viernes, 29 de marzo de 2024
Emiliano García-Page, alcalde de Toledo 30/10/2011junio 14th, 2017

Lo ha dicho por activa y por pasiva. Su interés más inmediato está en Toledo y, después, en la política nacional, en participar activamente en la presumible reconstrucción que tendrá que abordar el PSOE. Pero hay algo que podría hacerle cambiar de idea: sentirse acorralado políticamente en Toledo. Además, Emiliano García-Page habla clara y ampliamente de su futuro, de su relación con María Dolores de Cospedal, con José María Barreda y con José Bono. El hombre al que todos los socialistas quieren ver al frente del PSOE también opina sobre el Gobierno regional, la oposición, sus amigos y sus enemigos. Y hasta ve a Patxi López como futuro secretario general del PSOE.

¿Volverá a presentarse como candidato a la Alcaldía de Toledo en 2015?


No. Mi proyecto es a ocho años. Aunque no tuviera otras perspectivas y aunque no… Creo que es lo correcto. Es conveniente cumplir con este planteamiento. No he llegado a decir nunca que estaré solo ocho años, pero hoy juego con la idea clara de no ser el candidato en las elecciones municipales en 2015.

¿Dónde está en el PSOE su sustituto como candidato a la Alcaldía de Toledo en 2015? ¿En su actual equipo de concejales?

Hay mucha gente competente en el grupo municipal, pero también puede ser que juguemos con personas que no sean militantes del PSOE.

¿Es un mal momento para ser el héroe del PSOE en Castilla-La Mancha y prácticamente el único que ha ganado una batalla importante?

No tengo complejo de héroe; lo que sí tengo es la sensación de que el esfuerzo a veces se recompensa. Los motivos por los que he revalidado y obtenido un mejor resultado en Toledo, que no es uno sino muchos, seguramente no valen para otros escenarios políticos ni otras localidades. Se han dado unas circunstancias que no me convierten en un elemento necesariamente exportable.

Todos los dirigentes del PSOE regional quieren salir de aquí y se van a otros puestos. ¿Es Castilla-La Mancha ahora una trampa mortal para los socialistas que quieran tener un futuro inmediato?

Depende de los plazos que uno se marque. Si se trata de que solo puedes optar a puestos que necesariamente acaban en éxito y victoria, evidentemente acaba de perder el PSOE en la comunidad autónoma… ¿Es posible ganar dentro de cuatro años? Es posible, creo que los ritmos y los ciclos se están acortando muchísimo y lo que hoy parece un éxito, a lo mejor en dos años está chamuscado. Dicho esto, el resultado del PSOE dentro de cuatro años depende más de cómo lo haga el PP en el Gobierno que de los candidatos que tenga.

¿Cuál es la radiografía que hace del PSOE en Castilla-La Mancha en estos momentos? ¿Fractura, tumor…?

No noto fractura, noto… La radiografía no detecta el estado de ánimo. Si fuera… Creo que el PSOE está todavía haciendo la digestión, está en paréntesis. Primero, porque ha pasado muy poco tiempo después de las elecciones y aunque haya gente que no sea paciente son momentos para serlo; segundo, el PSOE está envuelto en un debate mucho más amplio a nivel federal que se relacionará con los resultados del 20-N… El peor pecado que puede cometer ahora el PSOE es impacientarse y que le entre el coraje postelectoral.

¿Cuándo cree que debería celebrarse el Congreso Federal del PSOE si las encuestas se cumplen y hay desastre el 20-N? ¿Habría que esperar a marzo, que es cuando toca, o convocarlo justo después de los comicios?

Sinceramente, si yo fuera hoy responsable del PSOE en Madrid solo convocaría un congreso si tuviéramos luz sobre el congreso que habría que alumbrar. Si no, habría que esperar a que se serenen los ánimos, no tendría especial prisa porque creo que con precipitación no se toman nunca decisiones acertadas.

«NO SERÍA TANTA SORPRESA QUE SE PRESENTARA PATXI LÓPEZ…»

¿Ve en el horizonte, para ese congreso, otra pelea Rubalcaba-Chacón o la lista debería ampliarse?

Hoy apostaría porque hay un 50 por 100 de posibilidades de que surjan sorpresas muy llamativas y novedosas. Es intuición. El PSOE haría muy mal en prescindir de las generaciones que nos han llevado hasta ahora. Cometimos el error de prescindir de gente del entorno de Felipe González, pero es evidente que el PSOE debe alumbrar un nuevo equipo y, probablemente, los liderazgos que surjan serán liderazgos que hoy no se conocen.

¿Esa sorpresa podría venir del norte de España?

No sería tanta sorpresa.

¿No le sorprendería entonces que Patxi López fuera un candidatable a la Secretaría General del PSOE, además de Rubalcaba y Chacón?

