Agentes medioambientales

APAM CLM critica que se quiera privatizar el seguimiento de la fauna protegida

Este colectivo de profesionales señala que esta situación "ahonda aún más la desastrosa política medioambiental del gobierno regional"

Agente medioambiental.

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, (APAM CLM) ha criticado hoy que se pretende privatizar el servicio público de seguimiento de fauna protegida como son las aves esteparias de la región.

En un comunicado de prensa, esta asociación ha salido al paso del anuncio realizado ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en el que se ofertaba la contratación y licitación de este servicio público con un importe de más de 500.000 euros.

Según esta asociación, el servicio que se pretende privatizar lo ha venido realizando el cuerpo de agentes medioambientales en coordinación con los servicios de vida silvestre y espacios naturales, dando un servicio óptimo y de calidad, a coste cero para los ciudadanos.

Según APAM CLM, los agentes medioambientales son los que mejor conocen cada rincón del medio natural al estar los 365 días del año de servicio, llevando a cabo censos, vigilancia y seguimiento de la flora y fauna de la región.

Por ello, no entienden que desde la consejería, con el asesoramiento del director general de Política Forestal, se haya tomado esta decisión.

Esta situación, han apuntado, “ahonda aún más la desastrosa política medioambiental del gobierno regional, ya que, por sentido común, esa partida presupuestaria debería destinarse a otras cuestiones relacionadas con el medioambiente más perentorias como son la oferta de empleo público para el aumento de efectivos y la compra de material para el cuerpo de agentes, con lo que se podría dar un todavía mejor servicio al ciudadano y al medioambiente”.

APAM CLM ha recordado que en la actualidad existe escasez de plantilla y que los agentes trabajan en estos momentos con un material obsoleto.

Este colectivo ha reiterado su petición de no depender de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural e incorporarse a la de Administraciones Públicas alegando, entre otros motivos, la privatización de la Unidad de Altura, la falta de unidades de Calidad Ambiental o la negativa a que haya segunda actividad en los agentes.

UGT: “Termina 2018 sin que la Junta atienda a los agentes medioambientales”

Por otro lado, el sindicato UGT ha denunciado que termina el año 2018 sin que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural atienda las tres grandes demandas que vienen reclamando en los últimos años el colectivo de agentes medioambientales de la región.

En un comunicado de prensa, el sindicato ha recordado que los agentes medioambientales vienen reclamando su paso al Grupo B en la administración regional, la aprobación de una ley regional para el cuerpo y una nueva orden de prevención y extinción de incendios.

José Azcoitia, portavoz del Sindicato Profesional de Agentes Medioambientales de FeSP-UGT CLM, ha hecho balance del 2018 recordando que “es imprescindible la aprobación de una Ley de Agentes Medioambientales en Castilla-La Mancha para reforzar las funciones del colectivo y darles mayor seguridad”.

Para el sindicato también es importante el paso al Grupo B de la administración autonómica de los agentes medioambientales, ya que a pesar de corresponderles esta categoría por la titulación que se les exige para conseguir la plaza actualmente tienen una bastante inferior.

“Es de prioridad absoluta no solo por la situación de nuestro colectivo sino por cumplir lo que establece la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha. Es una reivindicación justa y legal que además afecta también a informáticos, técnicos de laboratorio y técnicos de bibliotecas públicas”, ha afirmado Azcoitia.

Además, ha asegurado que es el momento de decir que “basta ya de hacer campañas de incendios con la orden de Cospedal“.

“No podemos volver a hacer la campaña de incendios con la Orden de Prevención y Extinción de Incendios de Cospedal, aprobada con nocturnidad y alevosía arrancando de cuajo derechos que nos había costado muchos años conseguir”, ha declarado el portavoz de los Agentes Medioambientales de UGT CLM.

Por ello, ha pedido que se apruebe el texto consensuado recientemente por todas las organizaciones sindicales que está “muy avanzado” a falta de las condiciones económicas.

Las principales propuestas de FeSP-UGT en ese texto son la recuperación de la retribución de participación de campaña, un incremento porcentual de las guardias, la recuperación de la figura del Jefe de Patrulla Móvil y la creación de los agentes de apoyo voluntarios para los agentes medioambientales mayores de 60 años o para los aptos condicionados.

Por otra parte, Azcoitia considera que “la senda de la oferta de empleo público en materia de medioambiente ha cogido la tendencia correcta después de años de extremada sequía” pero a su vez cree que es “insuficiente” y que hay que seguir creando plazas tanto para el colectivo de agentes medioambientales como para el de ingenieros forestales porque “están muy mermados”.