La JCCM interpuso un recurso de casación

Martínez Arroyo, ante la anulación de la ampliación de El Hito, espera que los tribunales se pronuncien "sobre el fondo de la Cuestión"

El Tribunal Supremo no admite el recurso que interpuso la JCCM ante el auto del TSJCM por la suspensión del decreto de la ampliación de la ZEPA del Hito

ZEPA de El Hito

El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso del Gobierno de Castilla-La Mancha en el que pedía dejar sin efecto el auto del Tribunal Superior de Justicia de la región que anulaba la protección del espacio natural de la Laguna del Hito en relación con el ATC de Villar de Cañas (Cuenca).

La providencia, dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo el 10 de noviembre y a la que ha tenido acceso Efe, ha determinado no admitir a trámite el recurso de casación presentado por el Ejecutivo castellanomanchego presentado tras el auto del TSJCM.

El auto de suspensión queda ratificado

En su auto, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha decretaba la suspensión del decreto del Gobierno regional que ampliaba la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Laguna de El Hito (Cuenca), que frenaba la construcción del Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas.

El auto del TSJCM seguía la línea del Tribunal Supremo, que en enero de 2017 también suspendió cautelarmente este acuerdo de ampliación de protección ambiental, que fue recurrido por el Gobierno central a finales de 2016.

Francisco Martínez Arroyo cree que todavía no se han pronunciado "sobre el fondo de la cuestión" y anuncia que se seguirá tratando la ampliación por la vía europea

Por su parte, el Gobierno regional ha señalado que, aunque el Tribunal Supremo no ha admitido el recurso presentado por la Junta ante la anulación de la ampliación de la protección natural de la Laguna de El Hito en Cuenca, el Tribunal Superior de Justicia aún debe pronunciarse sobre el fondo del asunto.

Declaraciones del consejero de Agricultura y Medio Ambiente. ATC

 

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha comentado la providencia dictada por el Tribunal Supremo. “Estamos esperando que el TJSCM se pronuncie sobre el fondo de la cuestión, porque hasta ahora no se ha producido el pronunciamiento del tribunal y solo se han tomado medidas cautelares”, ha indicado el consejero, que ha resaltado que “todo esto no llegará a su fin hasta que el TSJCM se pronuncie sobre el fondo del asunto”.

Asimismo, el consejero ha solicitado al Ministerio de Agricultura a que comunique a la Comisión Europea que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado la protección del espacio natural de la Laguna de El Hito, “porque es obligatorio, pues la Comisión Europa dijo que había que hacerlo”. “Esa vía europea vamos a seguir trabajándola”, ha señalado el consejero de Agricultura.

No quieren un “basurero nuclear”

Con independencia de la protección natural del espacio, Martínez Arroyo ha señalado que la construcción del ATC en Villar de Cañas es “una cuestión política” y ha subrayado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha no quiere un basurero nuclear en la región”, ante lo que ha pedido a los grupos parlamentarios que también fijen su posición al respecto.

Para este motivo, ha argumentado el consejero de Medio Ambiente, se debatirá hoy una Proposición No de Ley en el pleno de las Cortes sobre la ampliación de zona protegida en la Laguna de El Hito.

Cuenca “requiere inversiones tan relevantes como es el ATC”

“Los pueblos afectados por la torticera ampliación de la de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Laguna de El Hito siempre hemos confiado en la justicia y seguiremos trabajando con la seguridad de que el sistema judicial ampara la verdad, la razón y el derecho, y con el convencimiento de que ganaremos todos los contenciosos que tenemos con el Gobierno de Page”, ha expresado el alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz, del PP.

Según el alcalde del municipio, “este nuevo auto supone un nuevo varapalo judicial para García-Page, que sumada a la del mes de enero de 2017 dictada por el Tribunal Supremo y la del 13 de marzo, del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha” con lo que, a su juicio, se pone de manifiesto “la ineptitud y torpeza de un presidente que lleva más de dos años atacando el desarrollo y el progreso de una provincia que requiere inversiones tan relevantes como es el ATC”.

Así, el alcalde popular, según ha compartido el PP regional en nota de prensa, ha mostrado su satisfacción ante la decisión del TS, y ha señalado que se trata de una excelente noticia para Villar de Cañas y su comarca, para continuar “sin obstáculos ni dificultades” con la las obras de la instalación del cementerio nuclear, el parque tecnológico y el vivero de empresas que se plantean.