Es posible que se plantee como candidato. Pero, hoy por hoy, lo que veo más probable es que el partido reconozca a Rubalcaba como un líder incuestionable para decidir lo que tenga que pasar en el PSOE. O para capitanearlo él o para pilotarlo él.

¿Tiene un favorito como secretario general del PSOE?

No. Y, sinceramente, creo que será capital un nuevo liderazgo y el planteamiento con el que se desarrolle. No solo una cara bonita ni un buen cartel, tiene que tener consistencia argumental.

¿José Blanco debería tener un papel en ese nuevo PSOE?

Personalmente creo que Pepe Blanco es una buena cabeza dentro del PSOE y ha manejado bien las riendas de la organización. Todos cometemos errores, por supuesto, pero creo que debe estar en el nuevo PSOE que haya.

¿Puede esperar el Congreso del PSOE en Castilla-La Mancha a después del Congreso Federal si éste es en la primavera de 2012 o habría que celebrarlo antes?

Tiene que esperar necesariamente. Es sensato. El PSOE tiene una doble mentalidad en Castilla-La Mancha. Sentimos nosotros más los colores de la tierra que el nuevo Gobierno; pero también tiene un alto porcentaje de partido nacional e internacional. Por sentido común habrá que tener despejado el escenario de Madrid para ir despejando el de las sucesivas partes.

«SOLO HE TENIDO QUE VER CON LAS LISTAS DE TOLEDO»

¿Está de acuerdo con las listas que presenta el PSOE en las cinco provincias de Castilla-La Mancha para el 20-N? ¿Ha tenido algo que ver con ellas?

Yo he tenido que ver con las de Toledo. Como responsable del partido no solo he tenido que ver con ellas, sino que he sido quien las ha propuesto. Y en general creo que estas elecciones son un binomio Rubalcaba-Rajoy o Rajoy-Rubalcaba. La aportación que pueda aportar cada candidato en las provincias es mínima. Yo sé que Tizón presume de haber ganado a Bono, pero eso no es verdad, el PP de Tizón ganó al PSOE de Bono, pero no fue Tizón el que le ganó a Bono. Pero yo no le voy a quitar la ilusión.

¿Qué pensará la militancia socialista y la sociedad en general cuando ven en las listas, tanto al Congreso como al Senado, a gente que hace apenas cinco meses perdió las elecciones autonómicas y que, a priori, poco futuro tienen en el PSOE regional?

No sé… Cospedal ha perdido elecciones, hace cuatro años perdió unas en Castilla-La Mancha y se volvió a presentar. Y Rajoy ha perdido ni más ni menos que tres…

Dos.

Bueno… ¡Y va a perder la tercera! Ja, ja, ja… Perder unas elecciones no es el fin de mundo, quizás es la mejor forma de salir de la política. Desde luego la más digna, la más honrosa. En estos siete años de Gobierno ni un ministro ha sido afectado por el más mínimo caso de corrupción.

¿Por qué al final aceptó ir al Senado y no al Congreso?

Sobre el Congreso tenía muchas dudas personales, si bien intuía que era un momento muy bueno para participar en política en Madrid porque se van a cocer buena parte de las soluciones para España en los próximos años y me apetecía. Sinceramente, lo reconozco. Pero tenía dudas porque los diputados tienen un índice de dedicación infinitamente más alto que los senadores. Finalmente estoy contento de que Rubalcaba me convenciera de esta situación. Si yo hubiera forzado la máquina probablemente hubiera podido ser candidato (al Congreso), pero tenía algo de razonable su planteamiento porque ser alcalde y ser diputado te genera cierta incompatibilidad física. Y como la disyuntiva entre alcalde y diputado ni me la planteaba, yo voy a cumplir mi compromiso en Toledo.

¿Fue entonces Rubalcaba quien le convenció para que fuera al Senado y no al Congreso?

Las dos cosas. Él defendía que es muy difícil ser las dos cosas (alcalde y diputado) a la vez. Pero al mismo tiempo me pidió que fuera al Senado, que le gustaría contar en Madrid con mi trabajo

¿En qué circunstancias se plantearía ser el próximo secretario regional del PSOE? Si es que hay alguna circunstancia.

Hoy hay demasiadas piezas sin colocar en el puzzle como para que ni siquiera yo me pueda plantear eso. Desde luego, lo que pase en el PSOE de Castilla-La Mancha no va a ser ni algo que decida yo, ni que venga impuesto ni que haya dedazo. Será fruto de cierto consenso y supongo que en el PSOE de Castilla-La Mancha tendríamos que apostar por lo que defiendo a nivel federal, que haya un nuevo equipo de gente que tenga perspectiva por lo menos de una década.

¿Qué probabilidades hay de que sea el próximo secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha?

