Inicio > Entrevista Irreverente > "Yo a Cospedal la pondría a trabajar en atención al público, en una ventanilla" (fotos)



Entrevista Irreverente a Ramón González, responsable de Función Pública de CC.OO. CLM

"Yo a Cospedal la pondría a trabajar en atención al público, en una ventanilla" (fotos)

Le encantan la naturaleza y el agua, no en vano se crió "a apenas 20 kilómetros de la playa". Ramón González Fernández es el líder sindical del momento en Castilla-La Mancha. Responsable de Función Pública en Comisiones Obreras (CC.OO.), este suizo, porque nació en Basilea ya que sus padres emigraron a falta de trabajo en España, se considera "miembro de la mayor familia del mundo, que es la clase trabajadora".

En Basilea estuvo hasta los cinco años. Hasta los 18, en Murcia, un tiempo en Portugal, llegada a Toledo, vuelta a Murcia y regreso, ahora definitivo por el momento, a la capital de Castilla-La Mancha. Fiel defensor del trabajador público, se está dejando la piel por los interinos. Precisamente él, que es funcionario. De ahí su lucha sin cuartel contra los recortes del Gobierno de María Dolores de Cospedal.

Ingeniero técnico agrícola, trabaja en la Delegación Provincial de Agricultura y su mayor hobby es el Cabo de Gata, "donde no puede pasar un año sin que vaya a practicar snorkel, buceo a pulmón y en superficie".

Por cierto, ya que ha vivido entre Murcia y Toledo, ¿qué le parece el trasvase Tajo-Segura? Atención a su respuesta: "¿Que Murcia nos quita el agua? La postura del PP de Murcia y del PSOE de Castilla-La Mancha es demagógica, de unos regionalismos trasnochados y que son cosas del pasado".

¿Qué les parece?

Ahonda más en la cuestión: "Soy contrario al trasvase Tajo-Segura, pero no se puede cortar de un día para otro, eso es una barbaridad, ya que hay un tejido social en Murcia que depende de ese agua. ¿Es responsabilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha y de los castellanomanchegos? No. Es responsabilidad del Gobierno de Murcia, que ha establecido un modelo de desarrollo en torno a unos recursos que no les pertenecen y que están a 600 kilómetros".

De ahí que abogue por establecer, desde el Gobierno central, un período de 10 ó 15 años de reconversión económica para los murcianos que dependen del agua del trasvase, "porque el agua es para la cuenca del río y ahora que he visto el Tajo de cerca me parece que su situación es dramática".

Pues… Juzguen ustedes mismos. Ahí les dejamos la Entrevista Irreverente.

POR César del Río. Fotos: Juan Carlos Pérez. jueves, 30 de agosto de 2012

¿Usted entiende que haya recortes en Castilla-La Mancha?

¡Hombre, por supuesto, cómo no voy a entender que haya recortes! No se puede entender de otra forma. Por dos cuestiones, porque hay dos maneras de equilibrar los presupuestos, que son recortando o ingresando más.

¿Entonces...?

Hay quienes decimos que no sólo se puede recortar, sino que se puede ingresar más. Y que, por ejemplo, se pueden pedir responsabilidades a quienes han llevado a cabo el mayor desfalco de esta comunidad autónoma, que es CCM. Que no se ha hecho y que son responsables dos grandes grupos políticos de esta comunidad. En cambio, se opta por el recorte, por el ataque al más débil, porque sabemos que quien se ha llevado el dinero de CCM es mucho más poderoso que un pobre funcionario o un pobre obrero a quien se le retira un subsidio.

Hay gente que dice que por qué antes no protestaban cuando gobernaba el PSOE en esta región y ahora están todo el día en la calle...

No puedo valorar la acción sindical en Castilla-La Mancha anterior a 2010 porque llevo aquí desde 2008 y desde 2008 hasta 2010 estuve estudiando nueve horas diarias para aprobar una oposición. Entonces era difícil enterarme de la vida pública de Castilla-La Mancha. Pero aún así, incluso en esas circunstancias, aunque se pudiera certificar que la posición de CC.OO. no fue lo suficientemente beligerante con el Gobierno anterior, me parece, cuando viene de parte del actual Gobierno, una excusa barata y una cobardía, porque el Gobierno asumió en su compromiso electoral que era capaz de cumplir sus funciones. Y por parte de la ciudadanía, si nos lanzamos órdagos los unos a los otros todos tenemos algo que echarnos en cara. Pero si asumimos cada uno el compromiso personal de luchar contra lo que consideramos que es injusto probablemente nos irá mejor que si nos fijamos en la paja del ojo ajeno. Independientemente de que no descarto que pueda haber actuaciones de CC.OO. que hayan sido criticables, ¿eh? No lo descarto en absoluto, por supuesto que puede haber sido así.

