La transferencia de gestión a la junta, en proceso

El organismo gestor de los Parques Nacionales desmiente a Ecologistas: hay "más de 160 trabajadores" en Cabañeros

Tras la denuncia de Ecologistas en Acción, el Organismo Autónomo Parques Naturales explica el tipo de trabajadores que existen en Cabañeros, y que las vacantes no han sido solicitadas por la Junta pero tampoco se han podido trasladar otros trabajadores debido a que la gestión de personal del resto de Parques la llevan las respectivas comunidades autónomas

Parque Nacional de Cabañeros. Foto - Turismo CLM

El organismo autónomo Parques Nacionales ha señalado hoy que en el Parque Nacional de Cabañeros trabajan más de 160 profesionales dirigidos por los técnicos funcionarios del propio parque y por técnicos del organismo autónomo, lo que supone una cifra “muy superior” a la mayoría de los parques nacionales.

En un comunicado remitido a Efe, el organismo autónomo se ha referido a la denuncia de Ecologistas en Acción sobre la plantilla de Cabañeros, que según los conservacionistas se va a reducir hasta “límites insospechados” hasta ser el parque peor dotado del país ya que solo habrá un técnico, un agente medioambiental y el director conservador para atender las 40.856 hectáreas del Parque.

El parque dispone del personal correspondiente

Si embargo, el organismo autónomo Parques Nacionales ha explicado que la reducción del personal funcionario en Cabañeros no ha supuesto “merma alguna” en su gestión ya que el parque dispone de los correspondientes vigilantes, técnicos, cuadrillas de mantenimiento, incendios y personal de uso público.

Ha asegurado que en la actualidad trabajan en Cabañeros, en servicios contratados por el organismo autónomo, más de 160 profesionales, dirigidos por los técnicos funcionarios del parque y por técnicos del organismo autónomo, que es una “cifra muy superior a la mayoría de los parques nacionales”.

El trámite de transferencia de gestión, “en proceso”

En el comunicado, el organismo autónomo ha recordado que los parques nacionales de Cabañeros y Tablas de Daimiel son los “únicos” de la red nacional que no se han transferido aún a la comunidad autónoma, aunque el trámite está “en proceso”.

Esta situación ha contribuido a que las vacantes de Cabañeros no hayan podido cubrirse por otros funcionarios de parques nacionales que desde hace ya siete años se encuentran trasferidos a sus respectivas comunidades (el último fue Picos de Europa en 2011).

No ha habido solicitudes por parte de la JCCM para las vacantes que se han ofrecido en Cabañeros, según el OAPN

El organismo ha añadido que “todas” las vacantes de Cabañeros han sido ofrecidas a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pero no ha habido “ninguna” solicitud para cubrirlas.

Así, la gestora de los parques ha añadido que en virtud de un convenio suscrito con el Seprona de la Guardia Civil, agentes de este cuerpo patrullan y vigilan “la totalidad” de este parque nacional.