Probabilidades sí hay, no voy a negarlo. Y soy consciente de que hay muchísima gente que da por hecho, y ahí se equivocan, o lo da como natural o me lo plantea abiertamente. No solo gente del PSOE, sino de la empresa, de la calle… Pero tengo que decir que en muchas ocasiones he llevado la contraria a la inercia. Si no, no sería alcalde de Toledo.

Existe la sensación general de que no hay nadie más que pueda serlo. ¿O sí?

Desde luego, lo que yo no voy a ser nunca es dirigente en Castilla-La Mancha y candidato a la Junta por el simple hecho de que soy uno de los pocos que han quedado vivo en el panorama político. Eso en sí mismo no es un argumento de valía. Habrá que poner a gente que valga y yo creo que hay gente más preparada que yo para ser candidato, esto ya lo dije en ECOS. Desde luego, tan preparada como yo, muchos.

¿Por ejemplo?

Aparecerán. Gente que a lo mejor no tiene relumbrón público hoy. Estar en el escaparate no te hace ser mejor candidato, también puede ser lo contrario, que a lo mejor en un momento determinado te sirva de sartén.

¿Quizás recuperar el poder en el PSOE de Castilla-La Mancha exige una jugada similar a la de Cospedal, alguien que tenga un puesto de relevancia en Madrid para combatir el liderazgo tan fuerte que tiene ahora mismo Cospedal en la política castellanomanchega y española?

Desde luego, una de las claves que ha llevado a Cospedal a ganar es que ella ha sido constante. Ha sido constante en el trabajo, pero fundamentalmente es que ha sido la única candidata del PP que ha repetido en unas elecciones autonómicas. Y segundo, que fue una clave muy importante en su victoria, el peso que demostraba tener en la política del PP nacional. Eso es innegable.

¿Es decir, si el próximo candidato del PSOE no tiene una plataforma nacional podría pasarle lo que le pasaba al PP?

Tampoco necesariamente. Son metabolismos distintos. En el PP ese factor de autoridad y de mando que se impone desde Madrid es más común que en el PSOE. En el PSOE nos creemos el hecho regional, lo que termine pasando en el PSOE de Castilla-La Mancha lo vamos a decidir en Castilla-La Mancha, no va a venir dado de Madrid. Ahora, ¿que es conveniente influenciar, pensar u opinar en Madrid? Sí. Sin duda de ningún tipo. Una parte importante del prestigio de Bono y de sus resultados en Castilla-La Mancha tenían que ver con su prestigio nacional.

«ME INTERESA MUCHO LA POLÍTICA NACIONAL»

¿En qué momento debe elegir el PSOE a su próximo candidato? ¿Al principio, en el medio o al final de la legislatura? ¿Usted se ve como candidato o es algo absolutamente descartado?

Una de las conclusiones de los próximos congresos es que se generalice el sistema de primarias. Y les aseguro que cuando se abren primarias puede pasar cualquier cosa. De verdad. Ese proceso no creo que se pueda abrir hasta el último año.

Ahora mismo, ¿usted se ve participando en esas primarias?

No. Ahora mismo, no. De entrada me veo de alcalde y no quiero sacrificar los planteamientos y el esfuerzo que tengo que hacer en Toledo por ninguna otra cosa.

¿Y en 2015 dónde se ve: en el Congreso, en el Senado…?

No lo tengo muy claro, pero sigo diciendo y repito que si se tratara de una apetencia personal me interesa mucho la política nacional.

En su opinión, ¿quién debe ser el presidente del PSOE de Castilla-La Mancha: mantendría a José Bono o propondría a Barreda en su calidad presidente saliente?

Bono es el padre de Castilla-La Mancha y, desde mi punto de vista, siempre va a hacer lo que él quiera. Pero me parece que ejerce una autoridad importante. Con la que hay que seguir contando.

¿Ha de tener Bono un papel importante en el diseño del futuro PSOE de Castilla-La Mancha?

Yo seré uno de los que se lo reclamen. He sido testigo de los muchos sufrimientos de Bono por Castilla-La Mancha por mil cosas que han pasado en esta región, y Bono, ni jubilado, se va a desentender de lo que sucede en la región.

¿Y ahora tiene ese papel, opina, se le hace caso…?

Opina entre bastidores.

¿Se le hace caso?

La mayoría se lo hacemos.

Pasando la oración a pasiva. ¿Quién no le hace caso?

Seguramente alguno, pero lo digo porque no todos tenemos la misma opinión. La voz más autorizada para hablar de Castilla-La Mancha es Bono. Aún hoy.

¿Le ha comentado en alguna ocasión qué piensa él sobre quién debe ser el candidato del PSOE en las próximas autonómicas? ¿O sea, si ha de ser Page?

