Novena marcha

"Ni en tu pueblo, ni en el mío": más de 300 personas marchan contra el cementerio nuclear en Villar de Cañas

La Plataforma en contra de la construcción del cementerio nuclear en Villar de Cañas asegura que no pararán las movilización hasta que el Gobierno de España cese en su empeño de construir el ATC

Marcha contra el cementerio nuclear en Villar de Cañas (Cuenca). Foto - @IUCuencaProv

Más de 300 personas de toda la provincia de Cuenca, 350 según la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, han secundado este domingo la 9ª Marcha a Villar de Cañas convocada por la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca que, bajo el lema ‘Ni en tu pueblo, ni en el mío. No al cementerio nuclear’, ha partido de la urbanización Casalonga para llegar a este municipio conquense después de atravesar los terrenos en los que se construirá el silo.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, la portavoz de la plataforma, María Andrés, quien ha agregado que, un año más, “mucha gente del pueblo, que nunca ha querido el ATC”, les han recibido a la entrada de Villar de Cañas, acompañándoles hasta la Plaza del Ejido, donde Andrés ha leído un manifiesto en el que ha recordado que se trata de un proyecto ante el que “nadie nos ha preguntado, decidiendo sobre un tipo de gestión de residuos que nadie nos preguntó si queríamos por las consecuencias que tenía”.

En su alocución, la portavoz ha espetado que este año “toca ponernos las pilas”, dado que, ha subrayado, el Gobierno de Mariano Rajoy “quiere seguir adelante con el proyecto”, por lo que va a “encontrar de frente” a este colectivo.

“Entendemos que la única razón para seguir adelante con el proyecto está relacionada con las redes clientelares”, ha aseverado Andrés, al tiempo que ha puntualizado que la plataforma lo ha denunciado en varias ocasiones ante la Fiscalía Anticorrupción “y lo seguirá haciendo”.

DdEgZlXW0AIdjO5
Marcha contra el cementerio nuclear en Villar de Cañas (Cuenca). Foto: @FugaRadioactiva

 

A este respecto, ha insistido en que la designación de esta localidad conquense para albergar el ATC “se hizo de manera oscura, en un pleno en donde no constaba en el orden del día” y se decidió en Consejo de Ministros “por una decisión política”, ya que, ha alegado, los terrenos en donde se pretende construir “tienen problemas geológicos reconocidos por los propios técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear”.

Asimismo, a su juicio, la gestión económica del proyecto ha ido “totalmente ligada a que haya cierta gente que salga beneficiada”, citando a María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro que, denuncia, “se han llevado cerca de 36 millones ya y suma y sigue”.

Tras sostener que existen “muchísimas razones para seguir insistiendo”, ha advertido de que la plataforma “lo seguirá haciendo hasta que se consiga pararlo” y, en este sentido, tras esta 9ª marcha, en la que los asistentes han participado en la grabación de una escena del cortometraje La Fuga, en concreto la de una concentración de personas preparadas para abandonar el pueblo tras un accidente en el silo, la siguiente cita será el 9 de junio en Salamanca.

A la marcha se han sumado algunas caras políticas de la región, como el coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, el diputado de Podemos en las Cortes de CLM, David Llorente, o el presidente nacional del Partido Castellano, Pedro Manuel Soriano.

DdFRvG9W0AAobUi

 

La décima marcha podría coincidir con el inicio de las obras

En otro orden de cosas, María Andrés ha lamentado que la 10ª marcha pueda coincidir con el inicio de la construcción del ATC, en referencia a la posibilidad de que en enero “se pudiesen tener permisos ya para empezar a trabajar”. “Esperemos que haya más palos en las ruedas en medio y sigamos haciendo otras marchas sin que se haya movido tierra”, ha concluido.

DdE4GgdX4AA7WtE
Marcha contra el cementerio nuclear en Villar de Cañas (Cuenca). Foto: @StopATC

PSOE apoya “cien por cien” la Marcha a Villar de Cañas “contra toneladas de basura nuclear” que pasarán por C-LM

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha mostrado su apoyo “al cien por cien” a la novena marcha contra el Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca), celebrada este domingo por la plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, y que va a suponer, a su juicio, que “miles de toneladas de basura nuclear pasen por la región”.

fotonoticia_20180513165119_1920
El secretario de Organización del PSOE de CLM, Sergio Gutiérrez.

 

Gutiérrez, a preguntas de los periodistas durante su visita a las Ferias de San Isidro de Talavera de Reina (Toledo), ha señalado que no es un problema único de Villar de Cañas, puesto que para que los residuos vayan al cementerio nuclear, “va a tener que pasar la basura nuclear por la puerta de más de 90 municipios de toda la región”.

En este sentido, ha recordado que no solo apoyan la marcha porque creen que no es el futuro para Villar de Cañas, sino que además “es un problema para toda la región que millones de toneladas de esta basura pasen por la puerta de la casas”, lo que obligará, en su opinión, “a que los ayuntamientos deban plantearse planes de emergencia en caso de accidente”.

“No solo lo apoyamos –en referencia a la marcha–, sino que Castilla-La Mancha no se merece del PP que nos quiten el agua, que no nos den inversiones y que lo único que nos ofrezcan sean peligros y emergencias nucleares”, ha subrayado.