El trasvase Tajo-Segura, en el candelero

Trasvase: el Gobierno reclama "unanimidad", el PP pedirá "lo mejor para CLM" y el PSOE critica que el PP "no se moje"

Hoy en Murcia se debate una propuesta del PP para cerrar filas en torno a la continuidad del trasvase y en Castilla-La Mancha tanto el Gobierno regional, como el PP y el PSOE han querido opinar al respecto

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha asegurado que respeta “lo que hagan los parlamentarios de otras regiones”, en referencia a la moción que este martes va a debatir la Asamblea de Murcia en defensa del Trasvase Tajo-Segura y ha deseado que en Castilla-La Mancha haya “esa unanimidad en la defensa del agua”.

García Élez, a preguntas de los medios durante una rueda de prensa, ha opinado que los parlamentarios murcianos “defienden su territorio como ellos consideran” y ha pedido que no haya “distinción ni rivalidad” entre las fuerzas políticas castellano-manchegas en relación con el agua.

La consejera ha señalado que al Gobierno regional le gustaría “no vuelva a pasar lo que pasó en el último debate sobre la situación de cabecera, en la que parlamentarios de la oposición abandonaron el pleno sin siquiera votar”. “Eso hace mucho daño a los intereses hídricos de la región frente a otras regiones que tienen esa unanimidad”, ha añadido.

PP no valora el cierre de filas en Murcia en defensa del trasvase pero dice que siempre pedirá lo mejor para C-LM

La diputada del PP de Castilla-La Mancha, Cortes Valentín, ha asegurado que su formación política a nivel regional “siempre va a defender lo mejor” para los ciudadanos de la Comunidad Autónoma en materia de agua, si bien no ha entrado a valorar la moción presentada por sus compañeros del PP en la Región de Murcia en defensa del trasvase y que debate este martes la Asamblea de la comunidad vecina.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, ha puesto el acento en que los ‘populares’ castellano-manchegos “siempre buscan cuanta más agua mejor para su campo”, y siempre va a exigir “lo mejor y todo lo que pueda beneficiar” a la región.

Así, ha asegurado que pedirán más agua y una mejor regulación de los pozos de regadío, “siempre buscando lo mejor para los agricultores”, avanzando que si en el Parlamento castellano-manchego se debatiera una propuesta en defensa del agua que fuera “lo mejor” para la región, no tendrían “ningún problema” en apoyarla.

“Nosotros querremos lo mejor para los castellano-manchegos, siempre lo hemos querido y también en la época de Cospedal, en la que había más agua que ahora que gobierna Page”, ha incidido.

PSOE CLM lamenta que el PP “siga sin mojarse” y critica su “seguidismo” ante políticas que defienden el trasvase

El diputado del PSOE de Castilla-La Mancha, Miguel González Caballero, ha lamentado que el PP de la región “siga sin mojarse” en materia de agua, alertando de que su postura es la de “seguidismo” de las políticas a nivel nacional que defienden el trasvase desde el Tajo al Segura.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa en referencia a la moción en defensa del trasvase que este martes aborda la Asamblea de Murcia a propuesta del PP, ante lo que ha dicho que “no es normal que todavía no se sepa si el PP de Castilla-La Mancha está con la región o está con Murcia”.

“Nosotros pedimos unidad de acción en esta región a favor de nuestros intereses y a favor de la sostenibilidad del río Tajo, pero no vemos esa unidad de acción en las filas del PP”, ha criticado.

296 hectómetros menos en la legislatura

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, también ha recordado que desde que comenzó la legislatura los pantanos de cabecera del Tajo han perdido 296 hectómetros cúbicos, por lo que ha afirmado que “se han llevado en la legislatura más agua de la que queda”. Asimismo, ha explicado que estos embalses tienen 193 hectómetros cúbicos menos de agua que hace un año y 26 menos que hace seis meses.

En este sentido, ha criticado que la región tenga que “soportar” que “ciertas confederaciones –en referencia a la Confederación Hidrográfica del Tajo– digan que hay que hacer alguna restricción en alguna zona cuando se ha permitido que se siga llevando el agua” a otras regiones.

Por ello, ha advertido que el Gobierno regional “ha recurrido y va a seguir recurriendo” cada trasvase que se haga ya que ha considerado que “la razón la tiene Castilla-La Mancha”. “No hay agua y no la había cuando se hacían esos trasvases, por eso cada recurso va argumentado según la situación de ese momento”, ha explicado.