fbpx
viernes, 19 de abril de 2024
trasvase pedro sánchez Más "leña al mono" con el trasvase
El trasvase que no tiene fin. Foto - David Romero
- 10 agosto 2018

Gobiernos, partidos políticos y plataformas han dado sus postura ante el trasvase de 20 hectómetros cúbicos desde la cuenca del Tajo a la del Segura que ayer aprobó el Ministerio para la Transición Ecológica. Lo reproches entre partidos no han faltado, al igual que los rechazos desde Castilla-La Mancha a la nueva losa que tienen encima Entrepeñas y Buendía. Ayer conocíamos la reacción del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que veía el nuevo envío «tan injusto como los de Rajoy«. También expresaba su rechazo la Asociación de Municipios de Entrepeñas y Buendía, quienes además pedían la dimisión de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

PP: «Si Page tuviera dignidad política, habría dimitido tras nuevo trasvase»

El PP de Castilla-La Mancha ha manifestado hoy que si al presidente regional, Emiliano García-Page, «le quedara algo de dignidad política, habría dimitido tras la aprobación del nuevo trasvase del Tajo al Segura».


En rueda de prensa, el diputado regional Carlos Velázquez ha acusado a García-Page de hacer «demagogia y electoralismo» y de tratar de «engañar» a los ciudadanos de la región en materia de agua.

Así, ha señalado que el PSOE decía antes de llegar al Ejecutivo autonómico que era «el defensor del agua» y prometía el fin del trasvase, pero se ha preguntado «qué ha hecho» el presidente regional durante más de tres años de legislatura para defender el agua además de «hablar, prometer y atacar al PP».

Sin embargo, Velázquez ha defendido que el Partido Popular «al menos y no es poco» incrementó a 400 hectómetros cúbicos el mínimo trasvasable y garantizó caudales mínimos del río a su paso por Toledo y Talavera de la Reina.

PSOE insta a Gobierno regional a recurrir nuevo trasvase ante los tribunales

El grupo socialista de las Cortes regionales va a instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a que recurra ante los tribunales el nuevo trasvase del Tajo al Segura aprobado ayer, y pedirá a todas las instituciones y partidos de la comunidad que se adhieran al recurso.

Así lo ha avanzado esta mañana en rueda de prensa el diputado regional del PSOE Fernando Mora, quien ha asegurado que ni el PSOE en el Parlamento autonómico, ni el partido a nivel regional ni el Ejecutivo castellanomanchego están de acuerdo con el trasvase porque «no es bueno para la región en absoluto».

Además, Mora ha incidido en que el trasvase ha sido aprobado en una «situación casi de excepcionalidad» ya que apenas se rebasan los 600 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera, pero el PSOE no ve la excepcionalidad porque «no es para beber sino para riego», ha lamentado el parlamentario socialista.

Es más, ha añadido que los trasvases que se han ido produciendo a lo largo del año «son más que suficientes para haber satisfecho ya las necesidades del Levante», por lo que ha afirmado que es una «irresponsabilidad» por parte de quienes piden «más y más agua» sin recurrir a fuentes alternativas de suministro.

IU Cuenca: «Está condenando el futuro de los pantanos y de los pueblos ribereños»

El coordinador provincial de IU en Cuenca, Jacobo Medianero, ha analizado esta mañana el nuevo trasvase que, desde ayer, el gobierno puede aprobar.

En este caso, Medianero ha explicado que «el problema que vivimos es de base, ya que se acepta que hay que hacer trasvases sí o sí según el estado de los embalses, mientras que algunas y algunos defendemos que los trasvases –incluso cuando hay circunstancias en los pantanos mejores que en otras ocasiones- condenan a los pantanos en época de sequia.»

«Además, destacó el dirigente provincial, no tocamos ni cambiamos nada para que la situación mejore a medio o largo plazo –si es que los pantanos tienen tanto tiempo.- Si seguimos manteniendo las reglas actuales seguiremos trasvasando en base a ellas mientras haya agua. Es imprescindible una nueva, y diferente, gestión del agua.»

El Ayuntamiento de Toledo rechaza el trasvase «lo apruebe quién lo apruebe»

El Ayuntamiento de Toledo ha rechazado la aprobación de un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo para agosto y ha expresado su oposición a las derivaciones de agua hacia Levante «lo apruebe quien lo apruebe».

A preguntas de los periodistas, sobre la decisión de aprobar este nuevo trasvase que tomó ayer la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha reiterado la oposición del Consistorio toledano a las derivaciones y ha subrayado: «Estamos en contra del trasvase, lo apruebe, quien lo apruebe, con independencia de quién sea».

«Nosotros estamos a favor de defender los intereses de los toledanos y no tenemos ninguna duda a ese respecto, no nos gustan los trasvases, independientemente de quien sea el que lo apruebe, ha reiterado el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana.

Pérez del Pino ha añadido que «necesitamos el agua, necesitamos el desarrollo», como ha manifestado con anterioridad por la alcaldesa, Milagros Tolón, y ha avanzado que «en esta línea vamos a seguir trabajando».

En este sentido, ha insistido en que «tenemos necesidad de que haya agua y de que además reúna los requisitos de depuración que esta requiere».

PP Toledo critica que Tolón consienta trasvases de su «amigo» Pedro Sánchez

El portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Toledo, Jesús Labrador, ha criticado que la alcaldesa, Milagros Tolón, no haya hecho nada y consienta los trasvases del Tajo al Segura del Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez, al que ha definido como «su amigo».

En una rueda de prensa, Labrador se ha referido a la aprobación de un trasvase de 20 hectómetros cúbicos a través del acueducto Tajo-Segura y ha recordado que el Ejecutivo central ya ha aprobado dos trasvases en dos meses,.

Ha cifrado en un hectómetro cúbico la cantidad trasvasada al día por el Gobierno que preside Sánchez desde su llegada a La Moncloa, una política trasvasista ante la que Tolón «no ha hecho nada» debido, a su modo de ver, a que es miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

«¿Qué va a hacer la señora Tolón?, ¿va a presentar recurso contra el Gobierno que sustenta como miembro de la Ejecutiva Federal?, ¿por qué sigue diciendo que defiende el Tajo y luego es la primera que lo contamina?, ¿que va a decir sobre este trasvase?, ¿por qué no defiende un pacto por el agua como hemos defendido todos desde un principio?, ¿por qué cambia de opinión como veleta según el Gobierno sea de su amigo Pedro Sánchez o de otra persona en sus posturas sobre el Tajo?», se ha preguntado.

Plataforma Tajo de Talavera califica de “irresponsabilidad” el nuevo trasvase

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina ha criticado la «irresponsabilidad» de aprobar un nuevo trasvase del Tajo al Segura y, al mismo tiempo, ha asegurado que es una medida «injusta».

En un artículo de opinión, el presidente del colectivo, Miguel Ángel Sánchez, ha criticado tanto a los que han autorizado la derivación de agua como a «quienes década tras década siguen montando el mismo teatro cada vez que se abren las compuertas».

En el texto, que lleva por título ‘La retórica del fracaso’, Sánchez reprocha a estos últimos el hecho de, a su juicio, no querer tomarse en serio el problema «más allá de su interés personal y partidista», ha precisado.

Ha apuntado que «interesa a todos que el trasvase siga funcionando», así como que el Tajo sea «un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño».

También ha aseverado que el Tajo es un «comodín político» que, en su opinión, ha permitido a los presidentes de Castilla-La Mancha «levantar la cabeza en el coro nacional».

(Visited 45 times, 1 visits today)