Aumento de retribuciones

"A igual trabajo, igual salario", las protestas en Toledo ante la ministra de Justicia

Unos 1.000 funcionarios de Justicia de la comunidad autónoma (de los 2.000 que hay) han protagonizado concentraciones en las cinco capitales de provincia y en otras localidades porque quieren equiparación salarial con las comunidades que tienen transferidas las competencias judiciales

Momento en el que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, sale de los Juzgados de Toledo y escucha los gritos de los funcionarios concentrados.

Cerca de un millar de funcionarios del Ministerio de Justicia, de los 2.000 que integran el colectivo en la comunidad autónoma, tal y como ha señalado CC.OO., se han movilizado hoy en Castilla-La Mancha para exigir la equiparación salarial con las regiones que sí tienen las competencias. De hecho, las protestas de “a igual trabajo, igual salario” se han hecho delante de la ministra en la ciudad Toledo, aprovechandola visita que Dolores Delgado ha hecho hoy a la capital regional.

Concentraciones que se han celebrado en todas las capitales de provincia y en localidades como Talavera o Illescas. Como se puede ver en el video, la ministra ha sido despedida en su visita a los Juzgados con un grito unánime.

La indignación de los funcionarios de Justicia

Amelia Mora, responsable del sector de Justicia de CC.OO.-FSC en Toledo, ha lamentado que la ministra “se reúna con jueces y fiscales pero no con los funcionarios”. Y es que en las comunidades autónomas donde no están transferidas las competencias, “tenemos peores retribuciones por el complemento específico, que en nuestro caso no ha sido revisado desde 2008, mientras que en las comunidades que sí tienen las competencias lo han ido mejorando, de forma que ahora la diferencia con la comunidad autónoma con mayores retribuciones supera los 500 euros mensuales y no baja de 300 con la media”.

Y ha realizado una advertencia: “Ya en 2008 tuvimos que hacer una huelga que duró dos meses para conseguir que el Ministerio nos subiera 200 euros. Esperamos no tener que llegar de nuevo a algo así”. Porque de momento, “la ministra se niega a aceptar una negociación para la subida del complemento específico del personal de Justicia no transferido.