martes, 16 de abril de 2024
Las placas fotovoltaicas que alimentan el aula autosuficiente
Las placas fotovoltaicas que alimentan el aula autosuficiente
El centro está en Toledo 14/05/2017mayo 16th, 2017

Esta noticia «verde» la explica a encastillalamacha.es el profesor de Instalaciones Fotovoltaicas de IES Universidad Laboral de Toledo, Pedro García. Una iniciativa «con fines didácticos» en la que han desarrollado una instalación solar fotovoltaica «para enseñar a los alumnos» como se elaboran este tipo de instalaciones.

El aula autosuficiente del Universidad Laboral iluminada con la energía que desprende el sol

La instalación que han realizado en el instituto toledano consta de dos placas fotovoltaicas se encargan de producir energía que se almacena en unas baterías. El aula solo necesita a la red general en ocasiones muy específicas.


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«La tensión de las baterías se transforma en tensión de 230 voltios, que es como la que sale por lo enchufes, para alimentar la iluminación del aula en el caso de que la autonomía de las baterías no sea suficiente.  Hemos previsto es un conmutador, para que en el caso de que falle la instalación solar, se alimente de la red de manera convencional», indica el profesor Pedro García.

Una instalación «darle un carácter práctico a las enseñanzas»

En una apuesta decidida por las energías renovables del IES Universidad Laboral por las energías renovables, dos han sido los propósitos que les han llevado a realizarla. En primer lugar, fomentar los conocimientos en instalaciones solares fotovoltaicas,  materia que ven los alumnos en la asignatura del mismo nombre del Ciclo Formativo de de Instalaciones Eléctricas y Automáticas,  «pueden ser un una posibilidad de empleo» para los estudiantes en los próximos años, por ello se están volcando en que adquieran todos los conocimientos posibles en esta materia. En segundo lugar, y ligado al primero, querían era darle «un carácter práctico a las enseñanzas».

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No es algo habitual en los centros, de hecho es uno de los primeros que cuenta con una instalación de este tipo. Por eso, en un momento donde cada vez hay más personas concienciadas de la importancia de preservar el medio ambiente, dar pasitos como este, siempre contribuyen a que cuidar el planeta e intentar parar cuanto antes las graves consecuencias que ya nos está deparando el cambio climático.

Una instalación sin impuesto del sol

Pese a la polémica suscitada con la creación del impuesto del sol hace menos de un año, al proyecto del Universidad Laboral no le va a afectar. Como el objetivo es que los estudiantes aprendan con la instalación, la energía que se produce se usa única y exclusivamente para e sustento del aula.

El impuesto del sol afecta a las instalaciones que conectan con la línea general para depositar en ella la energía que no se consumen. El Gobierno de Rajoy puso este gravamen y suscitó muchísimas críticas que todavía coletean en las conversaciones a píe de calle, o quién no ha escuchado, -¿ya nos cobran hasta por el sol?-, aunque en realidad solo afecta a aquellos que quieren hacer de su vivienda, negocio, o casa de campo un lugar más sostenible vertiendo la energía que no consumen en la red general.

«Esta instalación solo tiene finalidades didácticas y está para enseñarle a los alumnos este tipo de instalaciones. El tema de vender la energía, nosotros en ningún caso vertemos la energía que se produce a la red», concluye García.

Ya revolucionaron con Solarpe

No es la primera vez que revoluciona en materia de renovables en este centro. Desde el mismo ciclo, y también capitaneados por el mismo profesor, Pedro García, han conseguido varios reconocimientos por la aplicación que enseña la instalación de placas fotovoltaicas, Solarpe. El primero fue ser la aplicación «más innovadora del mes de junio» según el prestigioso Instituto Tecnológico de Masatchusetts (MIT). También recibieron un Premio SIMO Educación 2016.

Pero los reconocimiento a la APP Solarpe no se quedaron ahí. La APP estuvo nominada a los premios internacionales GESS Education Adwards por ser «embajadora del medio ambiente».

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