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martes, 16 de abril de 2024
José Julián Gregorio, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.
Reunión preparatoria del dispositivo de incendios forestales para la campaña de verano 2017.
A CLM se han destinado otros medios aéreos - 19 junio 2017 - Toledo

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Desarrollo Rural (Mapama) ha situado en Albacete uno de los cuatro drones para uso nocturno que ha puesto en marcha en España para el plan de incendios forestales de 2017.

La incorporación de estos cuatro vehículos aéreos no tripulados de refuerzo para uso nocturno, que se han ubicado en León, Zaragoza, Cáceres y Albacete, es una de las novedades del Mapama para el Plan Estatal de Protección Civil para Emergencias por Incendios Forestales, según ha informado hoy el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio.


Además de este dron, el Mapama ha destinado a Castilla-La Mancha otros medios aéreos, que actuarán como apoyo a la comunidad autónoma en la cobertura contra los incendios forestales, aunque Gregorio ha puntualizado que independientemente del lugar donde estén posicionados, todos los medios del Ministerio pueden ser utilizados en cualquier parte del territorio nacional.

Así, en 2017 se han asignado a Castilla-La Mancha un avión anfibio 5.500 I que operará en la base de Los Llanos (Albacete), un helicóptero bombardero 4.500 I en Villares de Jadraque (Guadalajara) y una unidad móvil de análisis y planificación que estará también ubicada en Albacete.

También estarán operativas las dos BRIF (Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales) de las bases de Prado de los Esquiladores (Cuenca) y La Iglesuela (Toledo), con dos aeronaves cada una, ha informado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.

 

Gregorio ha presidio hoy en Toledo la reunión preparatoria del dispositivo de incendios forestales para la campaña del verano 2017, en la que se han abordado las normas generales de intervención de los medios del Estado para el apoyo a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha en la lucha contra los incendios forestales.

A la reunión han asistido los subdelegados del Gobierno de las cinco provincias castellanomanchegas y los jefes de Protección Civil de cada una de las subdelegaciones.

Su finalidad ha sido poner a punto las medidas organizativas en el ámbito de las competencias de la Delegación del Gobierno y de las subdelegaciones en materia de incendios.

El objetivo de estas medidas de garantizar la coordinación de las actuaciones previstas tanto en el Plan Estatal de Protección Civil para Emergencias por Incendios Forestales, como las contempladas en los planes de colaboración entre administraciones en esta misma materia.

[ze_summary text=»Gregorio ha destacado la importancia de mantener la máxima atención en esta campaña 2017″]Gregorio ha destacado la importancia de mantener la máxima atención en esta campaña 2017[/ze_summary] 

Gregorio ha destacado la importancia de mantener «la máxima atención» en esta campaña 2017 y ha considerado que «la prevención y la colaboración entre administraciones constituyen la mejor estrategia en la lucha contra los incendios forestales».

El delegado del Gobierno ha recordado que el Estado complementa la acción que corresponde a las comunidades autónomas, en virtud de sus competencias en Protección Civil y gestión forestal, aportando medios de titularidad estatal, y facilitando la incorporación de medios de otras administraciones, así como la ayuda internacional, si fuera necesario.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha hecho hincapié en «la importancia de la colaboración entre administraciones» y ha señalado que en la lucha contra los incendios forestales no solo hay medios del Mapama, sino que también los aportan los ministerios de Interior y Defensa.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior realiza, a través del Centro Nacional de Emergencias (Cenem), un seguimiento diario de las situaciones declaradas y suministra información actualizada a todos los órganos implicados, facilitando así la toma de decisiones.

Asimismo, pone a disposición el sistema de detección satelital, a partir del cual se pueden realizar simulaciones de la posible evolución de los incendios detectados.

En cuanto al Ministerio de Defensa, la Unidad Militar de Emergencias (UME) participa en las labores de extinción y en el apoyo operativo y logístico, a solicitud de las comunidades autónomas a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

La UME dispone de 1.400 militares en intervenciones de ataque directo al fuego, integrados en 28 secciones, y 1.500 en funciones de apoyo logístico, junto a los medios materiales.

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