Inicio > Las Caras de la Noticia > "El empleo público y las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha", por Cermi



Artículo de opinión

"El empleo público y las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha", por Cermi

POR Enclm. martes, 26 de marzo de 2013
Cermi.

Cermi.

"En el ámbito Estatal, la dirección general de la Función Pública del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha informado al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de la intención del Departamento de actualizar la normativa de rango reglamentario reguladora del acceso de las personas con discapacidad al empleo público en el ámbito de la Administración General del Estado (AGE), que data del año 2004.

Conjuntamente con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Administraciones Públicas se está ultimando la redacción de un borrador de real decreto que se someterá a consulta pública en las próximas semanas que revisará y pondrá al día todo lo relacionado con el ingreso de personas con discapacidad en la AGE.

En una reunión mantenida hace un par de semanas entre responsables del CERMI y de la dirección general de la Función Pública, se ha valorado de modo positivo por ambas partes la aplicación de la normativa aprobada en 2004, que en estos más de ocho años de vigencia ha dado buenos resultados en cuanto a promover el acceso al empleo público por las personas con discapacidad, ya que un total de 1.595 persona con discapacidad oficialmente reconocida accedieron a un empleo público en la Administración General del Estado en el periodo 2003-2011 a través de los mecanismos de reserva de empleo establecidos en la normativa reguladora de la función pública.

En este sentido se ha coincidido en la conveniencia de actualizar esta regulación para ampliar y mejorar determinados aspectos aconsejados por la experiencia adquirida. El CERMI valora de modo positivo la intensificación de medidas de acción positiva a favor de las personas con discapacidad, en total, 81 plazas para personas con discapacidad. que incorpora la Oferta de Empleo Público (OPE) aprobada el día 22 de marzo por el Consejo de Ministros para la Administración General del Estado.

En Castilla -La Mancha la normativa de referencia data del año 2011, regulada por la Ley 4/2011 de Empleo Público de Castilla La Mancha en la que CERMI CLM hizo bastantes aportaciones al respecto, con mejoras en cuanto a reserva de plazas para personas con discapacidad, como aparece en su ART 41:
"1. En las ofertas de empleo público se debe reservar un cupo no inferior al siete por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad... La reserva del mínimo del siete por ciento se realizará de manera que, al menos, el dos por ciento de las plazas ofertadas lo sea para ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual y el resto de las plazas ofertadas lo sea para personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad.En las ofertas de empleo público se podrá prever que algunas de las plazas a que se refiere el párrafo anterior se convoquen por el sistema de promoción interna. Estas plazas se computarán, en todo caso, en el cupo reservado en la oferta de empleo público para su cobertura entre personas con discapacidad..."

De cara a la inminente convocatoria por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de las Oposiciones para Infantil y Primaria, e Inspección, de 2013, CERMI Castilla-La Mancha, recuerda la obligación de las administraciones públicas, de establecer la reserva correspondiente para Personas con discapacidad en toda oferta pública de empleo, según el porcentaje establecido en la Ley de Empleo Público de CLM de 2011.

AVANCE SOBRE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL EMPLEO PÚBLICO REGIONAL

Según los datos actuales recabados por el CERMI Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas en la Junta de Comunidades a fecha 20 de diciembre de 2012 había una total de: 9.670 funcionarios y 7.082 personal laboral adscritos a la DG. De Función Pública. *importante* En esta cifras no estarían los empleados públicos docentes dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes , ni de las administraciones locales, o Universidades Públicas.

De ese total de 16.752 empleados públicos dependientes de la Consejería de Administraciones Públicas de la Junta de CLM habría 366 funcionarios de carrea con alguna discapacidad, 16 funcionarios interinos con discapacidad y 425 personal laboral con discapacidad. En total 807 personas con discapacidad con un 33% o superior de grado de discapacidad.

Ello supondría aproximadamente un 4,82 % del total de plantilla dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas (sin contar, DOCENTES, ADMINISTRACION LOCAL NI UNIVERSIDADES PÚBLICAS). Sabiendo que la LISMI obliga a las empresas y administraciones con más de 50 trabajadores a tener un sus plantillas al menos el 2% de trabajadores con discapacidad.

Por su parte el SESCAM, según los datos de los que tiene constancia el CERMI CLM, tiene actualmente en su plantilla a 27.150 personas, de las cuales 1.024 son personas con discapacidad, lo que supondría un 3.77% del total de esa plantilla.

En esta línea el CERMI CLM lleva tiempo intentado recabar los datos totales de personas con discapacidad en el empleo público en nuestra región, labor que se considera esencial para que pueda ser una de las medidas de desarrollo de la Ley 4/2011 de Empleo Público de CLM, y se establezca un informe anual de empleo público en la región donde todas las administraciones públicas pongan en común el número de Personas con discapacidad que tienen en sus plantillas así como las medidas de acceso al empleo público para Personas con discapacidad en cada una de ellas, adaptaciones, propuestas de mejora, programas de RSC -Discapacidad de las Administraciones públicas, reservas de Contratación Pública de Servicios o Suministros con Centros Especiales de Empleo, Convocatorias Específicas, Bolsas de trabajo, promoción interna, etc. Cuestiones que desde el CERMI de Castilla-La Mancha se vienen trasladando a los diferentes departamentos de la Administración desde hace años.

El CERMI CLM es la plataforma unitaria de representación de las personas con discapacidad que en la sociedad civil engloba a más de 200 asociaciones y entidades, que trabaja para lograr una inclusión plena de una realidad presente en el 10% de la población de Castilla-La Mancha, los más de ciento ochenta y tres mil personas con discapacidad que hay en nuestra región. Nuestro objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía y la igualdad de oportunidades de este grupo social".

 

Cermi es el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad

COMENTARIOS
ESCRIBIR COMENTARIOS

Enviar
Buscar