Solo queda un tercio del agua que pueden embalsar

Entrepeñas y Buendía pierden casi 16 hectómetros y se abre el acueducto para enviar el trasvase de agosto

Esta semana la bajada ha sido exactamente de 15,84 hectómetros cúbicos hasta dejar las reservas en los 505,17 hectómetros, a los que habría que descontar los 20 hectómetros cúbicos del trasvase de agosto, cuya transferencia a la cuenca del Segura ya fue aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica la semana pasada y que ya ha comenzado a salir por la tubería del trasvase

Esta es la lamentable imagen que presenta en agosto de 2019 el embalse de Buendía. Foto - @MunicipiosRiber

Entrepeñas y Buendía siguen en caída libre. Nueva semana de descenso con unas pérdidas de casi 16 hectómetros cúbicos y eso que en los últimos siete días el trasvase permaneció cerrado hasta esta misma mañana, cuando ya se ha abierto el grifo y el agua ha comenzado a viajar al Levante español, tal y como indican los datos de SAIH Tajo.

Esta semana la bajada ha sido exactamente de 15,84 hectómetros cúbicos hasta dejar las reservas en los 505,17 hectómetros, a los que habría que descontar los 20 hectómetros cúbicos del trasvase de agosto, cuya transferencia a la cuenca del Segura ya fue aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica la semana pasada.

De este modo los embalses de la cabecera del Tajo se quedarían al 20,06 por 100 de su capacidad total conjunta de 2.518 hectómetros, aunque si descontamos esos 20 hectómetros pendientes de transferir, Entrepeñas y Buendía ya tendrían menos de un quinto del agua que pueden embalsar.

Una semana más el pantano más damnificado es el de Buendía, que ha bajado 9,73 hectómetros cúbicos hasta dejar embalsados 262,74 hectómetros, el 14,22 por 100 de su capacidad total de 1.704 hectómetros.

De su lado, Entrepeñas también ha visto mermadas sus reservas hídricas. En los últimos siete días ha descendido 6,11 hectómetros y almacena un total de 262,74 hectómetros, el 32,33 por 100 de su capacidad total.

Comienza la transferencia al Segura

El trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura que vio la luz la semana pasada ha comenzado ya a transferirse. En concreto la tubería ha comenzado a trasvasar el agua a las 9 horas de la mañana del lunes 19, aunque de momento el caudal es poco abundante, 1,44 metros cúbicos por segundo.