Con los embalses con poco más de 600

El lunes 10 se dará luz verde a un nuevo trasvase del Tajo al Segura de 38 hectómetros cúbicos

Lo ha anunciado el PSOE de Murcia: la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura se reúne el lunes y aprobará el envío de 38 hectómetros para el mes de diciembre

Canal del Trasvase Tajo-Segura Foto - David Romero

Poco ha durado el espejismo del mes de noviembre. Después de que se trasvasase solo 7,5 hectómetros cúbicos, para el presente mes se avecina un trasvase de 38 hectómetros desde la cabecera del Tajo hasta la cuenca del Segura, tal y como asegura el PSOE de Murcia.

Con encaje de bolillos se llegó al nivel dos en diciembre, lo que permite trasvasar 38 hectómetros. Aunque finalmente todo ha cuadrado para los regantes del levante. Pusieron el grito en el cielo con los 7,5 hectómetros de noviembre, amenazando con acciones de “guerrilla“, pero que en conjunto van a tener 5,5 hectómetros más con la jugada que se ha realizado en la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo Segura.

Dicha comisión se reunirá el lunes para certificar el trasvase, según informó ayer el secretario general del PSOE de Murcia, Diego Conesa. Una celeridad que sorprende en comparación con la de noviembre, cuando no fue hasta los últimos días del mes cuando se reunieron. Las reservas en Entrepeñas y Buendía estaban muy justas para llegar a los 605 hectómetros en diciembre y si hubiesen aprobado 20 hectómetros al inicio de noviembre no se podría haber alcanzado el nivel 2, y por consiguiente los 38 hectómetros en el mes de diciembre.

El PSOE de Murcia saca pecho por el “compromiso” del Gobierno de España con el trasvase

El “trasvase cero” para regadío en noviembre movió ríos de tinta en el Levante en general y en Murcia en particular. Llegó hasta a la campaña andaluza e incluso ha llevado al presidente del PP, Pablo Casado, a concertar una reunión con los regantes del trasvase (Scrarts) hoy mismo. Se criticó mucho la decisión de la Comisión de Explotación y del Gobierno, aunque ahora los socialistas en Murcia sacan pecho del nuevo trasvase que se va a autorizar “de forma inminente”, subrayó Diego Conesa.

Para el secretario general del PSOE murciano “con trabajo, con hechos basados en realidades y alejados de la fantasía y el delirio partidista e interesado de otros, el Gobierno de España demuestra una vez más su compromiso con la Región de Murcia al autorizar este trasvase, que garantiza la seguridad del suministro para los regantes y evidencia que el trasvase Tajo-Segura es una infraestructura necesaria para este Gobierno”.

Por último, Conesa expresó que con el nuevo trasvase se pondrá fin “a la mentira institucional en la que se ha instalado el Gobierno de Murcia, del PP, y que ha provocado la desazón de miles de agricultores”:.