PACTO CON PAGE NO HUBIERA TARDADO AÑO Y MEDIO EN ROMPER POR INCUMPLIMIENTO”

En Castilla-La Mancha hay un pacto de investidura entre PSOE y Podemos, que estos últimos han roto. ¿IU hubiera firmado ese documento tal y como está?

No serían los mismos acuerdos, tenemos nuestros matices, hubiéramos puesto más el acento y hubiéramos sido más exigentes en políticas sociales y de desarrollo agrícola. Y, sobre todo, hubiéramos sido más exigentes en pedir su cumplimiento, no hubiéramos esperado un año y medio.

¿Para romper el pacto?

Efectivamente. ¿Por qué? Por ejemplo la reforma de la ley electoral. Ya se está tardando en acometer el cumplimiento de ese acuerdo. ¿Dónde estaría a gusto IU en esa ley? En que la circunscripción fuera única y no provinciales. Un número adecuado serían 75 diputados en CLM y circunscripción única.

¿En qué hubieran sido más exigente?

En el Plan de Empleo, en la dependencia… No hubiéramos esperado a que la Plataforma de la Dependencia saliera a decir que la ayudas que recibe con el gobierno socialista son incluso inferiores a las que recibía con el gobierno de Cospedal.

“A UNA ADMINISTRACIÓN SOCIALISTA SE LE DEBE EXIGIR QUE CREE EMPLEO, NO SALARIOS QUE COMPITEN A LA BAJA”

Han criticado mucho el Plan Regional de Empleo.

Sí, Somos los primeros en entender que las familias que están recibiendo 750 euros, o menos en algunos casos, les sean de necesidad urgente, porque hay familias que están pasando verdadera miseria. Pero a una administración socialista se le debe exigir que cree empleo, no que cree salarios. Lo que hace es competir y tirar de los salarios a la baja. En cierta forma, es lo que hizo el PP con la reforma laboral. Y además no considera el empleo como un derecho, sino como una medida paliativa. Hoy mismo hemos anunciado que vamos a preparar un informe sobre la calidad del empleo en CLM y en la primera lectura hemos detectado que la tasa de actividad no solo está por debajo de la media nacional, sino que además es negativa en los últimos trimestres. Mientras falte empleo o sea precario, los ciudadanos no serán libres.

“MOVILIZACIÓN NO ES ESTAR TODO EL DÍA CON LA PANCARTA, SINO INFORMANDO Y ABRIENDO CONCIENCIAS”

Ayer salió el CIS, refleja un nuevo retroceso importante del PSOE, pero no parece que Unidos Podemos lo capitalice. ¿Qué reflexión tienen qué hacer?

Que nos falta continuar trabajando y seguir informado a los ciudadanos, abriendo conciencias y nos hace falta la movilización para eso. Y no me refiero estar todo el día con la pancarta y la bandera en la calle, sino a concienciar a los vecinos con información para que reflexionen. Por ejemplo, los compañeros y compañeras de Torrijos han emprendido una campaña de información y de recogida de firmas que finalizará el día 18 en una concentración a las 12 de la mañana en el centro de especialidades. ¿Motivo? Que Page dijo que prometió hace seis meses que el centro estaría funcionando al 100 por 100, como antes de los recortes de Cospedal, pero han pasado los meses y el centro no está funcionando al 100 por 100.

“ESTUVE A FAVOR DE LA CONFLUENCIA CON PODEMOS, BIEN ES CIERTO QUE SE PODÍA Y SE DEBÍA HABER HECHO DE OTRA FORMA”

Más del CIS. El análisis de los votos revela que en torno a un 40 por 100 de votantes de IU no votaron por Unidos Podemos por “culpa” de Pablo Iglesias. ¿Comprende a estos votantes? ¿Está en ese 40 por 100 de votantes de IU a los que no convence Pablo Iglesias?

No. Yo estuve a favor de la confluencia. Bien es cierto que se podía y se debía haber hecho de otra forma.

Pero, ¿entiende a esos votantes?

Sí, sí, los puedo entender, porque en el debate político anterior que tuvimos había habido manifestaciones de dirigentes de Podemos que habían levantado heridas en IU. Pero había una demanda de las bases y de los votantes de las dos organizaciones de llegar a un acuerdo y eso era lo más importante.

“SOY PARTDARIO DE LA COFLUENCIA DE IU Y PODEMOS PARA LAS ELECCIONES EN CLM”

Cuando llegue el momento de hacer listas para las elecciones autonómicas de 2019, ¿el coordinador de IU en CLM será partidario de mantener la coalición Unidos Podemos?

Sí, porque cuantos más seamos, más espectro social abarcamos. Tenemos que seguir avanzando y también tenemos que tener los pies en el suelo y no pensar que a las primeras vamos a cambiar décadas de funcionamiento. Yo no sé si el dato del CIS es así exactamente, porque yo pregunté a los interventores, sobre todo de los pueblos, si había gente nuestra que no había ido a votar y me dijeron que algunos, pero no el 40 por 100.

