Fueron devueltos a charcas naturales

Rescatan más de 100 tritones de una piscina privada de Almorox cuya agua llevaba tres años sin depurar

Más de un centenar de gallipatos y un tritón jaspeado, una especie "de interés especial", fueron liberados en varias charcas naturales del pinar de esta localidad toledana, ya que no presentaban anomalías

Más de 100 tritones vivían en una piscina de Almorox cuyas aguas no se depuraban desde hacía tres años

Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha han rescatado más de 100 tritones (una especie de anfibio) que estaban dentro una piscina privada de Almorox (Toledo), cuyo agua llevaba más de tres años sin depurar.

Según ha informado la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) en nota de prensa, los hechos se produjeron tras el aviso de un particular del término municipal de Almorox (Toledo).

Al limpiar una piscina cuyo agua llevaba tres años aproximadamente sin depurar, y tras ser vaciada la misma, se descubrieron abundantes tritones en el fondo.

Rápidamente se dio conocimiento al Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha. Los agentes procedieron a la retirada de más de un centenar de gallipatos y un tritón jaspeado, especies catalogadas como “de interés especial“.

Los Agentes Medioambientales, tras inspeccionar la zona, valoraron el estado de los anfibios de la familia de los urodelos. Después de conversar con el personal de biología del CERI (Centro de Recuperación de Fauna de Referencia), y al comprobar que no se presentaban anomalías, los Agentes liberaron a los tritones en varias charcas naturales del pinar de Almorox para que volvieran a su verdadero entorno natural.

APAM-CLM agradeció la colaboración ciudadana al reclamar a los Agentes Medioambientales, en este caso. Asimismo, agradecen su colaboración “en todos los casos en los que hasta la fecha de hoy se haya podido recuperar cualquier tipo de animales silvestres”.

Por ello, recuerdan que en caso de encontrar cualquier tipo de fauna protegida, “se dé aviso a través de llamada telefónica al 112 y se reclame al Cuerpo de Agentes Medioambientales, que representan la Policía Medioambiental de Castilla-La Mancha, al ser los verdaderos garantes de la protección del medio ambiente de la región”, subrayan.