Una clonación in vitro

El CSIC clona a "Gladiador", el legendario almendro de Membrilla con 300 años de historia

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado clonar in vitro a este árbol singular tricentenario tras 12 meses de investigaciones

Gladiador, el árbol singular de Membrilla (Ciudad Real).

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del grupo ‘Biotecnología de Especies Leñosas’ del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia, ha conseguido clonar, tras 12 meses de ensayos y trabajo en sus laboratorios en Santiago de Compostela, el almendro ‘Gladiador’, un árbol singular de 300 años.

Este avance científico se enmarca en un contrato de apoyo tecnológico suscrito entre el CSIC y la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas, que desarrolla su actividad en el tercer sector medioambiental en el ámbito de la restauración y conservación de ecosistemas.

En 2017 las científicas del CSIC Concepción Sánchez Fernández y Nieves Vidal González iniciaron, en el marco de este contrato, las labores para la instalación in vitro de material del árbol adulto ‘Gladiador’, de unos 300 años y situado en Membrilla (Ciudad Real).

Más de 150 plantas clonadas

En la actualidad el grupo de investigación dispone de 150 plantas clonadas a partir del árbol madre que están ya aclimatadas para ser transferidas a la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas, cuyo fin es distribuirlas en la zona de origen.

Por otra parte, en el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia se mantendrán in vitro las diferentes líneas establecidas para futuros análisis y para su conservación.