Imagine que tiene frente a usted, ahora mismo, al consejero de Presidencia y Administraciones Públicas Leandro Esteban. ¿Qué le diría?

Que por hacerle un bien a esta comunidad lo que tendría que hacer es separarse del servicio público. En segundo lugar, que si alguna vez se ha planteado que detrás de los números hay personas; y que detrás de los recortes que están llevando a cabo hay personas con nombres y apellidos que van a quedar desatendidas. Y en tercer lugar, que por mucho que él tenga un modelo ideológico y social tiene que estar abierto a entender que ésa no es la única salida.

Esteban también ha dicho que las protestas sindicales vienen motivadas porque se han acabado sus privilegios que tenían con el anterior Gobierno.

Es una falacia absoluta desde el punto y hora en la que... Yo estuve en las dos huelgas que se le convocaron al PSOE y todos los miembros de CC.OO. también. Incluso asumiendo que tuviera parte de razón, eso no le excusa. Ellos adquirieron unos compromisos de Gobierno y atacar a un sindicato no es la función de un Gobierno, sino gobernar. Nuestro deber es el control al Gobierno, pero el deber del Gobierno no es el control a los sindicatos.

¿Un liberado sindical es un vividor o eso es un mito?

Es un mito total y absoluto. Eso es como decir que un albañil se sube al andamio todos los días con tres copas de coñac. Incluso, fíjate lo que te voy a decir, es como decir que todos los políticos son unos corruptos. Eso también lo decía Falange en los años 20 y le fue muy bien, pero es que es mentira. Yo asumo que hay políticos de derechas contrarios a mis intereses de clase como trabajador que soy pero que son honestos en su trabajo. Y en el trabajo sindical ocurre igual. Yo he estado trabajando en el sector privado y te puedo asegurar que es donde más vividores he visto.

¿Era normal que en Castilla-La Mancha hubiera más de 500 liberados en la Función Pública por encima de lo que marcaba la ley?

Por encima de lo mínimo que marcaba la ley. No nos liemos, el discurso del Gobierno regional sobre este asunto es mentir directamente. El mínimo es una cuestión y otra es que no pueda haber más liberados sindicales. ¿Era posible tener menos? Probablemente. El hecho de que haya mucha representatividad no es un problema, el problema es que esa representatividad no se controle por las organizaciones sindicales.

¿Está convencido de que van a despedir a funcionarios?

¡Hombre, por supuesto! Ante todo tengo clara una cosa. El análisis de la realidad es el que nos puede ayudar a comprender qué es lo que va a pasar mañana. Cuando se ha intervenido un país, caso de Grecia, Irlanda o Portugal, en esos países se ha terminado haciendo un ERE. ¿En España no va a ocurrir porque somos más especiales que nadie? ¡Si tenemos la prima de riesgo más alta de toda Europa y estamos intervenidos aunque nuestro Gobierno se empeñe en decir que no! ¡Claro que va a suceder!

¿Sobran funcionarios en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha?

¡Nooo...! En absoluto. ¡Faltan funcionarios! No sólo en la Junta, faltan en el Estado y en los ayuntamientos y falta un sistema público de banca.

¿Por qué, generalmente, cuando se les pregunta a los jóvenes de los países del norte de Europa qué quieren ser ellos responden que empresarios y en los países del sur dicen que quieren ser funcionarios?

¡Es que no es del todo correcto eso! Yo he nacido en Suiza y no es así. En los países del norte la carga de la administración pública es mucho mayor que en los países del sur.

¿Usted renunciaría a otra paga para salvar a sus compañeros interinos?

