La agonía de un río

Page da por ganada en Europa la batalla contra el trasvase Tajo-Segura

Ha pedido que se cree "un órgano de gestión que coordine la gestión del agua en España. Falta un observatorio del agua en España, que no sea estrictamente político, y en el que podamos estar todas las comunidades autónomas"

Guijarro, Page y Nacho Hernando.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado esta mañana que a principios de 2018 “quiero plantear cinco bases para un posible acuerdo nacional sobre el agua a medio y largo plazo. La batalla la tenemos ganada en Europa, no en Madrid, tanto el Parlamento europeo como la Comisión europea tienen asumido el fin del trasvase (Tajo-Segura), que significa la condena ecológica a un parte del país y que va contra todas las estrategias europeas”.

Page y el gravísimo problema con el trasvase Tajo-Segura

 

Page lo ha afirmado durante un desayuno informativo con periodistas en Toledo, en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional. Además, ha matizado que el Gobierno de España “ha estado mirando para otro lado estos años y ha tenido que llegar la sequía para volver a ver el problema”.

El trasvase Tajo-Segura y la gestión del agua en España

Por ello ha pedido que se cree “un órgano de gestión que coordine la gestión del agua en España. Falta un observatorio del agua en España, que no sea estrictamente político, y en el que podamos estar todas las comunidades autónomas. Estoy harto de que cuando se habla del agua solo se hace de un río, del Segura. Y la solución tiene que ser para todos los ríos”.

No cree que la “pelea” que se mantiene con el agua durante los últimos 35 años no haya tenido consecuencias, “porque de lo contrario, hace 10 años, se habría llevado a cabo un segundo trasvase desde el Tajo medio. O los pequeños avances en materia de desaladoras no se hubieran llevado a cabo. Ahora hay alternativas que ya no son solo el trasvase”.

 

Y de cara al futuro más cercano, ha citado al presidente de Murcia, “con quien he mantenido contactos y creo que por primera vez en mucho tiempo hay ganas de no depender de manera precaria del hilo que significa el trasvase”. Destacando que Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, “va a introducir en la agenda política española la necesidad de un acuerdo nacional del agua y nosotros vamos a acelerar el diálogo”.

No se ha olvidado de la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, “fue la presidenta de esta región que más poder tuvo en su propio partido, el PP, y sin embargo esa coincidencia echó por tierra muchos logros conseguidos con el agua en esta región”.