viernes, 26 de abril de 2024
En una carta abierta a Rosa Díez 22/08/2014junio 9th, 2017

El portavoz de UPyD de en Albacete, Alberto Martínez Herrero, y un grupo de afiliados se suman a la propuesta del eurodiputado Francisco Sosa Wagner de trabajar por la unión de su formaciçon política y la de Ciudadadanos. 

En una carta abierta a Rosa Díez manifiestan que la unión de UPyD y Ciudadanos es el sentir mayritario de la formación magenta. Reproducimos la carta remitida a los medios de comunicación:


Estimada y admirada Rosa:

Francisco Sosa Wagner, eurodiputado y miembro del Consejo Político de UPyD, ha hecho pública su propuesta de que se estudie la formación de una coalición electoral con C’s de cara a las próximas elecciones municipales, regionales y generales.

No es la primera persona relevante de UPyD en defender esta idea (Fernando Savater ya la lanzó en la apertura de 2º Congreso Nacional de UPyD). Por nuestra experiencia personal te podemos decir que la mayoría de los militantes y simpatizantes de nuestro partido con los que hablamos no entienden que UPyD y C’s no lleguen a puntos de encuentro que les permitan, si no fusionarse a corto plazo, al menos ir juntos en coalición electoral; este sentimiento es prácticamente unánime entre nuestros votantes y potenciales votantes, que en las últimas elecciones europeas dividieron su voto entre UPyD y C’s, o no votaron a ninguno de los dos partidos pero lo hubiesen hecho de haber concurrido unidos.

Es evidente que no se trata de partidos políticos idénticos; eso sería prácticamente imposible ya que han evolucionado por separado. Pero las razones por las que nacieron ambas formaciones son las mismas, y no encontramos nada en el ideario de C’s que colisione, ni siquiera levemente, con el manifiesto fundacional de UPyD.

Ambos partidos políticos tienen, como prioridad de actuación política, la regeneración de la política y la democracia, la defensa de los derechos de los ciudadanos frente a la sacralización de los territorios, la laicidad del Estado, la defensa de un Estado Español unido pero descentralizado, la apuesta decidida por la integración Europea y la promoción de los derechos sociales y del Estado del Bienestar.

¿Hay diferencias? Sin duda. Pero no mayores que las que puede haber entre dos afiliados cualquiera de UPyD, o entre dos afiliados cualquiera de C’s. Cuando nos afiliamos a UPyD sabíamos que no íbamos a comulgar al cien por cien con todo lo que hiciese el partido; lo hicimos porque compartíamos y compartimos el ideario fundamental y entendíamos como un deber ciudadano aportar, en este difícil momento histórico, nuestro grano de arena a la difusión y la expansión de estas ideas.

Tú misma, Rosa, cuando diste el paso de abandonar la comodidad y la seguridad de un buen puesto en un partido importante para embarcarte en la aventura casi imposible de hacer de UPyD un partido relevante en la política española, seguramente lo harías movida por un impulso similar.

Creemos que, en el momento actual, nuestro compromiso con los valores que defendemos en UPyD nos exige aunar fuerzas con todos aquellos que desde otros partidos, asociaciones o plataformas ciudadanas defienden fundamentalmente lo mismo. Si de verdad estamos en la vida política dando la cara por unas ideas y un proyecto regenerador, y no por un cargo, un puesto o una prebenda, es necesario que nos abramos a buscar puntos de encuentro con todos aquellos con los que compartimos objetivos fundamentales; máxime cuando esos otros nos lo están pidiendo a gritos. No hacerlo así sería traicionar los principios fundacionales de UPyD, ya que este partido no nació para ser un referente teórico, sino como un instrumento para transformar radicalmente la realidad política española. Y esta misión, que ya de por sí es ciclópea, será imposible si todos los que estamos por ella no actuamos unidos.

Estamos convencidos de que en unos pocos años, no muchos, los españoles habrán puesto a cada cual en su sitio. Aquellos que hayan apostado decididamente por buscar y forjar la unidad en la consecución de la regeneración que necesita España tendrán su reconocimiento y su recompensa; los que hayan antepuesto sus objetivos personales o la defensa de sus pequeñas parcelas de poder, serán condenados a la irrelevancia.

Hernando Martínez Herrero, Ricardo Argudo Moral, Andrés Navarro Escobar, José Ignacio Roldán Cortés, José Ramón Tendero Mayoral, Francisco Cañadas Martínez, José María Sánchez Cuerda, Francisco J. Piqueras Panadero, Paloma López Moreno, Susana Tendero Cañadas, Esteban Guzmán Pascual, Sofía Argudo Corpas y M.L. Cuéllar García. Afiliados de UPyD Albacete.

(Visited 19 times, 1 visits today)