El 19 de junio a las 20 horas

Convocan en Toledo una manifestación por el Tajo e invitan a ir vestidos de bañistas

Desde el mirador de La Cava hasta la plaza del Granadal, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha convocado una manifestación en la que reivindicar que se apliquen las sentencias del Supremo y que se garanticen los caudales ecológicos, justo cuando se cumplen 47 años desde la prohibición del baño en el río a su paso por la Ciudad Imperial

Imagen de la primera manifestación anual, el 19 de junio de 2017. Foto - Rebeca Arango

La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo hace un llamamiento a la ciudad para movilizarse y defender al río que le dio vida. El próximo 19 de junio se ha convocado la tercera manifestación anual, justo cuando se cumplen 47 años desde la prohibición de baño en el Tajo, por la contaminación que ya había en sus aguas.

Casi medio siglo después poco ha cambiado la situación, puesto que incluso el Tribunal Supremo recientemente anuló la parte del Plan Hidrológico Nacional que no garantizaba los caudales ecológicos del río a su paso por la ciudad de Toledo.

La primera manifestación anual fue en junio de 2017 y desde entonces los toledanos se han movilizado el 19 de cada mes en el mirador de La Cava, junto al río Tajo a su paso por el puente de San Martín.

En un comunicado de prensa, la Plataforma explica que esta manifestación se produce un año después de la creación de una cartera que parecía que iba a apostar por la ecología, el Ministerio para la Transición Ecológica. “Abría una ventana de esperanza a un nuevo escenario de gestión y planificación”, asegura.

Pero la plataforma asegura que de él no ha salido “transición ni ecología alguna para el Tajo”. “Hemos constatado cómo los esfuerzos en depuración brillan por su ausencia y la política de trasvase ha continuado sin descanso mes a mes, limitando todo lo posible los desembalses al Tajo para hacer mayor acopio en los embalses de Entrepeñas y Buendía y así poder otorgar el máximo trasvase”, lamenta. Algo que para esta asociación que preside Alejando Cano significa “todo un despropósito de transición y ecología que condena al cauce del Tajo a ser exclusivamente la alcantarilla de Madrid con la que emborronar y apestar la ciudad de Toledo y a su ciudadanía ribereña”.

Además, la Plataforma de Toledo en defensa del Tajo expone que durante el último año han surgido más motivos para apoyar la manifestación. Hacen mención a las sentencias del Tribunal Supremo, las cuales creen que “dejan huérfano de legalidad al Plan de cuenca del Tajo que recurrimos junto a otros colectivos de la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo y sus Ríos”, la conocida como “Red del Tajo”, puesto que al río y a sus afluentes no se les dota de “caudales ambientales que permitan comportarse como tales ríos, lo cual incumple la Directiva Marco del Agua y la Ley de Aguas”.

A las 20 horas en el mirador de La Cava

La cita para defender al río Tajo será a las 20 horas en el citado mirador de La Cava. Quieren protestar por “el trato vejatorio dado al Tajo desde hace 50 años y sin voluntad política de revertirlo”.

Desde el mirador se partirá por el paseo Recaredo y el paseo Merchán hasta la puerta de Bisagra. A continuación se descenderá por la calle Carrera y terminará sobre las 21:30 horas con la lectura del manifiesto en la plaza de Granadal, la que confluye entre la ronda de Granadal y la avenida de Castilla-La Mancha, junto a la estación de autobuses.

La Plataforma hace un llamamiento ciudadano a participar en la manifestación. También explican que la gente que vaya ataviada con traje de baño, con flotador, caña de pesca o gafas de buceo podrán participar en la sesión de fotografía previa al inicio de la marcha.

Recuerda que también contribuyen a hacer más vistosa la manifestación si las personas van provistas de pancartas y carteles hechos a mano con lemas o mensajes alusivos al cumplimiento de la “sentencia del Supremo, a los caudales ecológicos, a la ausencia de la gestión y planificación del agua y al quiebro ecológico con que se condena al Tajo”.

Por último indica que salvar al Tajo no es “una quimera” y por eso recuerdan que “10 años después de la constitución de la Plataforma de Toledo y del 20J de Talavera, aunque teniendo en contra a los sucesivos gobiernos, a los órganos colegiados de la Administración, a los grupos económicos de presión, a la involución legislativa burlando la DMA y a una gran parte de ciudadanía descreída, nuestros ríos tienen en su defensa una sentencia con la que hacerse valer para recuperar su dignidad de ríos”.