Se incumple el Plan Director de Parques nacionales

Ecologistas: Cabañeros será el Parque Nacional "peor dotado" de personal, con "mayor abandono y desatención"

Ecologistas en Acción de CLM denuncia que en el Parque Nacional de Cabañeros ha pasado de haber cuatro técnicos, ocho agentes medioambientales y un director de Parque a ser, progresivamente, reducida la plantilla hasta un técnico, un agente y el pertinente director

Parque Nacional de Cabañeros.

El Parque Nacional de Cabañeros tendrá una plantilla aún más reducida y, por lo tanto, se convertirá en el parque “peor dotado de toda España”. Esta es la última denuncia de Ecologistas en Acción CLM y critican que se dispone solo de tres trabajadores para toda la gestión del parque: un técnico, un agente medioambiental y un director conservador.

En un comunicado, el colectivo explica que se ha llevado a cabo un traslado de otro técnico que trabajaba dentro del Parque Nacional y que, además, el Organismo Autónomo Parques Naturales, que gestiona los espacios, ha evitado que haya más personal de guardería en Cabañeros.

“Abandono y desatención” en Cabañeros

Desde la organización regional denuncian un estado de “cada vez mayor abandono y desatención” por parte del Estado, que consideran “insoportable” y ante ello, piden una serie de cambios inmediatos. Ecologistas prepara una serie de requerimientos que enviaran -de forma conjunta con otros colectivos ecologistas- a la ministra Isabel García Tejerina, con el fin de obtener una serie de cambios.

“Que se dispongan inmediatamente los medios materiales y humanos oportunos” al servicio de la gestión del Parque es lo que piden, dado que “se está incumpliendo la obligación de atenderlo conforme a los objetivos del Plan Director de Parques Nacionales de España.

 

Por lo tanto, subrayan que se trata de un problema debido a que la disponibilidad de personal en las más de 40.000 hectáreas de terreno del Parque, será “absolutamente ridícula”, según dicen, porque además no va a permitir atender las tareas administrativas, vigilancia y o gestión “con una mínima diligencia” que se requiere en espacios naturales como este, el más grande de Castilla-La Mancha dentro de la Red de Parques Nacionales.

Entre las posibles causas: descontrol de actuaciones en fincas privadas o que la Gestión pase a ser de CLM, según Ecologistas

En estos términos, Ecologistas en Acción recrimina al Organismo Autónomo (OAPN) que esta acción tiene una difícil explicación y temen que haya una voluntad de que el espacio “quede desatendido para evitar que se controlen las actuaciones en fincas privadas”. La mitad de superficie del Parque (Más de 20.000 hectáreas de terreno) es de titularidad privada, dentro del Parque.

Además, también citan a Basilio Rada, director de este Organismo Autónomo, y recuerdan que “fue denunciado por aceptar una invitación para cazar en una de las fincas con terrenos en Cabañeros”, algo que pasó en 2013.

De este modo, estiman que esta “desatención” por parte del Estado, por otro lado, podría deberse al intento del OAPN de “descapitalizar al Parque”, tanto en cuanto a personal como a medios, de cara al traspaso de competencias que fue reclamado por la Junta hace unas semanas. Con esto, avisan, sería Castilla-La Mancha la “damnificada por esa situación”.

El colectivo regional recuerda que en Cabañeros ha llegado a haber, muy lejos de la actual plantilla, hasta cuatro técnicos y ocho agentes, y estiman que “aún con eso se consideraba que la plantilla requería ser reforzada”, explican en el comunicado.