Granja de cría intensiva

Aprueban una explotación de 6.000 cerdos en La Pueblanueva al considerar que no tiene peligro medioambiental

La granja estará a 1,4 kilómetros del centro urbano y no se ha sometido a una evaluación de impacto ambiental

Imagen de archivo de una granja porcina.

La Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Toledo ha dado luz verde a la instalación de una explotación intensiva destinada a criar porcinos y con capacidad para 6.000 lechones en el término municipal de La Pueblanueva (Toledo). A la granja de la empresa Helpecos S.L, promotora del proyecto, llegarán los lechones con unos 6 o 7 kilos de peso y permanecerán 51 días, cuando habrán alcanzado los 20 kilos y podrán salir a las explotaciones de cebo.

Según la resolución publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), el proyecto no necesita someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria por estimarse que no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente según los términos recogidos en la ley de Evaluación Ambiental de 2013.

De esta manera se detalla que dicha consideración se mantendrá siempre que la actividad de la empresa discurra conforme al informe presentado a la Dirección Provincial y cumpla con las indicaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que es la que indicará si hay recursos hídricos suficientes para la explotación. Aún así, la promotora deberá volver a solicitar la evaluación ambiental pasados tres años por caducidad de esta declaración ahora favorable.

Ubicación y rendimiento de la granja de La Pueblanueva

La explotación se sitúa a 1,4 kilómetros del casco urbano del municipio de 2.244 habitantes y a 380 metros del arroyo de Valdevendenga. El informe contempla 10 días para el vaciado y limpieza de las naves que incluirán la desinfección de las instalaciones por lo que, teniendo en cuenta este parón en la explotación, se calcula que podrían realizarse unos seis ciclos de cría de lechones al año con una tasa de mortalidad del 2 por 100.

El abastecimiento de agua se realizará mediante un pozo ubicado en la finca y se estima un consumo anual de 5.475 metros cúbicos. La granja generará 2.460 metros cúbicos de purines al año, que se acumularán en una balsa hasta que Helpecos se los entregue periódicamente a otra empresa especializada en la gestión de estos residuos tan contaminantes.