Declaraciones en Onda Cero

Cristina Narbona: "La agricultura murciana no puede depender de que haya agua en la cabecera del Duero para redotar al Tajo"

La exministra de Agricultura ha hecho un balance de la actualidad del agua y ha hecho especial incapié en la necesidad de un cambio de gestión hídrica en la región de Murcia, así como ha planteado otras posibilidades. Trasvases, desaladoras, modernización de regadíos, nuevos cultivos... han estado presentes en su entrevista

Cristina Narbona, presidenta del PSOE.

La exministra de Agricultura y ahora presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha explicado que la agricultura de la Región de Murcia no puede depender de trasvases y de “que haya agua en la cabecera del Duero para redotar al Tajo”. A ello se ha referido para también explicar que “cada vez habrá menos agua en los ríos”, por lo que las situaciones de sequía serán más graves.

En una entrevista a Onda Cero Murcia, Narbona hace un repaso general a la actual situación en todo el país en cuanto al agua. “No hay una expectativa de tener agua en la cabecera del Tajo procedente de otras cuencas con un mínimo de seguridad en el tiempo”, ha explicado, tras ser preguntada acerca de las reivindicaciones de regantes y agricultores murcianos sobre la redotación de agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía, mediante otros trasvases desde otros ríos.

Dudas sobre los trasvases de aguas a la cabecera del Tajo

“Pensar que si no hay agua en la cabecera del Tajo, la vaya a haber en el Duero… Es posible que la haya algún año…” ha dicho la exministra, aunque ha matizado que los regantes y agricultores murcianos no pueden “depender” de estas previsiones, ya que el agua no será permanente y no estará “lo suficientemente asegurada”.

En cuanto a las desaladoras, Narbona ha achacado en múltiples ocasiones al PP que actualmente no se aproveche agua del mar para uso humano. “Muchas de las plantas que se proyectaron cuando yo era ministra no llegaron a construirse con toda la capacidad inicialmente prevista”, ha comentado. De esta forma, la presidenta del PSOE ha recordado que “había una oposición radical por parte del PP” por lo que el programa no se ha llegado a realizar conforme estaba previsto, aunque admite que ahora se plantean nuevos “macroproyectos” privados para construir nuevas plantas, a la vista de su necesidad.

Narbona ha insistido en que se pueda garantizar el agua mediante la utilización y buena gestión de los recursos hoy existentes, como la depuración de aguas resiudales para reutilizar, de cara a los cultivos, cultivos que se sigue experimentando para que sean más resistentes a las condiciones de sequía y se puedan implantar en algunas zonas, para que haya un bajo consumo de agua.