Ante el drama de la sequía

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con los embalses más vacíos

El Observatorio de la Sostenibilidad ha dirigido unas recomendaciones a las administraciones públicas, las empresas y la sociedad tras su informe sobre la sequía de 2017

CLM, a la cola en disponibilidad hídrica

El Observatorio de la Sostenibilidad (OS) ha presentado una serie de recomendaciones ante la actual situación de sequía en España, en la que Castilla-La Mancha ocupa la segunda posición en el ránking de comunidades autónomas con los embalses más vacíos, por detrás de La Rioja, que ocupa la primera posición.

En un comunicado de prensa, el Observatorio de la Sostenibilidad ha presentado el Informe sobre la sequía en España en 2017, con el que hace una serie de reclamaciones a las administraciones públicas, a las empresas y a la sociedad española.

Los embalses en CLM están al 17,9 por 100

Según los datos aportados por el Observatorio, Castilla-La Mancha dispone de 1.027 hectómetros cúbicos y sus embalses están llenos solo hasta el 17,9 por 100 de su capacidad, lo que convierte a la región castellano-manchega en la segunda comunidad autónoma con los embalses más vacíos, y la séptima en el ranking de reservas de aguas totales.

El Observatorio ha señalado en su informe que la superficie de riego de Castilla-La Mancha es de 519.217 hectáreas, lo que supone el 14 por 100 de toda la superficie de regadío del país y el 12,3 por 100 de toda su superficie agrícola, y que la superficie de regadío se ha incrementado un 61 por 100, lo que supone el tercer mayor crecimiento en relación a las comunidades autónomas entre 1987 y 2016.

Más del 82 por 100 del agua en CLM se dedica a la superficie de regadíos

El informe ha puesto de manifiesto que el 82,3 por 100 del agua de Castilla-La Mancha se dedica a la superficie de regadíos y que la región es la segunda con mayor consumo de agua para sus regadíos, mientras que las pérdidas en los sistemas urbanos se cifran en un 19 por 100.

Las principales recomendaciones del Observatorio han sido dirigidas a las administraciones públicas y tienen que ver con la búsqueda de alternativas de abastecimiento para tomar medidas en caso de persistir la sequía, la paralización de cualquier nuevo regadío y un plan de disminución de zonas de regadío.

Las recomendaciones del OS

Entre las medidas, el Observatorio ha propuesto el aumento de la depuración y regeneración de aguas depuradas para reciclar al máximo, no destinar agua para la producción energética mientras existan problemas de abastecimiento, el inicio de la transición energética hacia renovables y el inicio de una campaña masiva de ahorro en todas las administraciones incluyendo parques y fuentes.

Por un lado, el OS ha pedido al sector empresarial cambios de procesos para ahorrar agua, depuración de vertidos y reciclaje de aguas al 100 por ciento, así como campañas de ahorro con publicación de los resultados de ahorro de agua, y, por otro lado, a la ciudadanía le ha solicitado que ahorre en los hogares.