Albacete

Pozuelo se convierte en el primer municipio libre de tendidos eléctricos peligrosos

Los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha continúan desarrollando un seguimiento "pormenorizado" de los tendidos eléctricos, ya que suponen "una amenaza de gran calado" para una gran diversidad de avifauna protegida

La localidad de Pozuelo (Albacete) se ha convertido en el primer municipio libre de tendidos eléctricos peligrosos, que suponen una amenaza para una gran variedad de aves protegidas, gracias a las actuaciones e inspecciones a pie bajo línea llevadas a cabo por los agentes medioambientales.

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) ha explicado en nota de prensa que estos profesionales comenzaron a realizar inspecciones de este tipo hace casi 10 años.

Y ha añadido que, en la actualidad, continúan desarrollando un seguimiento “pormenorizado” de los tendidos eléctricos, ya que suponen “una amenaza de gran calado” para una gran diversidad de avifauna protegida.

Asimismo, ha destacado que entre las funciones del cuerpo de agentes medioambientales se encuentran la protección, vigilancia, control y seguimientos de las poblaciones de especies amenazadas.

También ha indicado que, en su labor inspectora, estos profesionales revisan todo tipo de instalaciones que pudieran suponer un problema para la supervivencia de especies tan emblemáticas como buitres negros, alimoches, cigüeñas negras o águilas reales, imperiales o perdiceras.

Los agentes han realizado requerimientos a empresas, con denuncias y sentencias judiciales y, en cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Medioambiental y la Ley de Biodiversidad, han forzado a las compañías eléctricas a realizar inversiones.

APAM-CLM ha solicitado la colaboración de la ciudadanía para luchar contra los problemas de electrocución de la avifauna y ha pedido que, ante cualquier sospecha de un posible caso de muerte o afección de un ave en un tendido eléctrico, se de aviso inmediato a los agentes medioambientales de la localidad o se solicite su presencia a través del 112.