Depende de las condiciones. Vamos a pedirles a todos los responsables del desfalco de los 8.000 millones de CCM que respondan patrimonialmente; a todos los acreedores que de forma fraudulenta acordaron con ese Consejo de Administración llevarse créditos millonarios a cambio de avales que ni siquiera superaban el 10 por 100 del crédito que lo devuelvan con sus propiedades; vamos a exigirle al Gobierno regional que cese a todos los asesores de libre designación; a los directores generales que se rebajen el sueldo un 50 por 100... Si con todo eso no se equilibran las cuentas yo hago lo que sea necesario, porque el trabajo hay que repartirlo.

Imagine que usted ha de hacer su Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la Junta de Comunidades. ¿Qué cargo les daría a estas cinco personas?

María Dolores de Cospedal. ¡Ostias! La pondría a trabajar de atención al público en una ventanilla.

Leandro Esteban. De auxiliar administrativo para que entienda cómo funciona la Administración, porque no lo entiende.

Emiliano García-Page. En el servicio de Cuentas, en un puesto técnico pero de aprendiz, para que aprenda.

José Luis Gil, secretario general de CC.OO. en CLM y su jefe sindical. En la Consejería de Empleo, por supuesto. ¿De consejero? En un puesto de responsabilidad.

Juan Manuel de la Fuente, director general de Función Pública. No le encontraría sitio, lo siento mucho.

¿Está de acuerdo con la pena de muerte?

No, en ningún caso.

¿Milita en algún partido político, ONG, asociación...?

En IU y en la Unión de Juventudes Comunistas de España.

Sin trabajo ni prestación, ¿qué estaría dispuesto a hacer para comer?

Probablemente me iría al campo a vivir.

¿Prohibiría la prostitución?

Ehhhhh... Lucharía contra ella y le daría alternativas a las personas que se tienen que dedicar a ello.

¿Cuál fue su primer sueldo y en qué se lo gastó?

Me lo pagó mi abuelo con 12 años. Fue de 50.000 pesetas por trabajar en su granja de 500 cerdos. Los vacunaba, los daba de comer...

¿Qué personaje histórico le gustaría ser?

Si tengo que elegir a uno... ¡Son muchos! Pero, desde luego, Marcelino Camacho me genera un gran repeto.

¿Con qué duerme? Si duerme con algo, claro.

Con lo normal... Ja, ja, ja... En invierno con pijama y en verano con un pijama de verano.

¿Qué libro está leyendo?

"Ensayo sobre la ceguera", de José Saramago.

¿En qué película le hubiera gustado actuar?

En la segunda parte de "El Padrino". En el papel de Padrino, de Vito Corleone, ¡pero desde el punto de vista cinéfilo, no soy ningún mafioso! Ja, ja, ja...

Cuando ve o va al fútbol, ¿insulta al árbitro o a los rivales?

No, no, no, no, no...

¿Su mayor travesura?

¡Uff... He tenido muchas de pequeño! En el Día de los Inocentes, meterme en una obra y poner un montón de conos en la orilla de la carretera o cosas de estas que hacíamos en los pueblos. Hacíamos chiquilladas porque no teníamos consolas y esas cosas.

¿Qué programas del corazón ve?

¡Ninguno!

¿La mayor multa que le han puesto y por qué?

Sólo de aparcamiento y aquí, en Toledo. 120 euros por aparcar la moto encima de la acera.

Defínase: ¿de derechas, de izquierdas o de centro?

De izquierdas.

¿Cree que el tamaño importa?

¡Buff...! Es una cuestión que no... Que no valoro, porque como por mi parte no lo he tenido que valorar nunca... Ja, ja, ja...

¿El juego del parchís es cosa de hombres? Se lo digo porque generalmente se comen una y cuentan 20...

¡Nooooo...!

¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?

No, no... ¡Eso no...! ¡Eso es lo único que no voy a contestar! ¿Que si los hay? Entiendo que como todo el mundo a lo largo de su vida, pero no... No, no, no... Eso ya pasa a otro nivel... Ja, ja, ja...

PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS

COMENTARIOS
El zorro
el 23/08/2012 a las 08:59

Ostias, si da cera incluso al PSOE con lo del Tajo y CCM, pues ten cuidado a ver si te van a bajar del burro en cuanto le echen la bronca a gil- Entrevista cojonuda, hablando clarito y diciendo las cosas como son.(+)
Ignacio
el 23/08/2012 a las 09:08

Buenísimo el tío, sin pelos en la lengua y con las ideas bien colocadas en la cabeza. ¿Qué pasó con CCM que ahora nadie quiere hablar? Es de cachondeo, los polñíticos se lo guisan y los pol´ñiticos se lo comen. Ñam, ñam.(+)
Santi
el 23/08/2012 a las 09:29

Y yo a ti te pondría como consejero de Hacienda, a ver qué hacías con los números inaceptables que dejó el psoe y que nos tienen completamente ahogados. porque es muy fácil hablar y predicar, pero luego, a la hora de llevarlo a la práctica........ Demagogia pura sindical.(+)
Olsen
el 23/08/2012 a las 09:36

En la ccm la culpa la tuvo, en un 99 por ciento el psoe, no vengamos ahora a repartir la mierda entre todos. El presidente era del psoe y lo puso el presidente de la comunidad que tambien era del psoe. Por lo tanto, tienes razón, se produjoel mayor desfalco que hemos vivido en Clm, pero no repartamos culpas cuando el pp no tiene práticamente nada que ver.(+)
Frutas
el 23/08/2012 a las 10:17

o sea, que después de treinta años sufriendo un trasvase injusto y cuando los políticos no han hehco nada de nada, solo hablar por hablar para conseguir votos, viena ahora un sindicalista que ha vivido en Murcia y dice que es contrario al trasvase pero que no se puede quitar de la noche a la mañana. ¿Despuéa de treinta años? Venga ya, vuelve a Murcia con los tuyos y dehanos en paz.(+)
Darío
el 23/08/2012 a las 11:15

Ramón se desvive por los demás, es un chico que trata de hacer justicia en lo que toca a los trabajadores. Se pringa y además está a cualquier hora del día o de la noche. Un tipo majísimo.(+)
Sanitario
el 23/08/2012 a las 13:04

Correcciones:
- NO tenemos la prima de riesgo más alta de toda Europa.
- cuando Zapatero nos bajó el sueldo NO hubo apenas protestas.
- Con la que está cayendo sobran liberados sindicales (más que interinos).
- No faltan funcionarios.
- CRITICAR sin saber es INVENTAR...(+)

Torero
el 23/08/2012 a las 13:10

Otra correción más que añadir a la de Sanitario: si todo el pollo que le estñan montando a Cospedal lo hubieran hecho con Barreda y sus cómplices no estaríamos hablando ahora de una CastillaLa Mancha arruinada y para echarse a temblar. Pero no, era mejor ser complaciente con él para que les pagara las subvenciones a los sindicatos mientras que los empresarios, muchos pequeños y medianos, tenían que verlas venir y muchos de ellos cerrar.(+)
supejeta
el 23/08/2012 a las 18:52

Triquitraca, Ramón, eres de los poquitos sindicalistas que dicen las cosas con coherencia, pero en el tema del Tajo te has colado completamente. Más de 20 años aguantando que nos roben el agua para que vengas tu ahora a decir que hay que esperar otros 15 años mas, no te lo crees ni tu.(+)
Maremon
el 23/08/2012 a las 18:58

Me parece muy coherente este chiquillo.
Yo creo que hay dos tipos de personas en comisiones. Los que tienen ganas de trabajar y los que tienen ganas de cobrar. Yo no se si esta librerado o no, pero este chaval parece que se mueve y que no va a pasar hambre si le quitan la liberación. Si los sindicatos fueran mas como este chaval y menos como otros, estaríamos hablando de otros recortes o al menos de unos recortes menos aceptados. Con PSOE y PP los sindicatos se están tocando la melva.(+)

merce
el 23/08/2012 a las 19:04

Muy bien explicado, Maremon, has dado con la clave, este chaval es de los que , por lo que dice, tiene futuro aunque el sindicalismo se acabe mañana mismo.(+)
Pues eso
el 24/08/2012 a las 10:05

Sindicalistas, poneos a trabjar de una vez y dejad de vivir de los que nos deslomamos a diario para salvar la situación de una región que dejó Barreda hecha unos zorros. Si, si, vuestro amiguito Barreda, con quien os ibais de comilonas y cenorras y bien que os lo pagaba, con unas buenas subvenciones. Ahora, que el chollo se ha acabado, a protestar contra el PP. No se os ve el plumero ni na.(+)
Burgués
el 24/08/2012 a las 11:56

