Entrepeñas y Buendía, en nivel 2

Se confirma lo que adelantó ENCLM: autorizan un nuevo trasvase de 38 hectómetros

Además, "el ritmo del trasvase se irá adecuando al avance de las obras de emergencia de reparación de las infraestructuras del postrasvase dañadas como consecuencia de las lluvias del pasado mes de noviembre"

Embalse de Entrepeñas Foto - David Romero

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado hoy un trasvase de 38 hectómetros cúbicos para este mes de enero, tal y como adelantó ayer encastillalamancha.es. Con este nuevo trasvase, afirma el Ministerio para la Transición Ecológica, “se atienden las necesidades hídricas de las cuencas receptoras”.

Entrepeñas y Buendía están en nivel 2 y se autoriza un trasvase de 38 hectómetros cúbicos

Y es que a 1 de enero de 2019 el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 645,2 hectómetros cúbicos. Cantidad a la que hay que restar 20,8 hectómetros cúbicos no trasvasados y correspondientes al mes de diciembre de 2018, por lo que el volumen embalsado efectivo es de 624,4 hectómetros cúbicos, cifra superior al umbral de los 602 que sitúan a los embalses de cabecera del Tajo en situación de nivel 2, lo que provoca que se deban trasvasar 38 hectómetros cúbicos.

Ahora, “el ritmo del trasvase se irá adecuando al avance de las obras de emergencia de reparación de las infraestructuras del postrasvase dañadas como consecuencia de las lluvias del pasado mes de noviembre. Infraestructuras que son las que permiten la regulación, el transporte y la distribución final del agua a las diferentes áreas regables receptoras”.

Por el trasvase sigue circulando el doble de agua que por el río Tajo

El acueducto Tajo-Segura lleva hoy, al igual que durante todas las navidades, el doble de agua que el cauce del río Tajo en el siguiente punto de medición tras los embalses de la cabecera del Tajo. Los recursos hídricos de la cuenca alta que van a parar al Segura duplican a los que siguen el curso natural del río.

Sin descontar lo que todavía no se ha trasvasado de diciembre, Entrepeñas y Buendía tienen en estos momentos 645,21 hectómetros cúbicos, el 25,62 por 100 de la capacidad total conjunta de ambos embalses, según los datos de SAIH Tajo.