fbpx
viernes, 19 de abril de 2024
Imagen de uno de los canales del post-trasvase en Almendricos, una pedanía de Lorca (Murcia)
Imagen de uno de los canales del post-trasvase en Almendricos, una pedanía de Lorca (Murcia). Foto: Greenpeace/Pablo Blázquez
Hasta el 30 de septiembre de 2019 - 02 octubre 2018

El sábado 29 de septiembre el Boletín Oficial del Estado publicaba la prórroga hasta el 30 de septiembre de 2019 del Decreto de Sequía del Segura, en vigor desde el 8 de mayo de 2015. Con es prórroga «se adoptan medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos«.

El periodo prorrogado se podría interrumpir «en el caso de que se constate por el organismo de cuenca y la Dirección General del Agua que dejan de darse las circunstancias objetivas que han motivado la declaración», recoge la prórroga al decreto firmada por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.


Con la prórroga se podrán realizar «obras y otras actuaciones técnicas que fuesen precisas como consecuencia de la prórroga de la declaración de sequía que se establece en el presente real decreto deberán ser financiadas de acuerdo con la normativa vigente y con cargo al presupuesto de la Dirección General del Agua«.

«Se consuma la traición ecológica»

La Plataforma en Defensa de las Fuentes, que integran ocho asociaciones, entre ellas Ecologistas en Acción o la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO), ha mostrado su rechazo a esta ampliación del Decreto de Sequía, e ironizaban en su cuenta de Twitter diciendo «¡Viva la sequía man que llueva». 

[ze_summary text=»Falsedad de esta presunta situación de sequía", denuncia la plataforma»]

Falsedad de esta presunta situación de sequía", denuncia la plataforma[/ze_summary]

 

En una entrada en su blog informaban de que con este decreto el Ministerio para la Transición Ecológica había consumado su «traición ecológica», puesto que «ni aun con una primavera y uno de los veranos más lluviosos que se recuerda en mucho tiempo, ni con la previsión de un otoño muy húmedo, han dado su brazo a torcer».

Denuncian la «falsedad de esta presunta situación de sequía«, que está «originada no por falta de lluvias sino por una política temeraria de desembalse que nos lleva a estar un 62 por 100 del tiempo por debajo del umbral de -alerta- en el Sistema Trasvase (el que lleva la voz cantante para promulgar Reales Decretos de Sequía)».

La «razón» que esgrimen sobre la prórroga es la posibilidad de ejecutar «obras de emergencia sin evaluación ambiental y contratando a dedo -desde 2015 se han gastado así al menos 59 millones de euros-, y las fuertes subvenciones que permite para el agua -sobre todo la desalada y cánones del Trasvase- que ya han supuesto una notable reprimenda por parte de la Unión Europea que prohibe tales subvenciones, al constituir competencia desleal)».

[ze_image id=»267879″ caption=»Pozo de sequía en Hellín (Albacete). Foto: paisajesdelagua.wordpress.com» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/10/sequia_segura-1.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

«Sobreexplotación de los acuíferos de la cabecera», denuncia la plataforma

La situación más preocupante para esta plataforma es la que conllevan las obras de emergencia en la cabecera del Segura. Esta «sobreexplotación de acuíferos» mediante los pozos de sequía, «pagados con dinero público», hace que lo que sale ahora por los pozos «deja de salir por las fuentes en unos meses».

Esto supone «un alarmante ejercicio de cortoplacismo que únicamente beneficia a los grandes agronegocios (pues pueden abandonar el territorio en cuanto este se agota) y al partido político de turno que quiere ganar las siguientes elecciones», expone la plataforma en su blog.

Los «grandes perjudicados» de la explotación de los pozos de sequía son las personas que viven «vinculadas a la tierra y que habrá de pagar las deudas y destrozos de estos irresponsables dentro de unos años, no debemos tolerar que se continúe actuando de esta manera», concluye.

La prórroga del decreto también llega al Júcar

El Decreto de Sequía de Júcar, que también estaba vigente en esta cuenca, también ha sido prorrogado hasta el 30 de septiembre de 2018, por lo que también se adoptarán medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos.

(Visited 54 times, 1 visits today)