fbpx
miércoles, 24 de abril de 2024
David Lorente, diputado de Podemos en las Cortes de CLM.
David Llorente ha criticado que hubo personal que trabajó sin descanso durante la extinción del incendio de Yeste. Foto - Rebeca Arango
Debate en las Cortes de CLM - 21 septiembre 2017 - Toledo

El diputado regional de Podemos David Llorente ha afirmado hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha, que las condiciones de trabajo de los efectivos que intervinieron en la extinción del incendio forestal de Yeste de finales de julio de este año «fueron muy mejorables. Los Bomberos de Albacete denunciaron falta de coordinación, los medios disponibles no se utilizaron de forma correcta por descoordinación entre las administraciones y se rechazaron peticiones de ayuda. Esta descoordinación no se puede volver a repetir», le ha indicado al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Un bocadillo con dos lonchas de fiambre en el incendio de Yeste

Llorente ha recriminado que hubo gente que trabajó sin descanso y que así no se pueden tomar las decisiones adecuadas, además de hacer referencia a las 16 intoxicaciones alimentarias que sufrió personal del Geacam y varios Agentes Medioambientales, «¿se van a depurar responsabilidades? ¿Cree que con un bocadillo con dos lonchas de fiambre puede un ser humano trabajar 12 horas seguidas o incluso más?».


Para recordar que no hay que dejar pasar que el incendio «fue provocado y no puede quedar impune».

Llorente no ha dejado pasar la oportunidad de dar un zasca al PP, «en 2012 Cospedal impuso cinco ERE en Geacam, lo que supuso que en los años siguientes se produjera una reducción del 40 por 100 en las labores preventivas, unas devastadoras consecuencias políticas antisociales y antiecológicas del Gobierno Cospedal. Ahora se ha recuperado el trabajo de la plantilla durante 12 meses, pero hay que seguir avanzando, queda mucho camino por recorrer en la reversión de los recortes del PP».

La señalización luminosa en los coches de los Agentes Medioambientales

Por último, el diputado de Podemos le ha preguntado a Martínez Arroyo… «¿Por qué los Agentes Medioambientales no disponen de las medidas preventivas de seguridad y por qué en el incendio forestal de Yeste algunos de sus vehículos no llevaban la señalización luminosa V1 azul? ¿A qué están esperando para ponerlos?».

A todo ello le ha contestado el consejero…

Así, Martínez Arroyo, respecto a las condiciones de los trabajadores que participaron en la extinción, «hubo 1.200 personas y yo estuve con una parte importante de ellos y vi en qué condiciones estaban. Todos estaban alojados en hoteles, casas rurales, albergues, con la manutención adecuada, todos. Y con las necesidades de alimentación garantizadas, cenaban caliente, comían un bocadillo al mediodía por la mañana, es cierto, y hubo un problema de intoxicación alimentaria. Geacam está viendo la posibilidad de iniciar acciones legales contra la empresa que suministró bocadillos».

Alojamiento, los Bomberos del Sepei, la negativa de la DGT a los dispositivos azules…

Por eso ha insistido en que «razonablemente se hicieron las cosas bien, pero no es fácil controlar la logística en estas circunstancias, aunque siempre haya alguna queja. Y Geacam ha abonado ya 100.000 euros en facturas de manutención y alojamiento».

Respecto a los Bomberos del Sepei, «yo solo tengo palabras de agradecimiento para ellos, estuvieron los que los expertos consideraron necesario, yo no tengo que tomar esa decisión. Fueron movilizados siete minutos después del inicio del incendio para proteger aldeas y pedanías, estuvieron en todas las reuniones técnicas, los que no participaron en el incendio son los que se han quejado, pero no se puede tener a muchas gente si no hay manera de organizarlos. Quien critica la desorganización es un bombero que no estuvo presente, sí estuvieron los del Sepei e hicieron un excelente trabajo, y gracias a ellos no se quemó la pedanía de Los Collados, en Molinicos».

Respecto a los dispositivos azules en los coches de los Agentes Medioambientales, Martínez Arroyo ha afirmado que el asunto es complicado «porque la DGT (Dirección General de Tráfico) no autoriza los dispositivos azules, y lo saben los Agentes Medioambientales, a quienes les quitaron los dispositivos cuando pasaron la ITV. Los vehículos nuevos sí lo tienen, y los tienen por decisión mía. Pero en los coches que no son nuevos también se instalaron y fue la DGT, en la ITV, quien los quitó. Yo quiero que los tengan, pero cuando corresponda, cuando lo permita la DGT».

También ha hablado de los teléfonos móviles de los Agentes Medioambientales, «de la plantilla de 500, lo tienen 170. Un smartphone. Y lo van a tener los 500. Les recuerdo que a principios de legislatura no había ni uno solo en manos de los Agentes Medioambientales».

Por último, Martínez Arroyo ha recalcado que «los incendios deben pagarlos quienes los provocan. No tenemos todavía certeza de lo ocurrido, pero los Agentes Medioambientales descartan en estos momentos que el incendio fuera provocado, por lo que posiblemente fuera una negligencia. Y ahora serán los jueces quienes lo tengan que determinar. No dude que si hay un culpable iremos contra él y nos personaremos en la causa».

(Visited 33 times, 1 visits today)