Lo cierto es que no se produjo la suma que esperaban…

¿Qué puede haber algunos resquemores? Sí, porque tenemos que ser muy cuidadosos con nuestra historia y nuestros sentimientos. Recientemente Pablo Iglesias ha criticado a Cayo Lara por unas manifestaciones que ha hecho y, en la misma línea que ha hecho Alberto Garzón, tenemos que decirle a Pablo Iglesias que no es correcto lo que ha hecho. Cayo es un compañero que ha demostrado durante muchos años una honestidad intachable. Le conozco perfectamente, soy amigo suyo y sé que es intachable su conducta. Pablo Iglesias no ha sido justo criticando a Cayo.

“¡CÓMO NO VOY A ECHAR DE MENOS A CAYO LARA, ES UN REFERENTE DE INTEGRIDAD Y COHERENCIA!”

¿Echa de menos a Cayo Lara, usted es un político muy unido a él?

Sí… ¡Cómo no voy a echar de menos a Cayo Lara si somos amigos!

¿De la misma escuela política?

De la misma escuela, pero ojalá yo llegara al nivel que él ha alcanzado.

¿Le echa de menos en la organización?

Sí.

¿Hay momentos en los que piensa qué diría o haría Cayo Lara si estuviera?

Sí, sí, sí… Vamos, continuamente. Es un referente, es un maestro, hay personas que por su coherencia y clarividencia a la hora de interpretar las cosas son referentes.

“PEDIREMOS REUNIÓN CON PODEMOS PARA VER QUÉ HACEMOS CON LAS DIPUTADAS EN EL CONGRESO, QUE TAMBIÉN LAS HA VOTADO NUESTRA GENTE”

¿Ha fagocitado Podemos a IU tras la coalición electoral?

¡Nooooo! No, no… No me siento más pequeño. Empecé la entrevista diciendo que lo primero que tenemos que hacer es reivindicar lo que somos, la tercera fuerza política en CLM. En las últimas elecciones generales hemos tenido 71 diputados, que son muchos, y parte de ellos son nuestros. Y lo que haremos es pedir una reunión con la dirección de Podemos en Castilla-La Mancha, para ver qué hacemos con nuestras dos diputadas, porque tanto la de Toledo como la de Albacete son de Unidos Podemos, también nuestra gente ha votado a esos dos diputadas. Por lo tanto, vamos a gestionarlas entre los dos, vamos a hacerles llegar nuestras reivindicaciones para que las hagan llegar al Congreso y para que vengan aquí a explicarnos.

¿Quiere que también sean portavoces de…?

“HASTA AHORA, QUE YO CONOZCA, LA DIPUTADAS DE UNIDOS PODEMOS NO SE HAN PUESTO A DISPOSICIÓN DE IU”

No es que queramos, es que son portavoces también de IU.

¿Hasta ahora no es así, no hay contacto?

Hasta ahora, que yo conozca, no se han puesto a disposición de IU; y se deben poner. Hay unos acuerdos de coalición que vamos a respetar, de forma natural.

“¿DURO? SOY COHERENTE EN CUMPLIR NUESTROS ACUERDOS, NO EN LANZAR MENSAJES QUE QUIEREN CONVENCER A TODOS Y NO HERIR A NADIE”

Por cierto, dentro de IU tiene fama de duro… Ja, ja, ja…

Ja, ja, ja… No sé lo que es duro. Creo que es siempre mejor que nos equivoquemos colectivamente que individualmente, por lo tanto, si de un debate colectivo sale una conclusión, sí que soy bastante cabezón de respetar esa decisión y sacarla adelante. Si eso es ser duro, soy duro. Y, en ese mismo sentido, en ser valientes en cumplir con nuestros documentos, no en lanzar mensajes que quieren convencer a todos y no herir a nadie. Si eso es ser duro, pues seré duro, pero por lo menos soy coherente.

“FUENTEOVEJUNA” PARA CAYO LARA, GARZÓN, JAVI MATEO…

¿Qué libro o película recomendaría a los siguientes personajes…?

A Emiliano García-Page, Jesús Fernández Vaquero, Milagros Tolón y Álvaro Gutiérrez. “La escopeta nacional”, de Berlanga..

A María Dolores de Cospedal, Vicente Tirado y Jesús Labrador. “Techo y comida”, de Juan Miguel del Castillo y “El perfume” de Patrick Süskind.

A José García Molina y David Llorente, “Novecento”, de Bertolucci.

A Cayo Lara, Alberto Garzón, Daniel Martínez, Jorge Vega, Jacobo Medianero, Alejandro Ávila, Sonsoles Arnao y Javi Mateo. Continuar releyendo a Miguel Hernández, “El  Quijote”, de Miguel de Cervantes y “Fuenteovejuna”, de Lope de Vega.

PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA