ENCLM

APAM CLM pide más plazas de agentes medioambientales para evitar la “desaparición del cuerpo”

imagen de la asamblea de APAM CLM.

Consideran que las plazas convocadas por el Gobierno regional "no son ni de lejos suficientes para cubrir las necesidades del servicio existente en la actualidad"

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) ha pedido la convocatoria “urgente” de oposiciones para evitar así la desaparición de este cuerpo de seguridad

En la IX Asamblea general ordinaria de la organización, los agentes medioambientales han decidido urgir a la convocatoria de oposiciones en un número superior a las 16 plazas aprobadas en la pasada Oferta de Empleo Público, al considerar que “no son ni de lejos suficientes para cubrir las necesidades del servicio existente en la actualidad”, ha informado APAM-CLM en nota de prensa.

En la misma línea, la asociación ha aprobado solicitar al Gobierno regional la inclusión del agente medioambiental en el catálogo de “Especies amenazadas”.

En este sentido, ha explicado que los agentes medioambientales se encuentran “en alto riesgo de desaparición” en Castilla-La Mancha, por lo que a pesar de que el catálogo regional de especies amenazadas se refiere a la fauna y la flora, ha confiado en que el Ejecutivo regional “haga una excepción e incluya en esa norma a la ‘especie agente medioambiental'”.

Por otra parte, la asociación ha destacado que la región cuenta con casi 8 millones de hectáreas de superficie que albergan espacios naturales, especies protegidas y parajes de un especial interés, por lo que requieren un “máximo nivel de protección”.

Sin embargo, ha lamentado que Castilla-La Mancha es la región de España “con menos agentes medioambientales por unidad de superficie”, pese al acuerdo del PSOE con los sindicatos que establecía en 700 agentes el número óptimo para esta comunidad autónoma.

No obstante, APAM-CLM ha señalado que la región cuenta en la actualidad con un total de 480 efectivos, con las dificultades en cuanto a la organización de servicios que conlleva.

Ha reprochado al Ejecutivo castellanomanchego que esta situación ocurra “con pleno conocimiento e inacción del Gobierno”, y ha asegurado que “ralentiza y perjudica el servicio” a la ciudadanía así como el objetivo de la protección integral del medio natural.

Por otro lado, los agentes medioambientales han alertado de la “inseguridad” en las intervenciones del cuerpo, ya que “continúan desarrollando sus funciones sin protocolos, formación ni medios suficientes”, ha advertido.

En esta línea, ha afirmado que las “escasas” propuestas planteadas por la Administración tienen “numerosas carencias”, a su juicio, porque no han sido analizadas por personal experto en la materia.

“Es entendible que así como el profesional ideal para redactar el plan de ordenación de un monte es un ingeniero de montes, para redactar un protocolo de seguridad en la intervención, debemos contar con otro tipo de profesionales especialistas en esta materia”, ha manifestado APAM-CLM.

Ha reivindicado que los servicios se desarrollen siempre “en binomio de agentes”, ya que el mayor número de agresiones se producen durante el desarrollo de las tareas más habituales y cotidianas, y que se establezca un plan de formación específico encaminado a dotar de conocimientos adecuados para afrontar situaciones de riesgo, así como dotar de los medios necesarios.

Por último, la Asamblea de APAM-CLM ha resaltado la “necesidad” de impulsar las especializaciones con las que cuenta el cuerpo de agentes medioambientales, sobre todo la Unidad de intervención en lugares de difícil acceso.