viernes, 29 de marzo de 2024
Entrevista Irreverente a Javier Lorente, director deportivo del Inter Movistar de fútbol sala 17/10/2014junio 8th, 2017

96 veces fue internacional con España y lo consiguió prácticamente todo jugando de cierre al fútbol sala. Casi todo porque se le resistió el Mundial, donde en una ocasión quedó segundo y en otra tercero. Es el toledano (nació en Madrid, pero vive desde los tres años en la capital regional) Javier Lorente Peñas, de 44 años, actual director deportivo de Inter Movistar, el protagonista de la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es.
Pasó por Toledo FS, Interviú, Talavera, Torino (Italia), Playas de Castellón, Boadilla, Lugo, Ocaña, Illescas («donde jugué con mi sobrino, que me hacía mucha ilusión»)… Y ahora ficha jugadores para el mítico periodista deportivo ya retirado José María García.
Llegó a ser mejor jugador de Liga, de la Copa de Europa, de todo lo que se pusiera por delante. «Mi vida sigue siendo el fútbol sala. Estudié Educación Física y es verdad que me gustaban todos los deportes, pero en Toledo, cuando empecé, el equipo que había era de fútbol sala, por lo que…».
Y ya no paró. Ahora también, en sus ratos libres, imparte clases de pádel a chicas y chicos…
Pasen y lean…

SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

Oiga, ¡que su jefe es el mismísimo José María García!

Bueno, José María es el alma mater del equipo. Pero con él, fenomenal, muy bien. Te deja trabajar y lo único que hay que hacer es cumplir los objetivos a final de año. ¿Que si se mete en la labor técnica? Aquí, en mi tema, que son los fichajes y tal, lo hacemos con la Junta Directiva. Y entre todos hablamos, discutimos, quién nos puede venir bien, mal… Yo aporto nombres de jugadores y decidimos entre todos.

¿Cuál es la diferencia, y con qué se queda, entre jugar y elegir quiénes forman parte de la plantilla de un equipo de fútbol sala?

Ufff… Yo me quedo con, vamos… ¡Siendo jugador no tienes ningún problema! Llegas al entrenamiento, haces lo que te mandan y te vas a tu casa tan contento. No piensas en nada más hasta el día siguiente, que tienes que volver a entrenar. ¿Ahora como director deportivo? Pues tienes que hablar todos los días con el entrenador, con el preparador físico, con el fisioterapéuta, los problemas que puede tener cada jugador… Tenemos que estar ahí para solucionarlo, para que vaya todo bien. Y luego te tienes que preocupar de que los fichajes funcionen, de que los viajes estén bien organizados, que todo salga bien.

¿Le gustaría volver a jugar ahora, en esta época?

Siempre me ha gustado jugar, ¡hubiera sido jugador desde los 18 hasta la jubilación, hasta los 65! Ja, ja, ja… Por desgracia eso no puede ser, pues qué mejor que ser director deportivo.

¿Juega pachangas de fútbol sala?

Muy, muy, muy poquitas. Porque ya no estoy para jugar pachangas. Cuando dejas de entrenar a ese nivel, empiezas a perder muchísimas facultades… A lo mejor físicamente estás bien, pero cuando de verdad juegas con chavales a los que sacas 20 años… ¡Corren mucho más! ¡No les coges! Tú piensas una cosa pero cuando vas a dar al balón, como es normal, el otro es más rápido y ya te lo ha quitado. Antes entrenabas muchas horas, querías dar un pase a 20 metros y lo dabas bien; ahora, para dar bien un pase tienes que hacer cinco.

¿A quién le hubiera gustado fichar para Inter Movistar pero no ha podido?

Cuando llegué a Inter me puse en contacto con un jugador al que quería, pero pedía unas cantidades desorbitadas y le dije que muchas gracias, pero que no podíamos llegar. Había que pagar también una cláusula de rescisión y… Es imposible. Tenemos un buen presupuesto, pero hay ciertos números a los que no podemos llegar.

¿Le gustaría entrenar algún día a un equipo de fútbol sala?

