Se reabre el debate de las aguas

El TJSCM anula la adjudicación a Aqualia de la gestión de Aguas de Alcázar

El Ayuntamiento de Alcázar tendrá que enfrentarse ahora a una posible remunicipalización de las aguas, es decir, una vuelta a la gestión pública, tras el carpetazo del TSJCM a la adjudicación que el Partido Popular en su día hizo -cuando ocupaba la alcaldía del municipio- y que trajo semanas de protestas e incluso altercados

Archivo| Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar. Foto - Ayuntamiento de Alcázar

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha anulado el acuerdo adoptado en julio de 2014 por el pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en el que entonces gobernaba el Partido Popular y en el que se adjudicó la gestión y se seleccionó a Aqualia como socio privado para la gestión de la empresa Aguas de Alcázar.

En una sentencia del 20 de octubre, a la que ha tenido acceso Efe, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCM revoca la dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ciudad Real de noviembre de 2015, que fue recurrida por la exconcejala socialista Ana Belén Tejado, a título particular.

En los fundamentos de derecho de la sentencia, la Sala argumenta que “en cuanto a la mayoría necesaria para insertar un asunto no incluido en el orden del día de una sesión plenaria ordinaria por la vía de urgencia debe ser la mayoría absoluta y no la simple“, como se afirma en la sentencia apelada.

También se refiere la necesidad de que la urgencia que se alegue sea verdadera y motivada, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCM añade que no se ha practicado prueba que acredite la mala situación económica de la empresa, ni que se encontrara en causa de disolución, “máxime cuando el expediente en cuestión llevaba 16 meses tramitándose”.

Contra la sentencia puede presentarse recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS), que deberá presentarse en la Sección Primera de lo Contencioso-Administrativo del TSJCM en el plazo de 30 días desde su notificación.

El fallo no ha sido comunicado oficialmente al Ayuntamiento

Por su parte, la alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Rosa Melchor, ha valorado dicha sentencia. En un comunicado enviado por el Ayuntamiento, Melchor ha indicado que “actuarán con cautela” y que estudiarán con los técnicos el fallo, que aún no les ha sido comunicado de forma oficial y ha avanzado que “si éste responde al cien por cien a las pretensiones de la demandante, podremos empezar el proceso de remunicipalización y la liquidación de la empresa mixta”.

Melchor ha felicitado a los vecinos y a quienes “han estado luchando por evitar la venta de Aguas” y por la remunicipalización de la empresa, “porque hemos dado un paso más para conseguirlo”. Asimismo ha subrayado que este fallo positivo era “muy esperado y deseado” por el actual equipo de gobierno municipal, ya que no entienden que no fuera aprobado en primera instancia.

Esta sentencia se suma a otra favorable por violación de derechos fundamentales que anuló el pleno en el que se aprobó el cambio de gestión del servicio, ha explicado Melchor. Y ha recordado que aún está pendiente de resolverse el recurso del portavoz del grupo municipal socialista, Gonzalo Redondo, contra el dictamen del Consejo Consultivo y el inicio de un proceso contra Aqualia por “lesividad” a los intereses ciudadanos.

Hacia la remunicipalización de las aguas, según la exconcejal que presentó el recurso

La exconcejala del PSOE en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Ana Belén Tejado, que presentó el recurso contra el acuerdo del pleno que adjudicó a Aqualia la gestión del servicio de aguas, ha valorado la sentencia que lo anula, porque es “el paso definitivo” para remunicipalizarlo.

Tejado ha dicho a Efe que la sentencia del TSJCM que anula el acuerdo plenario de julio de 2014 “es el paso definitivo para remunicipalizar la empresa”. En su momento, la exedil socialista votó en contra del acuerdo cuando era concejal de la oposición y después lo recurrió, a título personal, ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ciudad Real.

También decidió seguir adelante con el recurso, después de que se desestimara en primera instancia, ante el TSJCM, cuya Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha acordado anularlo. En este sentido, ha explicado que decidió recurrir la sentencia ante el TSJCM por considerar que en el citado pleno no hubo suficientes concejales para incluir el asunto por la vía de urgencia, lo que ha sido reconocido el TSJCM que ha considerado que “es necesaria la mayoría absoluta y no la simple” como determinó inicialmente el juzgado de Ciudad Real.

Ha asegurado que la sentencia del TSJCM “es la mayor satisfacción que me he podido llevar de mi trabajo en política y compensa todo el esfuerzo realizado”. “Ahora es el Ayuntamiento el que tiene que resolver el contrato que actualmente mantiene con Aqualia”, ha señalado Tejado, que ha confiado en que “el Ayuntamiento trabaje bien y en el menor tiempo posible, para que se ocasione el menor perjuicio posible a los vecinos de Alcázar“.