Es que esa pregunta solo se le puede hacer a él. Tengo por costumbre no revelar las conversaciones. Hablamos permanentemente de casi todo.

¿Mantienen el mismo grado de sintonía?

Sí, para mí sigue siendo la referencia más contundente.

Cospedal dice que no ve a Page con ganas de liderar el PSOE regional.

Dice que no lo tiene claro. Que no es lo mismo que no verlo. No es la peor frase que ha dicho desde que es presidenta.

¿Cuál es la peor que ha dicho o que menos le ha gustado?

Lo que más me cuesta ver es que tengo la impresión de que el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue en campaña electoral. No tengo claro que hayan tomado tierra. Sé que no lo iban a hacer en ningún aeropuerto, pero me da la impresión de que no han aterrizado.

LOS CONSEJEROS QUE PAGE SALVA

¿Salva a algún consejero?

Sí. Hay al menos un par de consejeros que lo podrían haber sido, por capacidad me refiero, con nosotros.

¿Nos dice quiénes son?

No quiero ofender al resto.

¿Hay alguno de Toledo?

Bueno, tengo especial cariño con los de Toledo, claro. Pero eso va en el cargo.

Cospedal se queja de que no tiene interlocución en el PSOE.

No quiso ir nunca a las citas que le planteó Barreda, si no me equivoco. Estoy seguro de que si llama a Barreda puede hablar mañana mismo con él.

Ella se queja de que no ve quién manda claramente y que, por lo tanto, no tiene con quién negociar, por ejemplo, la próxima ley electoral.

Pues no debe tener duda, el interlocutor es Barreda. Claro, es muy difícil hablar con alguien al que se le está insultando permanentemente.

Por primera vez la Junta es del PP y el Ayuntamiento de Toledo del PSOE. ¿Cómo van las cosas?

Estamos todos ahí adaptándonos al cambio de papeles, ¿no? Creo que pueden ir bien, sinceramente. Tengo la impresión de que cada día que pasa en la Junta están aprendiendo que Toledo es mucho más importante que lo que pueda significar su Alcaldía y mucho más como plaza electoral. ¡Y, por supuesto, mucho más importante que Page!

El PP siempre acusó al PSOE de sectarismo en la Junta. ¿Pasa ahora lo mismo desde el Gobierno regional hacia los ayuntamientos del PSOE en general? ¿Y en el caso de Toledo?

Noto tentaciones, sí. Como no están en decisiones de reparto, sino más bien de recorte y de desmantelamiento, el sectarismo se lee en negativo: a quién recortan menos, no a quién dan más. Pero noto tentaciones. Tengo que decir que una de las claves que pueden arruinar la proyección política de la presidenta es precisamente eso. Ella tiene que ser la presidenta de todos, más presidenta de Castilla-La Mancha y menos presidenta del PP. Pero muchos de los suyos la van a intentar tirar por el camino contrario. Es humano.

¿Las tentaciones las ha detectado también en Toledo o aquí los problemas serán otros en su relación con la Junta?

No. Hay responsables del PP en Toledo que demuestran un nivel de irresponsabilidad con los intereses de la ciudad verdaderamente extraordinarios. Pero también tengo claro que eso ya lo saben en la Junta y lo sabe hasta la presidenta.

¿Lo podemos saber nosotros también?

Cuando lo diga ella, porque yo no lo voy a decir. Entre otras cosas porque no me gusta hablar de personas, pero tengo muy claro que conmigo las cosas son muy sencillas: yo no estoy a la ofensiva. Pero si me tengo que defender será a la ofensiva. Algunos dirigentes del PP se están empeñando en que yo sea el candidato del PSOE en las próximas autonómicas más que los míos.

¿Es eso una amenaza encubierta? ¿Si le «acorralaran» demasiado en Toledo podría pasar a la acción y tomar la bandera de ser el candidato del PSOE en Castilla-La Mancha, con lo que eso podría significar?

Antes dije que no tenía complejo de héroe, y menos de víctima. Por consiguiente, que no esperen que yo me esté quieto.

¿Un efecto desencadenante de ese liderazgo podría ser que le «acorralaran» en Toledo?

Si hay alguien tan absolutamente irresponsable como para confundir los intereses de Toledo con los suyos como partido y, más aún, con los míos como candidato… Si alguien se plantea perjudicar a Toledo con la idea de perjudicarme a mí políticamente entonces responderé políticamente.

¿Hay alguien tan irresponsable? ¿Lo ha hablado con la presidenta?

He hablado del asunto, pero no con tanta claridad como… Sí, sí que los hay. No alguien, incluso en plural.

¿Cospedal sabe quiénes son?

Empieza a tener claro que hay gente que antepone los intereses de partido a los generales, que es la mejor forma además de perjudicar a los partidos, porque los ciudadanos no son tontos.

