Espacio Reservado con el general LLamas

"La comunidad musulmana en Toledo no está radicalizada, por lo que no hay mucho riesgo"

"El yihadismo ha venido para quedarse, es radical, y siempre va a haber una cantera teniendo en cuenta los niveles de desarrollo y la permeabilidad de algunas capas del mundo musulmán", ha explicado Llamas, que ha participado en multitud de misiones internacionales de la OTAN y la Unión Europea y estuvo destinado en el País Vasco y Navarra en peores años del terrorismo de ETA, en los 80

Manuel Llamas en el Espacio Reservado de encastillalamancha.es. Foto - Rebeca Arango

Manuel Llamas es todo un experto en la lucha antiterrorista. Sobre la amenaza contra el yihadismo, que siempre planea sobre occidente, pero que está muy presente en el mundo musulmán, se ha pronunciado el general Brigada Jefe de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha: “La situación del fenómeno yihadista es estable pero siempre con cierto grado de tensión“.

En España se mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista y sobre ello ha sido preguntado el general, que ha estado en varios momentos en su carrera en la lucha contra el terrorismo. Todo ello en el desayuno informativo “Espacio Reservado” que ha organizado encastillalamancha.es con motivo del 175 aniversario de la creación de la Guardia Civil.

“El yihadismo ha venido para quedarse, es radical, y siempre va a haber una cantera teniendo en cuenta los niveles de desarrollo y la permeabilidad de algunas capas del mundo musulmán“, ha explicado Llamas, que ha participado en multitud de misiones internacionales de la OTAN y la Unión Europea y estuvo destinado en el País Vasco y Navarra en peores años del terrorismo de ETA, en los 80.

El general ha alertado sobre que “vamos a tener periodos de atentados“, aunque se ha felicitado porque en España “se abortan rápidamente las operaciones yihadistas”, con el pero de los atentados de Barcelona y Cambrils, aunque ha manifestado que la situación en la actualidad no tiene nada que ver con el 11-M, puesto que entonces el país era objetivo de los yihadistas.

Sin embargo no hay que bajar la guardia y al general de la Guardia Civil le parece “prudente y necesario” mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista, y más teniendo en cuenta la manera y las personas que cometen los actos terroristas. “Se radicalizan rápido y algunos actúan solos“, ha subrayado, poniendo el énfasis en que las redes juegan un papel crucial para radicalizar a lo yihadistas.

¿Toledo objetivo yihadista?

El general Llamas ha asegurado que Toledo “no tiene un especial énfasis en el imaginario yihadista”, explicando que si aparece en alguna documentación es por su cercanía a Madrid. “La comunidad musulmana en Toledo no está radicalizada por lo que no es un lugar donde haya mucho riesgo”, ha zanjado.

Distinto lo ve este experto en la lucha contra el yihadimos en el caso de “Al-Andalus”, puesto que hay un “mitología alrededor” sobre “retornarlo a manos del islam”.

La comunidad internacional reclama la experiencia de España para luchar contra el yihadismo

Por último, el general ha sido preguntado sobre qué aporta España a la comunidad internacional en la lucha antiterrorista. Llamas lo tiene claro: “La experiencia”.

“Durante 40 años hemos sufrido el terrorismo. No solo de ETA, también del Grapo y el FRAC. Eso ha hecho que nuestros servicios de inteligencia hayan acumulado un background para que nos tomen de referencia para echar a andar sus cuerpos especiales”, ha explicado Manuel Llamas.

Esta cuadragésima edición de “Espacio Reservado” se ha celebrado en el Hotel Beatriz, en Toledo, y ha contando con la colaboración de la Diputación de Toledo, el Ayuntamiento de Toledo, el Ayuntamiento de Escalona, el Ayuntamiento de Yuncos, Dehesa del Carrizal, El Corte Inglés, Hotel Beatriz, Cofarta y Soliss Seguros.

Más noticias sobre el Espacio Reservado con Manuel Llamas: “Guardia Civil, 175 años a tu lado. La realidad en Castilla-La Mancha”:

“Endurecería la tenencia de armas… Son un peligro las tenga quien las tenga, incluidos nosotros mismos”

Todas las fotos del “Espacio Reservado” con Manuel Llamas, general de la Guardia Civil

“Vimos morir y sufrir a miles de personas que solo querían un futuro mejor para sus familias”

“La comunidad musulmana en Toledo no está radicalizada, por lo que no hay mucho riesgo”

“Uno de cada tres delitos en CLM se producen en La Sagra o en el Corredor del Henares”

175 años de la Guardia Civil: “Lo que hoy somos es gracias a aquellos hombres que trabajaron en condiciones inenarrables”

Manuel Llamas: “Huimos de la leyenda negra que nos persigue, de esa idea de cuerpo anquilosado”