Para "seguir viviendo en nuestros pueblos"

Hellín sale a la calle para manifestarse contra el expolio del agua

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha promueve una movilización de carácter comarcal en Hellín con el objetivo de poner fin al llamado "expolio del agua". En una situación crítica por la acuciante sequía que, a pesar de las últimas lluvias, no tiene gran reparo, y con la polémica de los "pozos de sequía" sobre la mesa, decenas de colectivos se unirán a partidos políticos y sindicatos a la movilización que se celebrará en Hellín

Miembros de UPA Hellín

“Contra el Expolio de tu agua. Movilízate”; este es el lema con el que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos junto a la Plataforma de Regantes y Usuarios de la Cabecera del Segura salen hoy a las calles de Hellín para manifestarse contra el “expolio de los recursos hídricos de la cabecera del segura”. Ambas organizaciones piden la movilización de vecinos, agricultores, ganaderos y usuarios para apoyar esta iniciativa.

Movilización en Hellín para reivindicar un trato igualitario y justo

Con los pozos de sequía como principal detonante de la situación de descontento actual, pero no tratándose de algo reciente sino de reivindicaciones que llevan haciéndose desde hace tiempo los regantes, ganaderos y agricultores de la zona por la política hídrica que se está llevando a cabo y que también repercute a esta serie de colectivos.

Desde las organizaciones que incentivan la movilización han lanzado una serie de octavillas para reivindicar un trato “igualitario y justo” en la gestión del Agua, así como el mantenimiento de las normas mínimas en materia medioambiental de los ríos y embalses de la cabecera del Segura, mientras que solicitan también una mayor transparencia a la hora de gestionar los recursos hídricos. Así mismo, esta movilización busca “revertir el proceso de planificación” para que se vea reflejada la situación actual de los acuíferos.

Una situación insostenible

Tanto para las organizaciones agrarias del sureste de la región, como para los agricultores y ganaderos, así como para los usuarios, la situación actual es insostenible. Lo llevan diciendo desde hace meses, con diferentes reclamaciones y peticiones al gobierno regional, a la Confederación Hidrográfica del Segura, y al Gobierno estatal.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) defendió los trabajos de los “pozos de sequía” para extraer 4,5 hectómetros cúbicos de agua subterránea “exclusivamente para asegurar el abastecimiento de la población atendida por la Mancomunidad de Canales del Taibilla”. También el subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta, respaldó esta postura.

Aunque se trata de algo que para Guillermo Sánchez Negrillo, de la Plataforma de usuarios de la cabecera del Segura, no es cierto porque “lo que están sacando es imposible que vaya hacia allá”, según expresó hace unos días en rueda de prensa. Negrillo cree que es imposible, del mismo modo, que se trate de agua para consumo humano ya que la composición química de estas aguas no asegura un uso para tal menester.

Unas extracciones poco seguras, que "agravan la sequía" y que preocupan a los usuarios de la zona

Por su parte, Julián Morcillo, secretario General de UPA en Castilla-La Mancha, pidió la paralización definitiva de estos pozos, ya que se trata de unas extracciones “temerarias” para los acuíferos y no hacen otra cosa más que perjudicar y agravar “la sequía en el sureste de Castilla-La Mancha”, según expresó en rueda de prensa.

Morcillo mostró su preocupación por esta situación de “sequía agronómica e hidrológica”, aunque destacó que lo más preocupante es “la sequía inducida por las decisiones del Gobierno de España”.

Decenas de colectivos se suman a la movilización

 En los últimos días han sido decenas de colectivos los que se han sumado públicamente a la movilización promovida por la UPA. No solo de Hellín, sino de hasta 32 municipios de la comarca de cabecera del Segura que buscan poner fin al llamado “expolio de recursos hídricos”. También ha mostrado su apoyo a la reivindicación el Partido Popular de Hellín, que participará en la acción promovida por los actores sindicales, así como Comisiones Obreras de Albacete.

Hoy se espera un gran respaldo por parte de las organizaciones que promueven esta movilización, para garantizar el uso de agua para los vecinos de la comarca y evitar así, de una vez por todas, el “expolio”, para “seguir viviendo” en los municipios del sureste de Albacete.