Anuario | Medio Ambiente

Así fue 2017... Seseña sin ruedas, sin agua en el Torcón y una caza sin corazón

El año 2017 en materia de medio ambiente dejó una mala campaña de incendios, contaminación en varias ciudades y nuevas prácticas vejatorias contra la fauna

Seseña un año después del incendio en la planta de neumáticos Foto - Kiko Expósito

Se cumplía un año desde la castástrofe medioambiental que calcinó el mayor cementerio de neumáticos en Europa que se ubicaba en Seseña (Toledo). Tras 365 días, el rastro negro de las 80.000 toneladas de ruedas quemadas se había eliminado con un coste para la Junta de 3 millones de euros.

Además, un estudio aseguraba que la normalidad había vuelto tanto al aire como al suelo en Seseña. Pero la incógnita sigue apareciendo en la autoría del fuego, claramente intencionado. Se produjo la primera detención del caso, que apuntaba a un empresario bajo el presunto móvil de la venganza familiar, aunque la Fiscalía aseguró que no veía “ni un solo indicio” de que se tratase de él.

Cazadores sin corazón

En la caza no todo vale y este año los Agentes Medioambientales de CLM denunciaban una práctica desalmada e ilegal que consistía en cazar pájaros poniendo pegamento en sus bebederos.

Un jilguero, muerto tras quedar atrapado con pegamento en las patas
Un jilguero, muerto tras quedar atrapado con pegamento en las patas

 

Y un nuevo atentado contra la fauna se produjo en Quismondo (Toledo), deteniendo al presunto autor de arrojar a dos perros a un pozo en el que murieron ahogados.

Restricciones en el Torcón

La sequía se cebó con la Mancomunidad del Torcón, en la provincia de Toledo, y anunciaron restricciones de agua para el consumo humano en 11 municipios con una población de 14.200 personas.

 

El embalse del que se abastecen, el Torcón II, estaba casi sin agua y tuvieron que tirar de pozos no potables para completar el abastecimiento. Aunque recibieron una buena noticia de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien accedió a las peticiones de agua del Torcón I -propiedad del Ayuntamiento de Toledo- y les cedió la mitad de sus existencias.

Más incendios y la contaminación

Mala temporada de incendios forestales. El brutal fuego de Yeste contribuyó a que esta campaña se quemaran 8.230 hectáreas en CLM, un 41 por 100 más que 2016.

La contaminación también saltó a la palestra, y es que Ecologistas en Acción alertó de que Guadalajara, Puertollano y Talavera estaban en riesgo por contaminación.

Las dos últimas superaban las emisiones de partículas PM10 y Guadalajara estaba en riesgo porque no se tomaban medidas para bajar los niveles de dióxido de carbono.

Las luces para los forestales

Los Agentes Medioambientales de CLM estrenaron en 2017 los luminosos en 90 vehículos que llevaban tiempo reclamando. Pero el asesinato de dos agentes en Cataluña motivó la reivindicadión de armas y chalecos antibalas. Una acción heroica fue protagonizada por los agentes: encontraron a un niño desaparecido de 2 años en Ocaña.