Diversas llamadas al orden al portavoz del PP

La cloaca del Tajo y el asunto catalán, motivo de bronca en las Cortes de CLM

Mientras el PSOE habla de cloaca y muerte del Tajo; el PP recuerda el PHN que no se aprobó y que hubiera solucionado el problema del agua; y Podemos recuerda que ha sido el peor año hidrológico para el río desde 1911

Llorente (Podemos), Cañizares (PP) y Esteban (PSOE). Foto - Rebeca Arango

El debate sobre el Tajo en las Cortes de Castilla-La Mancha ha tenido de todo, hasta bronca entre el presidente del Parlamento, el socialista Jesús Fernández Vaquero; y el portavoz del PP, Francisco Cañizares, lo que ha provocado que este, en su primera intervención, acabara antes de tiempo después de tres llamadas al orden por, como ha señalado Vaquero, querer hablar de Cataluña en vez del tema que se debatía.

Esteban (PSOE): “Del Jarama vienen todos los desechos de las aguas de Madrid”

Previamente, el portavoz del PSOE, Rafael Esteban, había mostrado su indignación por el último trasvase encubierto (que denunció en las redes sociales el viernes por la noche Miguel Ángel Sánchez, coportavoz de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, y que adelantó encastillalamancha.es el sábado por la mañana) correspondiente a la venta de agua de los regantes de Estremera al Segura y que sale de los embalses de Entrepeñas y Buendía, sobre todo porque “del Jarama vienen todos los desechos de las aguas de Madrid, eso es lo que alimenta al Tajo a su paso por Toledo, y así no queremos el río”.

Rafa Esteban, diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha
Rafa Esteban, diputado del PSOE en las Cortes.

 

Además de denunciar que el supuesto déficit de la cuenca del Segura “no es real, tiene un superávit de 210 hectómetros cúbicos”.

Y ha recordado que el citado trasvase encubierto provocó, como también adelantó este periódico, “el cese del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín, porque no acató la orden que tenía siempre dada por los regantes del Levante y del Gobierno de Rajoy. Una decisión ruin, una grave desfachatez”.

Les ha pedido a los diputados del PP que miren “el desastre que tenemos en el Tajo, paremos este desastre ya entre todos, por favor, no nos merecemos esta situación. Pongamos freno y sensatez, apoyemos a nuestra tierra, señorías del PP. Porque el Tajo es un río que está en permanente agonía, prácticamente muerto, sin caudal”.

Cañizares: “Se cargaron el Plan Hidrológico a cambio de los apoyos de Esquerra Republicana”

Acto seguido, el “popular” Cañizares, antes de que Vaquero le quitara la palabra, había recalcado que su grupo había presentado “una resolución con nuestro rechazo, por injustificable, de estas ventas de agua en el Tajo en Castilla-La Mancha”.

Francisco Cañizares, diputado del PP de Castilla-La Mancha
Francisco Cañizares, diputado del PP en las Cortes.

 

En su segunda intervención, ha sacado a relucir el Plan Hidrológico Nacional (PHN) “que se cargaron, con el que hipotecaron el Tajo para siempre por recibir los apoyos de ERC (Esquerra Republicana de Cataluña). Por eso tenemos el Tajo como lo tenemos ahora. Y ustedes se tragaron a un Zapatero que echó para atrás un PHN por ceder ante los independentistas catalanes. Por eso es muy importante hablar de la dignidad de España. Estamos a favor de que Castilla-La Mancha tenga agua en cantidad y calidad, no de la demagogia y la mentira”.

Llorente: “El peor año de lluvias para el Tajo desde 1911”

Duro con la situación del Tajo, y muy especialmente con el último trasvase autorizado por el Ministerio de Agricultura, se ha mostrado el portavoz de Podemos, David Llorente, quien ha criticado que la decisión se tomara, además, cuando toda España estaba pendiente de otra cosa, el día anterior al 1 de octubre, fecha del referéndum ilegal catalán.

“El viernes 29 de septiembre, a las 8 de la noche, por debajo del 10 por 100 de reserva en los pantanos de la cabecera y en situación emergencia, el Ministerio de Agricultura del Gobierno de Rajoy aprobó una derivación de agua de Castilla-La Mancha a Levante a través del trasvase; un trasvase encubierto bajo la apariencia de un trasvase de derechos”.

David Llorente, diputado de Podemos En las Cortes de Castilla-La Mancha
David Llorente, diputado de Podemos en las Cortes.

 

En opinión de Llorente, este trasvase es “cuando menos de dudosa legalidad” y realizado en el peor año de lluvias para el Tajo, que ha recibido la cifra de aportaciones más baja desde 1911.

El portavoz de Podemos ha dado a conocer diversas actuaciones de su partido y las confluencias con las que trabajan en diversas instituciones. Así, Juantxo López de Uralde, de Equo, quien va a presentar una pregunta en el Congreso para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que acusa de atacar los intereses de Castilla-La Mancha, “explique la situación del agua, cómo piensa afrontar la situación Tajo en estas circunstancias”, entre otras cuestiones.

Además, en el Parlamento Europeo, Podemos va a “transmitir nuestra inquietud por el posible incumplimiento de la directiva marco del agua” en el Tajo, un asunto por el que “solicitamos Gobierno regional que actúe en nombre Castilla-La Mancha”.

Finalmente, Podemos va a pedir “una auditoría pública del negocio y la privatización del agua para evitar que una minoría se siga lucrando de un bien público”.