Me ha gustado mucho esta entrevista, porque es una persona coherente. Salvo en el tema del Tajo, con el que no estoy de acuerdo. El trasvase ha arruinado el río.(+)
Ramón (el entrevistado)
el 24/08/2012 a las 12:55

yo no estoy liberado, para empezar y para continuar quién quiera está invitado a pasar una jornada de trabajo en el sindicato y que juzgue el mismo.
Sobre el Tajo todo dicho. Regionalismos los justos, ante todo el criterio social y ecológico que se resume en la reducción progresiva acompañada de reconversión económica en Murcia.
Sobre el PSOE y lo que se ha hecho o dejado de hacer está todo explicado, por favor, lean toda la entrevista. Y en descalificaciones personales no voy a entrar(+)

Teresa
el 24/08/2012 a las 13:47

De acuerdo en casi todo, Ramón, pero entenderás que quienes llevamos viviendo en CLM durante tantos y tantos años y hemos visto cómo nos robaban el agua del Tajo sin ni siquiera escucharnos estemos eternamente cabreados con esta injusticia tan brutal. No es cuestión de regionalismos, es de lógica pura y dura. Se llevan el agua y en esta región hay pueblos a los que hay que abastecer con camiones cisterna. Un saludo.(+)
Ramón
el 24/08/2012 a las 15:34

Ni el PP ni el PSOE que han gobernado en el estado de forma alternativa han dado una solución a este asunto. Es facil hablar sin decir nada, salvo "Agua para todos" o "El agua para Castilla La Mancha". El agua ni es murciana ni es manchega, es del Tajo. (+)
Ramon
el 24/08/2012 a las 15:36

Y ni ha de ser para la cuenca del Segura ni para la Cuenca del Guadiana, por eso hay que cortar el trasvase. Pero esto se debe hacer de forma progresiva sin provocar una crisis social en zonas en las que miles de familias se han hecho dependientes de estos recursos. Si hoy se elimina el trasvase sin dar alternativas es una catastrofe. Por eso hay que hacerlo de forma progresiva y reconvertiendo economicamente las zonas afectadas. (+)
romerales
el 25/08/2012 a las 09:00

Que no, Ramón, que no, que nos llevan robando el agua de esta tierra durante los últimos 30 años y ni el PSOE ni el PP han querido solucionar nada de nada. Que a lo gobiernos nacionales les convenía que sus mismos gobiernos en la región protestaran y denunciaran para hacerlos héroes, pero en el fondo sabían que el trasvase iba a seguir. ¿Te parecen pocos 30 años para hacer la reconversión que encima tenemos que dar 15 más? Esto no es serio.(+)
Romerales
el 25/08/2012 a las 09:05

Otra cosa más, Ramón. Coincido en lo de CCM y el gran desfalco que se produjo, porque se invirtió muy mal y con intereses partidistas. Pero no quieras meter a todos en el mismo saco, porque la culpa, casi en el 100 %, es de los socialistas. El presidente de la comunidad psoe, el presidente de la entidad psoe, la mayoría de los consejeros psoe, los que colocaron a dedado eran psoes. A cada uno lo suyo, no pongas el ventilador en marcha para que salpique a todos.(+)
Luisma
el 25/08/2012 a las 10:51

Por lo menos hablas con mucha más coherencia que muchos líderes sindicales que sólo quieren ir a la "guerra". Por lo menos das alguna colleja a los sociatas, y no como otros muchos líderes sindicalistas de esta región, que hacían la pelota a Barreda y ahora atacan sin piedad a Cospedal. ¿No será por las subvenciones que se llevaban y que ahora se acaban? Seguro.(+)
merce
el 25/08/2012 a las 11:22

y yo a vosotros os pondria a trbajar, que nunca lo habeis hecho, majetes.(+)
Truman
el 27/08/2012 a las 11:57

Tu no servirías ni para esa ventanilla, solo para dar voces y gritar, y alo mejor te crees que has hecho una gracia.(+)
rajoy
el 01/09/2012 a las 15:31

jajaja que bueno, yo la pondria en un vertedero de basura a buscar la bolsa negra con el dinero jejejej(+)
ESCRIBIR COMENTARIOS

Enviar
Buscar