Su madre llegó embarazada a la isla en 2009

La oveja náufraga que lleva nueve años viviendo en una pequeña isla de Entrepeñas

La oveja nació en la propia isla del Castillejo, que se sitúa muy cerca de Sacedón y forma la 'Boca del Infierno', ya que su madre llegó allí cuando era una península por el bajo nivel de las reservas de Entrepeñas. El agua subió y las dejó atrapadas, pero cuando volvió a descender ya no quisieron abandonar su isla. La oveja vive sola desde la muerte de su madre y tiene fama de violenta...

La oveja náufraga de Entrepeñas campando a sus anchas por la isla del Castillejo, de la que es ama y señora desde hace casi una década. Foto - Ernesto Carrasco

“¡Wilson! ¡Wilson! ¡Wiiiiiiilsooon!” Todos recordamos a Tom Hanks llorando mientras ve marcharse a su fiel amigo en la película ‘Náufrago’. Pero no hace falta ir hasta una remota isla del Pacífico para encontrar un náufrago, una náufraga en este caso, porque en la isla que forma el embalse de Entrepeñas justo a la “Boca del Infierno” una oveja habita allí desde hace nueve años.

Lo hace sola desde hace un tiempo, porque su madre murió hace pocos años. Cuenta la población local que su carácter es arisco e incluso agresivo. No osen entrar en la isla del Castillejo… si no quieren salir mal parados.

Y es que la oveja “Castilleja”, el nombre que hemos decidido darle Turismo Sacedón, quien nos cuenta los detalles de esta historia, y un servidor, no solo es la única habitante de la isla, posiblemente también es la primera oveja nacida y criada en la isla de Castillejo, puesto que antes de que hubiese embalse no había isla…

Las bajadas de Entrepeñas por el trasvase, claves en esta historia

Lo cierto es que esta historia guarda todavía más curiosidades, ya que, ¿cómo podría llegar una oveja hasta una isla en medio de un embalse? Pues la explicación se esconde en el mal que asola este pantano guadalajareño: el trasvase Tajo-Segura. Cuando las reservas hídricas de Entrepeñas bajan por debajo del 35 por 100, como pasa en estos momentos, la isla del Castillejo para a ser la península del Castillejo.

Una oveja preñada se adentró en la isla allá por 2009. El nivel de embalse comenzó a subir, la oveja madre tuvo a “Castilleja” y a partir de 2010, cuando el agua superó el 35 por 100, ambas estuvieron unos años siendo las reinas de la isla del Castillejo.

Entre 2012 y 2013 el agua volvió a bajar, entonces “Castilleja” y su madre tuvieron la oportunidad de abandonar la isla, pero ya se habían amoldado a su nuevo hogar y allí siguieron.

Desde entonces el pantano ha estado en más ocasiones por debajo del 35 por 100, pero estas dos ovejas ya no querían otro lugar. Hace unos años debió morir la madre, dado que ya solo se ha visto a “Castilleja” por la zona.

Desde Turismo Sacedón también nos cuentan que las dos ovejas están asalvajadas y que son violentas, aunque ahora ya solo queda una. De hecho es posible que si te descubre por sus dominios te ataque, como le ocurrió a un grupo de jóvenes en 2015, que se adentraron en la por entonces península y “Castilleja” se encaró con uno de los chavales.

entrepenas_castillejo
En la isla del Castillejo lleva viviendo nueve años una oveja, hasta hace algunos años junto con su madre.

 

Malas noticias para “Castilleja”, se acerca a la media de vida de las ovejas

La parte mala de esta historia es que “Castilleja” se ha hecho mayor viviendo en su isla. Las ovejas viven de media entre 10 y 12 años y ella no está muy lejana de cumplir los 10 años. Esperemos que la vida de náufraga le haya dado una salud de hierro y aguante muchos más años en este precioso entorno del que ha sido guardiana durante casi una década.