Por el Tajo corrían 6 m2/seg. y al menos 12 por el trasvase

El agua que iba por el trasvase ha duplicado el caudal del Tajo durante todas las navidades

En algunos momentos el agua que se marchaba hacia el Levante cuadruplicaba a la que fluía por el río Tajo bajo los embalses de la cabecera, Entrepeñas y Buendía

Trasvase Tajo-Segura Foto - David Romero

Desde el día 19 de diciembre el trasvase ha fluido con el doble de agua, e incluso con el triple y el cuádruple en algunos momentos, que el propio río Tajo hasta hoy, lunes 7 de diciembre.

Así lo muestran los datos de SAIH Tajo que ha recogido encastillalamancha.es, puesto que el caudal que ha llevado el Tajo en el primer punto de medición tras Entrepeñas y Buendía, en Almoguera (Guadalajara), ha sido poco más de 6 metros cúbicos por segundo, mientras que el trasvase ha fluido con un caudal mínimo desde entonces de 12 metros cúbicos por segundo.

Es más, en algunos momentos, como entre el día 20 y 28, el caudal era cuatro veces superior, ya que por el canal circulaba el agua a 24 metros por segundo.

tajo_almoguera_01
Caudal del Tajo bajo los embalses de Entrepeñas y Buendía.
trasvase_tras_cabecera
Caudal del trasvase tras la cabecera del Tajo.

 

Antes de que el Tajo se una a su primer afluente con abundante caudal, el Jarama, su cauce apenas ha llegado a las 10 metros cúbicos por segundo, mientras que tras la unión ha oscilado entre los 28 y los 38 metros cúbicos por segundo, es decir, con el triple de agua que la que llegó el río principal. Esto deja imágenes tan estrambóticas como la que capta el propio satélite de Google Maps, donde se ve al afluente con muchísimo más caudal que el río principal. Una situación que hace que el río en Toledo siempre tenga un aspecto sucio y con espumas.

jarama_tajo
Confluencia del Tajo con el Jarama.

Transfiriendo el trasvase de diciembre y a la espera del de enero

De momento el agua que está partiendo hacia Murcia, Alicante y Almería es el trasvase aprobado en diciembre, porque de momento no se ha aprobado el de enero. Nuevo mes, y a tenor de lo sucedido en los últimos meses, será sinónimo de nuevo trasvase. Para que el trasvase sea de 38 hectómetros cúbicos, al igual que en diciembre, los embalses deberían haber estado en el nivel 2 a inicios de mes. Comenzaron el año con 646 hectómetros, muy por encima de los 602 necesarios para establecer en nivel 2 en enero, aunque a ellos habría que descontarles los hectómetros aprobados para trasvasar al Segura que todavía no han salido de la cabecera del Tajo, como los que siguen saliendo en estos momentos.