Jornadas sobre la sequía en CLM

La Junta aconseja invertir en tecnología de riego frente a una sequía que se prolongará varias décadas

La falta de precipitaciones y el aumento de temperaturas se mantendrán durante los próximos 30 años. Así lo han explicado diferentes expertos en cambio climático durante unas jornadas orientadas a analizar la situación de sequía en la región

Enrique Sánchez, profesor de la UCLM, durante su ponencia en las Jornadas sobre sequía. Fotografías: Rebeca Arango

La alarmante sequía que afecta a la región y a toda España no tendrá, por el momento, perspectivas de mejorar. Es la conclusión de Alfonso Rodríguez, de la Oficina de Cambio Climático de la Junta y Enrique Sánchez, profesor de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la UCLM, que esta mañana han participado en una jornada sobre sequía en la sede de la televisión regional, que organizaba el evento.

Si se comparan los últimos datos de 2015 con las series históricas, el futuro no es muy esperanzador: “En los últimos 80 años se han reducido un 10 por 100 las precipitaciones en la región. En la zona del Alto Tajo y Molina de Aragón, se puede llegar a un 20 por 100 menos de precipitación. Y los modelos indican que esta tendecia va a ir a más y se va acelerar en los próximos 30 a 50 años“, señala Rodríguez.

Esta falta de lluvias se debe en gran parte a la emisión de gases a la atmósfera, por eso es importante seguir trabajando para cumplir con los 67 millones de reducción de emisiones que la región tiene comprometidos: “Nos quedan 4 o 5 años de trabajo en este sentido hasta reducir otro medio millón de toneladas. Los datos en Castilla-La Mancha son buenos. Estamos por debajo de los niveles de 1990”, señala.

Maximizar la gestión del agua en el campo

Ante esta situación es especialmente importante el trabajo con agricultores y ganaderos de la región para ayudarles a maximizar la gestión de agua y ofrecerles pautas para sobrellevar la sequía en un momento de “adaptación y de entender los procesos” en palabras de Rodríguez.

Por ello la Junta está realizando cursos para formar sobre el uso del agua a uno de los sectores más afectados por la falta de lluvias: “Les insistimos en que es importante invertir en la mejor tecnología de riego, la gestión del agua va a ser importantísima”. Rodríguez pone como ejemplo a Israel: “Pese a su clima árido y seco, la agricultura representa el 3 por 100 del PIB. Es uno de los paises que mejor saben utilizar el poco agua que tienen y lo hacen con tecnología muy puntera”.

A las nuevas generaciones: el cambio climático ya está aquí

En la Jornada ManchaT: Retratos de la sequía, presentada por Carlos Macías, han participado alumnos de bachiller a los que los ponentes han intentado acercar: “Hemos intentado exponerles cu´ál va a ser el escenario de aquí a unos año: va a llover menos, van a subir las temperaturas, y esto va a agarvar la situación. Tienen que ser conscientes de que esto es un hecho, de que sucede y va aseguir sucediendo y de que ellos pueden hacer algo, hay transmitirles ese mensaje de esperanza”, explica Enrique Sánchez.