SU RELACIÓN CON LA PRESIDENTA COSPEDAL

Da mucho morbo su relación con Cospedal por los elementos que contienen: son los líderes de sus partidos, los dos ganadores del 22-M… ¿Hay tanto feeling como parece? ¿Juegan ambos inteligentemente el papel que les interesa? Es una relación que despierta mucha curiosidad en la región.

Yo no comparto muchísimas de las cosas que piensa y expresa Cospedal. Sin embargo, en lo personal no puedo decir que me caiga mal. También es verdad que nos conocemos menos de lo que puede parecer, pero desde luego el roce personal no va a ser inconveniente. No por mi parte, que lo estoy diciendo; creo que tampoco por la suya.

¿Cree que los dos partidos entiende esta actitud, que ambos se reciban amablemente?

Ella lo tiene más fácil, porque en su partido no le chista nadie. A mí, sin embargo, me puede chistar cualquiera.

¿Tanto miedo da Cospedal?

Veo que le tienen un respeto verdaderamente increíble. Envidiable por otro lado. Ja, ja, ja…

¿Mérito de Cospedal o demérito de quienes tienen esa actitud tan reverencial?

Con el tiempo se darán cuenta de que tiene parte de bueno y parte de malo.

¿Puede ser Arturo García-Tizón tan aliado de Toledo como ella o no?

Si yo consiguiera que Tizón defendiera los intereses de Toledo sería un logro político extraordinario por mi parte. Me lo estoy proponiendo muy a pecho en lo personal, porque creo que Tizón puede tener mucho que ver en las cosas que terminen pasando en la ciudad. Por lo menos hasta el 20 de noviembre.

¿Qué razón hay para que el PP le critique tanto en Toledo pero luego el consejero de Empleo visite con usted algunas obras?

Hay que diferenciar con claridad el entendimiento y la coordinación institucional de la lucha partidaria. No es nuevo que me critiquen, a lo mejor alguien piensa que a mí no me han criticado los concejales del PP durante los cuatro años anteriores… Otra cosa es que no terminaran de atinar, pero me tiraron todos los dardos que pudieron.

¿Llegarán finalmente a Toledo El Corte Inglés y Coca-Cola?

Estoy convencido de que no hay alternativa. Puedo entender que hagan lo posible desde Alicante, Sevilla o Madrid porque no vengan a Toledo, pero seré el primero en señalar públicamente a aquéllos que están haciendo lo imposible para que se frustren estos proyectos.

¿No nos da nombres?

No creo que sea el momento. Quizá es por mi condición de cristiano, pero confío todavía en que se arrepientan.

Su concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, dijo en ECOS que no le iba a temblar el pulso para firmar el PERIM que garantiza la llegada de El Corte Inglés, sea legal el POM o no.

La última palabra de legalidad la tendrá el Tribunal Supremo; por lo tanto no podemos dejar de dar licencias estando vigente. Por eso no le puede temblar el pulso, es que si le temblara yo le obligaría a firmarlas, porque no solo podemos desarrollar el Plan de Ordenación hasta que se pronuncie el Supremo, sino que estamos obligados a hacerlo. Lo contrario sería malo para la ciudad y un ataque para los derechos de quienes los tienen reconocidos en el POM. Esto que digo lo vamos a acreditar con informes de los principales juristas administrativistas del país.

¿Diría que Cospedal será una buena aliada para el Ayuntamiento de Toledo o un obstáculo, por aquello de la rivalidad política?

Ella tiene que demostrar que es la presidenta de Castilla-La Mancha y que no puede gobernar como lo haría en Castilla y León o La Rioja. No se trata de ejercer profesionalmente el cargo, sino de creerse los colores de la tierra y de creer que defendiendo los intereses de la región se defiende a España. Ahora, cuando escucho algunos comentarios -no de ella sino de otros- absolutamente ambiguos, por no decir evasivos con el problema del agua me empiezo a preocupar. Tarde o temprano, y va a ser más pronto que tarde, el Gobierno de Castilla-La Mancha se tendrá que mojar con el río. Para que nos podamos bañar el Gobierno de la región se tendrá que mojar. Va a ser una clave determinante para medir el compromiso con la tierra.

¿Tocaron ese tema en la reunión que mantuvo con Cospedal?

Lo he planteado formalmente por escrito. Es un asunto muy complejo que hay que hablar en profundidad. La Junta me va a tener como el principal cómplice si se trata de levantar la hipoteca que tenemos con el río. Sé que alguien me podrá decir que hablo de esto porque estamos en elecciones, pero llevo diciendo lo mismo desde que empecé de concejal hace más de 20 años.

¿Cree que el Ayuntamiento de Toledo tendrá a la Junta como principal aliado para levantar la hipoteca sobre el río?

