El Torcón II está a un 80 por 100 de capacidad

La Mancomunidad del Torcón levantará las restricciones de agua para consumo humano a 15.000 vecinos

10 municipios de la zona continúan con un suministro máximo de 200 litros al día a la espera de una reunión en la que también se estudiará la posibilidad de levantar las restricciones en las explotaciones ganaderas

La Mancomunidad de Servicios Cabeza del Torcón va a levantar las restricciones de agua para el consumo humano que lleva aplicando desde principios del pasado noviembre a los diez municipios de la provincia de Toledo que la integran.

En declaraciones a EFE, el presidente del órgano mancomunado, Víctor Cerezo, ha confirmado que esta medida se aprobará en una reunión que tienen previsto celebrar esta tarde, a partir de las 20:30 horas.

Se estudiará también eliminar las restricciones en explotaciones ganaderas que por el momento se mantienen hasta que el embalse acumule más agua

Cerezo ha señalado que, en este encuentro, se pondrá encima de la mesa la posibilidad de que las restricciones también se eliminen en las explotaciones ganaderas, aunque ha dicho que quizá se mantengan estos controles unos días más hasta que el embalse del que se abastecen acumule más agua.

El Torcón II a un 80 por 100 de su capacidad

Al respecto, ha indicado que el pantano Torcón II se encuentra ahora al 80 por 100 de su capacidad máxima y, al mismo tiempo, ha subrayado que es muy posible que en las próximas jornadas siga subiendo el agua embalsada por la previsión de nuevas lluvias.

Ha recordado también que, desde el pasado noviembre, a los vecinos de las diez localidades afectadas por las restricciones les corresponde un suministro de 200 litros diarios.

Los vecinos continúan con un suministro de 200 litros diarios a la espera de que el agua siga subiendo en los próximos días

En este punto, ha comentado que en el año 2012 sufrieron una situación similar a la actual, “pero en aquella ocasión se distribuyó un máximo de 160 litros de agua al día por persona”, ha concretado. Igualmente, ha apuntado que las restricciones de 2012 comenzaron a aplicarse en el mes de junio y se levantaron en octubre, mientras que las que aún están vigentes se establecieron en noviembre de 2017.

La mancomunidad de servicios Cabeza del Torcón la conforman las localidades de Casasbuenas, Cuerva, Gálvez, Menasalbas, Noez, Pulgar, San Pablo de los Montes, San Martín de Montalbán, Totanés y Las Ventas con Peña Aguilera, que aglutinan a unos 15.000 vecinos.