Se crearán nuevos vallados y señalizaciones

Habrá nuevos corredores de linces en Castilla-La Mancha para asegurar la supervivencia de la especie

La Consejería adelanta algunos de los detalles del proyecto Iberlince para 2018, que será de nuevo coordinado por la Junta de Andalucía. Habrá conexión de espacios, para evitar atropellos y asegurar la reintroducción y reproducción de los linces ibéricos en España

Naia con dos de sus tres pequeños linces.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado algunas de las medidas que se van a llevar a cabo en la región para “estabilizar la población del lince en nuestro país”, según ha explicado. Facilitarán corredores de linces entre los lugares que cuentan con la presencia del Lynx Pardinus tanto en CLM como en Andalucía, así como extenderán nuevos vallados en las carreteras comarcales.

Martínez Arroyo ha estado presente en un encuentro informativo que ha tenido al lince ibérico como protagonista, y que se ha llevado a cabo en la finca “El Castañar” de Mazarambroz. Allí ha dado a conocer algunos de los trabajos de conservación de la especie en toda la región. El consejero ha mostrado su interés por participar, bajo la coordinación de Junta de Andalucía, en el proyecto Iberlince para el próximo año.

El fin: mantener a los ejemplares, evitar atropellos y asegurar reintroducciones y reproducciones

Se facilitarán corredores entre los lugares que cuentan con la presencia del lince, “para conectar los espacios y que el lince pueda redistribuirse por más territorio”. De esta forma, se intentará disminuir el número de atropellos, con unas cifras muy altas en 2017, para seguir con el trabajo en cuanto a la protección de la especie.

p1bvvcpqbqal41ko310di1m8h13cb4
El consejero, en el encuento informativo celebrado en Mazarambroz

 

Por ello, según Martínez Arroyo, se van a implementar nuevos vallados en carreteras comarcales de Toledo y Ciudad Real, para “llevar a los linces a los pasos de fauna subterráneos”, con el fin de evitar nuevos y masivos atropellos de cachorros y adultos. El proyecto Iberlince seguirá implementando avisos para las “zonas especiales de pasos de lince”, así como resaltos para que los conductores reduzcan la velocidad en dichas zonas habitadas o de paso para el lince ibérico.

Martínez Arroyo, sobre los corredores

 

El objetivo es que la reintroducción y supervivencia del lince en la península sea un éxito. Actualmente, según la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y el Proyecto Iberlince, la tasa de supervivencia de la especie es del 75 por 100. El consejero ha agradecido a Fomecam -empresa privada que colabora con el departamento- su trabajo, ya que “gracias a ellos se consiguió salvar el proyecto en la región, cuando vinieron mal dadas”.

El éxito de la reintroducción en los Montes

Los Montes de Toledo son una zona que actualmente goza de buena presencia de ejemplares de Lynx Pardinus, y que se ha configurado como el lugar de toda España “donde más linces se están reproduciendo en estado salvaje”, según ha detallado Martínez Arroyo. De ahí, la importancia del trabajo por seguir asegurando la reintroducción y la reproducción de la especie.

49 son los cachorros que han nacido en dos años en CLM en estado salvaje, lo cual significa “el mayor logro del proyecto”, según el consejero. Por ello, los profesionales de la comunicacion ambiental que han visitado la comarca de Mazarambroz para conocer de primera mano los trabajos de conservación del lince, podrán ver el trabajo de recuperar esta especie en toda la península.