No pierdo esa esperanza. Por el momento me preocupa que Luisa Fernanda Rudí, la presidenta de Aragón, consiga que no figure el trasvase del Ebro en el programa del PP y aquí no tengamos una oposición unitaria en torno al Tajo. Tengo claro que para que se consiga algo sobre el trasvase tenemos que estar unidos PP y PSOE fundamentalmente.

¿Qué razones le llevaron a proponer a Javier Ruedas como director de la Empresa Municipal de la Vivienda?

Es el que mejor puede abordar el futuro de la empresa.

Sin embargo, IU sospecha que va a liquidarla.

Bueno, IU ha hecho unas declaraciones preventivas. No nos planteamos liquidarla, sino marcar el rumbo y la dirección de lo que puede hacerse con una Empresa Municipal de la Vivienda en plena crisis inmobiliaria y al mismo tiempo conseguir que sea una herramienta de dinamización económica para el ayuntamiento.

EL HOSPITAL DE TOLEDO, VEGA BAJA…

¿Con el hospital de Toledo puede ocurrir como con Vega Baja, que no se ve más que estructura?

Espero que el trabajo que el PP ha realizado en la oposición exigiendo que se acabaran las obras no se torne ahora en lo contrario. Ahora se critica el gasto, pero si repasamos los programas electorales de todos partidos no encontramos a ningún alcalde en los últimos 20 años que no pidiera un consultorio, colegio o polideportivo para su pueblo. Permanentemente el PP ha denunciado los retrasos de las obras del hospital con frases como «Toledo ya no aguanta más…». Por lo tanto, podría entender que ahora se quisieran revisar los proyectos si se hubiera tenido esa actitud en los últimos 20 años… Pero esto no puede cambiar de la noche al día. Toledo tiene que hacer un planteamiento hospitalario para los próximos 40 ó 50 años, por lo tanto discuto mucho que ese proyecto esté sobrevalorado. Que no cojan el hospital como una excusa y, sobre todo, que no sea una probeta de experimentación para otros modelos de gestión.

Y Vega Baja, ¿cuándo dejará de parecer un desolador paisaje africano?

He escuchado decir al consejero de Educación y Cultura que van a mimar mucho Vega Baja. Espero que el mimo empiece por el presupuesto, porque Vega Baja necesita acuerdos entre instituciones -y yo estoy dispuesto- y dinero. Aún estoy a la espera de poder explicarle a alguien el plan director.

«SI EN LA REGIÓN SE HUBIERA VISUALIZADO EL AEROPUERTO DE CASARRUBIOS, HOY COMPETIRÍAMOS MEJOR CON MADRID»

El aeropuerto de Ciudad Real ya no hay por donde cogerlo…

Es evidente que ya no va a servir para lo que se previó, pero no hay que perder el objetivo de que acabe teniendo una rentabilidad económica. Hoy no se divisa la salida, pero me consta que hay grupos empresariales interesados en darle alguna.

¿Cómo va el proyecto de aeropuerto en Casarrubios del Monte, en la provincia de Toledo?

Tenemos que ser listos, se lo he planteado a la presidenta, no podemos permitir que nos pise Madrid aunque nos podemos entender con ellos. Ese suelo y la capacidad aérea que tenemos ahí probablemente sea más importante en el PIB regional, si lo hacemos bien, que si hubiéramos descubierto petróleo. Una parte importante del PIB de Castilla-La Mancha puede depender de que seamos listos en esto.

¿Cuándo podría ser una realidad?

Si Cospedal se toma interés en el asunto, éste puede ser uno de los elementos que hagan despegar a Castilla-La Mancha de la crisis. El trabajo más duro ya está hecho. Cospedal se ha encontrado con una plataforma verdaderamente extraordinaria.

Si los anteriores gobiernos de Castilla-La Mancha hubieran apostado por aeropuertos como éste, a 20 minutos de Barajas, en vez de por lo que parecen quimeras como el de Ciudad Real, ¿otro gallo nos cantaría ahora en materia aeroportuaria?

Sí, yo creo que el aeropuerto de Casarrubios lo hemos visto como una mina para la región fundamentalmente desde Toledo. Ha sido el gran desconocido para la región hasta los últimos dos años, efectivamente. Si en la región se hubiera visualizado este objetivo hace tiempo, seguramente hoy competiríamos mejor con la ofensiva que plantea Madrid. No son objetivos incompatibles, recuerdo que el aeropuerto de Ciudad Real se planteaba para mercancías.

Usted lleva mucho tiempo defendiendo la instalación del llamado aeropuerto de Toledo. ¿No se lo explicó bien a sus excompañeros de Gobierno o es que no se le escuchaba lo suficiente frente al de Ciudad Real?

