Expone sus tres pilares en materia de agua

Page aboga por "una transición que haga innecesario el trasvase Tajo-Segura"

El presidende de CLM piensa que es necesario definir ese modelo de transición, porque en el caso de ser tajantes poniendo fecha de fin del trasvase Tajo-Segura se rompería cualquier posible diálogo

Espacio Reservado de encastillalamancha.es con Emiliano García-Page. Foto - Kiko Expósito

El agua, sobre el que han corrido ríos, pero de tinta en Castilla-La Mancha, ha sido otro de los temas que se ha tratado en el “Espacio Reservado” de encastillalamancha.es. Emiliano García-Page, el ponente de hoy, ha expuesto cuáles serán sus tres pilares claves para poder alcanzar un acuerdo nacional en materia de agua y cómo habría que abordar un posible final del trasvase Tajo-Segura.

Espacio_Reservado_Page
Espacio Reservado de encastillalamancha.es con Emiliano García-Page.

El presidente de CLM ha dicho que hay que “avanzar en la senda del acuerdo” y ha agradecido al Gobierno de España su voluntad para comenzar a dialogar. Menos cariñoso ha sido con el Memorándum del Tajo: “Fue una traición, una vergüenza, es echar por tierra todos nuestros intereses del agua y venderse a los intereses del Partido Popular en el Levante”.

Además, asegura que este “no cuenta con el consenso social” y cree que el futuro de la política del agua no pasa por los trasvasar agua. “Los trasvases o se generalizan o no se puede mantener de permanente excepción del Tajo”.

Las imágenes del Espacio Reservado de Page

"El agua del trasvase es regalada, la pagamos todos los españoles alimentando con el agua una economía a costa de la riqueza de una región"

En este sentido, el presidente de CLM ha dicho que “en los últimos 40 años el levante no solo se ha querido beber el Tajo en su cabecera, también quiso hacer un trasvase desde Extremadura y también quiso beberse el Ebro”.

Además, ha asegurado que el trasvase se aprobó porque se produjo durante el Franquismo, “en democracia no se habría aprobado”, ha dicho Page.

Las tres líneas que defenderá CLM en política de agua

Page ha defendido como fundamentales tres puntos para alcanzar un acuerdo con el agua. Lo primero que ha pedido es que se deben aplicar “milimetradamente” las líneas que marca Europa en este tema. “Nuestros planes hidrológicos contravienen abruptamente las dinámicas europeas”, ha aseverado.

En segundo lugar, ha dicho que “la estrategia del agua no puede pasar por los trasvases”, aunque se ha mostrado conciliador al afirmar que no se puede poner una fecha fija para el fin del trasvases, ya que hasta su final se debe llegar en “un escenario de diálogo”, que “difícilmente se va a iniciar si le ponemos fecha de fin de trasvases”. Asimismo, este “esfuerzo en pos de voluntad de acuerdo” tiene que desembocar “en una transición que haga que el trasvase no sea necesario”. Por ello, la “pauta” en la política de agua debe ser la que diga que “el trasvases es la última y excepcional opción”.

En último lugar, Page ha hecho hincapié en un tema sobre el que ya lleva bastante tiempo hablando: las desaladoras. “Desde Castilla-La Mancha hemos dicho que pongan el metro cúbico de agua desalada al mismo precio que la del trasvase”, pero desde el Ministerio le han respondido que eso no se puede llevar a cabo, lo que para el presidente de CLM evidencia que “el agua del trasvase es regalada, la pagamos todos los españoles alimentando con el agua una economía a costa de la riqueza de una región”, ha afirmado.

Aún así ha sido optimista sobre el futuro del agua y ha subrayado que “esta batalla la vamos a ganar con paciencia y con voluntad de entendimiento”.

El desayuno informativo “Espacio Reservado”, organizado encastillalamancha.es, ha cumplido 30 ediciones con la hoy. El acto con el presidente de CLM ha contado con el patrocinio de Caja Rural Castilla-La Mancha, Mediterránea y Construcciones Sarrión, y se ha celebrado en el Hotel Beatriz.