Con los embalses de cabecera al 25 por 100

El miércoles 9 se aprobará un nuevo trasvase de 38 hectómetros del Tajo al Segura

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura solicitará mañana tras su reunión un nuevo envío de agua al Levante de 38 hectómetros cúbicos correspondiente al mes de enero

Imagen del canal del Trasvase Tajo-Segura. Foto - David Romero

La Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura se reúne mañana para dar el visto bueno a un envío de agua de 38 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura. Así lo ha podido conocer encastillalamancha.es y, tras la reunión, solo quedará el “ok” del Ministerio para la Transición Ecológica para un nuevo trasvase con los embalses de la cabecera del Tajo a poco más de un cuarto de su capacidad.

El trasvase se va a aprobar cuando aún no se ha terminado de transferir el anterior, el perteneciente a diciembre, mes en el que también se determinó el envío de 38 hectómetros, puesto que los embalses se encontraban en nivel 2 y el Memorándum del Tajo determina que esta es la cantidad a trasvasar.

En enero Entrepeñas y Buendía también se sitúan en el nivel 2. A inicios de año los embalses superaban por escaso margen los 602 hectómetros necesarios para alcanzar el conocido como nivel de prealerta, ya que estaban en 645 hectómetros y todavía quedaban en la cabecera hectómetros que ya se había decretado su trasvase al Segura. Las existencias que quedan en los embalses son parte de los motivos que darán pie a la Comisión a solicitar los 38 hectómetros que marca el Memorándum.

Por el trasvase sigue circulando el doble de agua que por el Tajo

El acueducto Tajo-Segura lleva hoy, al igual que durante todas las navidades, el doble de agua que el cauce del río Tajo en el siguiente punto de medición tras los embalses de la cabecera del Tajo. Los recursos hídricos de la cuenca alta que van a parar al Segura duplican a los que siguen el curso natural del río.

Sin descontar lo que todavía no se ha trasvasado de diciembre, Entrepeñas y Buendía tienen en estos momentos 645,21 hectómetros cúbicos, el 25,62 por 100 de la capacidad total conjunta de ambos embalses, según los datos de SAIH Tajo.