Habrá una mezcla de todo, pero tengo que decir que Barreda aprobó en Consejo de Gobierno la declaración de proyecto de singular interés el de Casarrubios. Probablemente sea culpa de todos, incluso mía, no haber explicado con detalle el potencial que había ahí. Pero las figuras que hemos estado desarrollando en cuanto a protección legal o la propia creación de la sociedad aeroportuaria iban en esa dirección y ninguna de las cosas que hemos pedido desde Toledo se han negado.

¿Ha hablado con el PP de este tema? En el caso de Ciudad Real, al menos el PP de esa provincia lo apoyó siempre.

Están valorando positivamente el potencial que tiene, sí.

«AHORA QUE NO NOS UNE EL PODER MIS RELACIONES CON BARREDA SON MEJORES»

¿Qué se le ocurre si le nombro a…?

María Dolores de Cospedal. La presidenta de Castilla-La Mancha.

¿Sin más?

¿Le parece poco? Espero que no le parezca poco a nadie.

José María Barreda. El expresidente de Castilla-La Mancha y secretario general del Partido Socialista, del que creo que se están diciendo demasiadas barbaridades en estos momentos.

¿Qué tales son sus relaciones ahora? Nunca fueron fáciles, al menos desde que llegó a la Presidencia.

Ahora que no nos une el poder son mejores.

¿Cómo eran las relaciones cuando el poder les unía?

Ya sabe lo malo que tiene el poder a veces… Esto de ganar elecciones tiene cosas buenas y malas, ahora lo experimentará el PP. Es broma… Nuestras relaciones son razonablemente buenas. Creo, sinceramente, que necesita de cierto arrope de mucha gente, se le está atacando con injusticia. Habrá elementos para la reflexión y se necesita tiempo para que se puede visualizar el trabajo que se ha hecho durante tantos años, pero el realizado durante 28 años en esta región no se lo van a llevar por delante unos meses de campaña electoral y de ruido.

Vicente Tirado. Después de Cospedal, el principal culpable del éxito del PP en Castilla-La Mancha. Si alguien piensa echarle de su partido, se equivoca… Y espero no arrepentirme de estas palabras.

José Bono. Un monstruo de la política del que aún podemos aprender muchas cosas.

Jesús Labrador. Espero que consiga como consejero la nota que me puso como alumno en Derecho Internacional… Notable alto.

Leandro Esteban. El que mejor mantiene el tipo en el Gobierno regional y no lo digo porque corra todos los días y haga deporte. Le recomendaría que aprendiera de mis errores como Portavoz del Gobierno.

¿Qué errores cometió usted?

Eso se los cuento a él.

Marta García de la Calzada. En el poco contacto que he tenido con ella me parece una persona inteligente.

Marcial Marín. Yo le noto una actitud dialogante respecto de los temas de Toledo. Creo que se están equivocando mucho en los planteamientos en Educación.

Ignacio Echániz. De los veteranos de la política en Castilla-La Mancha, necesita explicar mejor las decisiones que toma.

Marisa Soriano. Me gustaría hablar con ella cuanto antes para que no le diera lo mismo el Plan de Cuenca del Tajo.

Diego Valle. Le conozco desde que le han nombrado y tengo la sensación de que hay que darle el beneficio de la duda, aunque solo sea porque tiene un buen marrón con el problema económico.

Anunció un déficit del 9 por 100 a final de año en las cuentas de Castilla-La Mancha, siete veces más de lo que marca la ley, y ha dicho que con la gestión de Barreda íbamos camino del 12.

En el tiempo que llevan gobernando ya tenían que haber tomado otras decisiones, no van a vivir toda la vida de atacar al que estaba.

Jesús Fernández Vaquero. ¡Es la leche! Política y personalmente. Es una magnífica persona, trabajador incansable y un hombre que está en política porque cree en ella.

Francisco Pardo, a quien antes del 22-M usted veía preparado para ser presidente de la región. Es de las personas que pueden liderar el Partido Socialista en Castilla-La Mancha perfectamente.

Arturo García-Tizón. Me cae bien y me parece una persona inteligente. Le reclamaría más compromiso con Toledo.

¿Le ve en la Diputación si gana Rajoy?

Es que con todo el mundo que me encuentro da por hecho que se va. Es verdad que con el único que no habla es con Rajoy.

Jaime Ramos. Yo creo que se merece terminar siendo presidente de la Diputación si se va Tizón, como parece que quiere.

Decía en ECOS que la Diputación era una sucursal de Page.

A Jaime Ramos no hay que valorarle por las cosas que dice.

Emilio Bravo. Está demostrando una cierta casta política que, sin duda, le viene de su padre. Le conozco poco, pero tenía una buena relación con su padre. Está por ver su desarrollo.

Álvaro Gutiérrez. Uno de los principales activos del PSOE en la provincia y en Castilla-La Mancha.