Uffff… La verdad es que no me lo he pensado. Me saqué los tres niveles de entrenador, pero la verdad es que nunca lo he pensado porque la vida de entrenador es muy dura. Y entonces lo que no quiero, con dos hijas que tengo, es estar un año en Toledo, otro en Salamanca, otro en… Sinceramente, a no ser que en el futuro no tenga más remedio y tenga que entrenar, pues… Es muy difícil. Otra cosa es que tuviera tiempo y pudiera entrenar a los juveniles o a los cadetes de Inter.

¿Le han ofrecido entrenar?

Alguna vez sí. Y en Primera División. Fue hace por lo menos tres años. Dije que no por lo que te he explicado.

¿Por qué en Toledo no hay, después de lo que hemos tenido, un buen equipo de…?

Porque no tenemos deporte de élite. No ya fútbol sala. Yo he vivido en varias ciudades porque he jugado en diferentes equipos, pero por desgracia en Toledo las instituciones no apoyan nada al deporte profesional. Les gusta mucho que la gente haga deporte, pero luego a nivel profesional no apoyan. Consigan lo que consigan los equipos y a un precio muy barato. Por ejemplo, el equipo de balonmano que había hasta hace poco aquí jugaba en Primera, con mucha gente de Toledo y por cuatro perras gordas comparado con el resto de equipos de su categoría. Estoy de acuerdo en que hay que apoyar a la base y que la gente haga deporte en Toledo, pero si no hay un equipo arriba referente no van a salir jugadores. Cuando hemos tenido la suerte de contar con muy buenos equipos en Toledo, con gente de la ciudad. Y que no se apoye eso… Me da igual que sea un gobierno de un color o de otro. No se ha apoyado para nada el deporte. Y lo que es triste es que si no quieres dar económicamente un apoyo a ese equipo, por lo menos lo que tienes que hacer es ponerles en contacto con empresas para que ayuden a esos clubes.

Y los sueños, sueños son.

Pocos deportistas, o ninguno, ha podido quedarse en Toledo toda su vida. Todo el mundo ha tenido que salir de Toledo. Es triste. Y no me vale la excusa de que Madrid está muy cerca. Sí, Madrid está muy cerca, pero Guadalajara lo tiene más cerca que nosotros y hay equipos y los ha habido en Primera División de muchas cosas.

¿Cuál fue su mejor momento en el fútbol sala?

Los mejores recuerdos los tengo de cuando jugamos en Talavera, del apoyo que recibimos de la gente de allí, de los compañeros, de la gran plantilla que había, del presidente, de todos los que estaban dentro del club… También en Boadilla había un grupo de gente muy jovencita a los que yo sacaba a lo mejor 15 años y disfruté muchísimo. El año que pasé en Italia también, hice amistad con muchos jugadores italianos.

¿Los mejores jugadores del fútbol sala, de antes o de ahora?

Uffff… Es difícil. En la portería, tal vez Luis Amado y Jesús Clavería. Luego, como jugadores, Carosini, que fue magnífico; aquí hubo una pareja de extranjeros, que fueron Chico Lins y Marcos que… Daba gusto verles jugar y era un placer jugar a su lado; Vicentín en su momento, Javi Rodríguez, Santi… ¿Quién más? Agustín, que marcó una época en Interviú; Schumacher, Paulo Roberto en el Pozo…

Por España pasó la élite mundial del fútbol sala…

Aquí, hasta hace unos años, vino lo mejorcito. Pero ya no. Ahora se van a Rusia que, económicamente, son más fuertes que nosotros. En España los únicos que tienen un poquito de poder económico son El Pozo, el Barcelona y nosotros. El resto, por desgracia, no son así. Antiguamente muchos equipos tenían dinero y fichaban a cuatro o cinco brasileños. Entonces el nivel era mucho más alto, porque para que jugara un español en un equipo debía tener mucho nivel, porque iba a tener cuatro o cinco extranjeros buenísimos delante de él.

