En enero se trasvasarán 38 hectómetros

El PP dice que Page es el "político más trasvasista" de CLM y los sindicatos cargan contra Pedro Sánchez

Reacciones políticas y de los sindicatos tras la aprobación de un nuevo envío de agua desde la cabecera del Tajo hasta el Segura

Foto - David Romero

Ayer lo adelantaba encastillalamancha.es: hoy se reúne la Comisión Central de Explotación de Acueducto Tajo-Segura, en un encuentro en el que se dará el visto bueno a un nuevo trasvase de 38 hectómetros. Pero esta misma mañana ya se han producido reacciones de todo tipo a la aprobación inminente del trasvase, entre ellas las del Partido Popular, los sindicatos CCOO y UGT, así como Ganemos Toledo, además de las de varios dirigentes del PSOE.

PP pregunta a Page por los 38 hm3 que quitan a CLM al mes y dice que es el político más trasvasista de la región

El PP de Castilla-La Mancha ha preguntado este miércoles al presidente regional, Emiliano García-Page, por los 38 hectómetros cúbicos de agua que “quitan” a la Comunidad Autónoma cada mes y le ha calificado como el político “más trasvasista” de “toda la historia” de la región. Así se ha pronunciado en una rueda de prensa el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Lorenzo Robisco.

CCOO y UGT cargan contra Sánchez, “el presidente más trasvasista y que más está expoliando los recursos del Tajo”

Los sindicatos CCOO y UGT han cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras conocerse que la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura se reúne este miércoles para dar el visto bueno a un nuevo trasvase.

El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, en rueda de prensa junto al líder de CCOO, Paco de la Rosa, ha calculado que en siete meses de gobierno del PSOE, se han aprobado siete trasvases, lo que a su juicio convierte a Pedro Sánchez “en el presidente más trasvasista y que más está expoliando los recursos de la cuenca hidrográfica del Tajo para llevarlos al Levante”.

Paco de la Rosa también se ha pronunciado al respecto para asegurar que “este gobierno, más allá de hacer grandes discursos, tendría que hablar no solo de trasvases sino de finalización de trasvases y de alternativas para el riego y el consumo humano que no signifiquen la desecación, la desertización y el empobrecimiento de todos los ciudadanos que viven en torno a los cauces de las confederaciones hidrográficas del Júcar y el Tajo”.

Ganemos Toledo pide una respuesta institucional y ciudadana

Ganemos Toledo ha sido otro de los actores políticos en Castilla-La Mancha que ha arremetido contra el nuevo trasvase. Su portavoz, Javier Mateo, ha dicho que “no es aceptable que por el acueducto del trasvase circule el doble de agua que por el cauce del Tajo.

Por ello rechaza “la explotación del Gobierno socialista” y apela al PSOE de la región a que “respondan de forma contundente ante un trasvase que amenaza con terminar de esquilmar el Tajo”. También se ha referido al resto de dirigentes de Castilla-La Mancha y ha pedido que, junto con los ciudadanos, “alcen su voz de manera clara y contundente contra este nuevo expolio”.