Fernando Muñoz. El cordón umbilical de muchas de las estrategias del PSOE, es ese tipo de personas que siempre son necesarias en un partido.

Rafael Perezagua. Para mí es una persona indispensable desde el punto de vista político.

Javier Nicolás. El culpable de al menos el 50 por 100 de los éxitos en Toledo de la última legislatura.

Javier Ruedas. Quizá el otro 50 por 100, aunque muchos de los resultados están mancomunados con todos los concejales.

Paloma Heredero. Será un descubrimiento para la política, tiene una tremenda capacidad de entrega.

Jesús Nicolás. Su ilusión es como la mitad de la que sumamos todos los demás juntos. Va a ser un magnífico concejal y es de los pocos capaces de suceder a Ángel Felpeto.

Antonio Guijarro. Me siento muy cómodo trabajando con él, estoy muy contento de haberlo recuperado para la política local. Salvo por lo alto, es un pánzer trabajando.

Gabriel González. No le pierdan de vista, es una de las personas que más proyección tiene en el PSOE para los próximos años.

¿Tanta como para optar a la Alcaldía?

Eso no va a depender de mí. Es una de las personas que tiene largo recorrido en política ahora que ha sentado la cabeza y se ha casado.

Mayte Puig. En los pocos meses que lleva ha dejado de ser un experimento político para convertirse en una grata novedad.

Nuria Cogolludo. Además de ser abogada y saber más del POM que algunos concejales del PP, es una luchadora incansable, tiene una tenacidad enorme.

Aurelio San Emeterio. Si no le perjudicara a él, podría ser un buen militante del PSOE.

¿Se llevan mejor en la oposición o cuando era su socio de gobierno?

Casi mejor ahora. No descarto volver a tener un acuerdo con él en el futuro, ya veríamos en qué nivel y para el resto de la legislatura.

Alejandro Alonso. La voz de la experiencia. Toledo se perdió un magnífico alcalde.

Guadalupe Martín. Una batalladora incansable, de una enorme lealtad con el partido.

José Manuel Tofiño. Será un antes y un después en la Diputación. Tizón no le va a llegar a la mitad de su trabajo en la Diputación.

Agustín Conde. Llevaba años sin verle tan contento, está encantado con ser diputado y creo, sinceramente, que se lo merecía.

Carmen Riolobos. Yo creo que le pasa lo contrario que al anterior.

José Miguel Camacho. A la chita callando se ha convertido en el número dos del PSOE en el Senado y eso es algo que he terminado valorando mucho.

Gonzalo Lago. Tengo un buen concepto personal de él. Creo que está empezando a enterarse de la grave encrucijada y de la falta de brújula que en estos momentos tiene Talavera. Personalmente me preocupa mucho el futuro socioeconómico de Talavera.

José Gutiérrez. Una mina desde el punto de vista político.

¿Es precipitado verle como cartel del PSOE en Talavera?

Es precipitado verle como cartel, sobre todo porque le caerían hachazos por todos los lados.

José Francisco Rivas. El alcalde por excelencia de Talavera. Su etapa de alcalde le ha marcado vitalmente como a nadie, es una persona honradísima.

Fernando Mora. Todo lo que diga se puede volver en su contra, porque somos familia. Es probablemente una de las personas que más entienden de política en la comunidad autónoma.

Milagros Tolón. Es una política muy completa y no es porque sea mujer.

Claudia Alonso. Tiene mucho futuro en política y en el PP, pero para eso tiene que conseguir que digan algo más de ella que es mejor que Paloma Barredo.

¿La ve de candidata del PP en Toledo en 2015?

Sí. Creo que es la candidata de Tizón y que lo va a ser del PP.

José Luis González. Para ser un buen corredor está muy quieto.

Ángel Nicolás. Buen amigo. Merece que la Junta le escuche lo más posible.

Fernando Jerez. Junto con Nicolás, también es una persona que ha determinado muchas decisiones de los últimos gobiernos de Castilla-La Mancha.

José Luis Gil. Tengo buen concepto de él y de Carlos Pedrosa. Son trabajadores del sindicalismo, no me parecen aristócratas de él. Los sindicatos tienen que hacer una gran reflexión sobre su modelo de trabajo, pero son indiscutibles e indispensables.

Blanca Corroto. Personalmente me agrada ver dirigentes mujeres en los sindicatos.

He dejado para el final a su nueva jefa de Gabinete, Margarita Sánchez. No puedo decir que sea mi madre, ni mi hermana, ni solo mi secretaria ni, por supuesto, mi novia… Margarita es un poco de cada cosa que se necesita para sobrevivir en la política. Creo que habría tirado la toalla muchas veces si no me la encontrara todos los días cerca.

(Visited 18 times, 1 visits today)