Y entrenadores igual…

El que nos enseñó a todos aquí en Toledo fue Zego. Para enseñar… Yo tenía 17 años y él llegó, jugamos en División de Honor, pero a los seis meses se tuvo que ir porque no había dinero. Los que cobraban se fueron porque no cobraban y nos quedamos todos los chavales y aguantamos la temporada. Luego, al cabo de unos años, Zego volvió. Y, por ejemplo, para Tino Pérez, para Jesús Velasco y para todos los que hemos tenido la suerte de tenerle…

¿Casaría a dos personas del mismo sexo?

Yo no. A mí no me importa que se casen, pero que no se llame matrimonio.

¿Messi o Cristiano Ronaldo?

Soy del Real Madrid, pero las cosas están muy igualadas. Últimamente está mejor Cristiano, pero hasta hace poco era Messi.

¿Tiene algún parado en su familia o entre sus amigos? ¿Ha podido hacer algo por ellos?

Entre los amigos sí que tengo, pero sinceramente es como todo… Ayudar sí intento ayudar. A lo mejor no directamente, pero sí hablando con gente conocida para ver si les puede echar una mano. Eso sí.

Si fuera juez, policía, banquero, abogado, cerrajero, funcionario de Justicia… ¿Intervendría en un desahucio u objetaría?

Es que hay muchos tipos de desahucios. Porque ha habido mucha gente que ha querido vivir por encima de sus posibilidades, entonces yo a esa gente, que ha vivido mucho mejor que el resto, que sí hemos pagado todos los meses la hipoteca, y que muchos de ellos han dilapidado muchísimo dinero, por qué no… Si no, al final, ¿quiénes pagamos las hipotecas? ¿Los de siempre? ¿Los tontos, que como son legales las pagan?

¿Cuál ha sido su mayor locura por amor?

Pocas… Un viaje en Vespa por la noche, lloviendo, para ir a ver a mi novia… De Toledo a Aranjuez. Ja, ja, ja… Íbamos tres motos y una se cayó, por fortuna no pasó nada.

¿Cuántos idiomas habla?

Un poquito el italiano, del año que estuve allí; y el inglés fatal.

Si mañana le tocara la lotería…

Sinceramente, ayudar un poco a mi familia y seguir con la misma vida que llevo. Tengo una vida, a día de hoy, que no tocaría nada.

Si fuera presidente del Gobierno de España, lo primero que haría sería…

Del partido que fuera, echaría a todos los corruptos de mi partido. Me da igual en lo que estuvieran imputados, que los hay. ¡A todos!

¿Existen los extraterrestres?

Yo creo que alguien existe, sí.

¿Por cuál de estas situaciones pasaría para ganarse la vida? Uno, hacer un desnudo integral para una revista; dos, posar para el calendario Pirelli en el caso de que hubiera uno para hombres; o tres, atender un teléfono erótico.

La verdad es que podría hacer cualquiera de las tres. ¡Si tengo que ganarme la vida…!

¿Actuaría en una película porno?

No. Sobre todo por pudor.

¿Monarquía o República?

Democracia.

¿Se ha pegado con alguien alguna vez?

Sí, alguna vez de chiquitito. ¿De mayorcito? Hombre, algunos empujones y algunas cosas, pues también. Ja, ja, ja… Pero dentro de la cancha. Siempre me molestaron mucho los jugadores que se tiraban, los que solo con mirarlos ya se caían al suelo. Simulaban la falta y hay expertos en eso. Nosotros en Inter tenemos un experto que se tira y saca faltas… Mario Rivillos. Ja, ja, ja… Y los árbitros picaban. Pues al final pensabas: pues ya que te tiras, te voy a dar de verdad. Y le dabas. Para que se cayera con razón. Por ejemplo, Óscar, que jugaba en Santa Coloma.

¿Ha recibido propuestas sexuales de una persona de su mismo sexo?

No, nunca.

Repito pregunta, por si desde la última vez… ¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?

Es que no soy… ¡Soy muy clásico! Y además ya no tenemos mucha… Ja, ja, ja… ¡Se intenta hacer todas las veces que se puede pero no…! Pero los sitios… ¡Suelen ser los mismos! Ja, ja, ja…

(Visited 202 times, 1 visits today)