sábado, 20 de abril de 2024
Balance de gestión de los sindicatos 22/05/2015junio 8th, 2017

Han hecho balance de los últimos cuatro años en la Radio Televisión de Castilla-La Mancha. Los representantes de los trabajadores dan su opinión en este comunicado que han hecho público y que, íntegro, publicamos a continuación:

«UNA GESTIÓN DESASTROSA CONSENTIDA Y AMPARADA POR COSPEDAL»


«El director general de RTVCM, Nacho Villa, designado y amparado por la presidenta Cospedal, está dispuesto a poner un ‘broche’ antológico a un mandato marcado por la gestión irresponsable y los escándalos. Una etapa que pasará a la historia como uno de los episodios más vergonzosos de utilización partidista de los Medios públicos con el consiguiente desprestigio de la Radio y la Televisión que pagan con sus impuestos los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

Aunque podrían enumerarse muchos más, he aquí un decálogo con algunos de los episodios más ‘sonados’ del Sr. Villa. consentidos y/o alentados por la Sr. Cospedal, la misma que hace unos días hablaba de la libertad de prensa como uno de los signos de la salud democrática de una sociedad.

LA PRIMERA HUELGA Y LA ‘CAÍDA’ DEL DIRECTOR DE RRHH

Empezando por lo más reciente. Las continúan denuncias de los sindicatos por la manipulación culminaron los días 26 y 27 de abril con la convocatoria de paros parciales en RTVCM. La primera huelga de la historia de los Medios públicos dejó en evidencia el nulo respeto de Villa y Cospedal por un derecho amparado por la Constitución.

A pesar del intento de ‘esconder’ la huelga, la protesta tuvo un seguimiento mayoritario por parte de los trabajadores. Pero además tuvo otra consecuencia: el director de Capital Humano, Fernando Arana, ha ‘desaparecido’ de la empresa desde el día 25; aunque no hay explicación oficial alguna, las explicaciones de una baja médica no se las cree nadie, sobre todo porque es de dominio público la ‘bronca’ de Villa al que hasta ese día había sido su ‘mano derecha’ y el principal encargado de ejecutar su descabellada gestión de la empresa pública. En este tiempo se han acumulado denuncias y sanciones (pagadas con el dinero de todos) por el empeño en incumplir sistemáticamente la Ley en la política de contratación o en la obligatoriedad de facilitar información a los representantes sindicales.

Arana dejó entrever esos días -en las reuniones con los representantes sindicales- su disconformidad con las decisiones que imponía Villa que pretendía incluso modificar la programación durante las horas en las que estaban convocados los paros. Pero no consta que el Señor Arana se enfrentara esta vez a su jefe. No consta ninguna dimisión ni tampoco se ha producido el cese en lo que constituye un ejemplo más de la manera de hacer del Sr. Villa.

Mientras tanto, en la empresa sigue el caos administrativo, la disparatada política de contrataciones, el gasto descontrolado, el trato degradante a trabajadores por parte de ‘jefes’… En definitiva, una situación en la que el Sr. Villa –extremadamente nervioso de un tiempo a esta parte- solo se preocupa de poner todo el aparato mediático al servicio del interés de su jefa y mentora en su cita electoral del 24 M. Al fin y al cabo la campaña de Villa ha durado casi cuatro años y ahora está echando el resto en todos los sentidos, aunque las consecuencias de tal despropósito puedan ser nefastas, pase lo que pase el 24 de mayo, para el futuro de la Radio Televisión pública de Castilla-La Mancha.

EL PORTAZO DE LOS DIRECTORES FINANCIEROS

Una presunta insumisión del Director General de RTVCM a la disciplina financiera que establecen los propios estatutos de la empresa, el descontrol en la política de gastos o la contratación caprichosa de retransmisiones taurinas entre otras muchas decisiones de gran coste económico, llevó al director Financiero, Ramón Villaverde, contratado por el propio Villa, a tirar la toalla.

El heredero en el cargo, Jerónimo de Mesa, a los pocos meses también dejó la empresa. A día de hoy se desconoce el estado de las cuentas. Durante meses, la Radio Televisión de Castilla La Mancha estuvo sin dirección económica financiera, hasta que aterrizó hace unos meses un nuevo responsable que sin embargo, ha seguido validando las órdenes de Villa y ha seguido con el proceso de creación de la redacción paralela, en la Radio y en la Televisión.

Ahora el que desempeña esas funciones es Luis Vicens, que ya estuvo en los primeros tiempos del mandato de Villa. A él le toca ahora ejecutar las órdenes también en el terreno de los Recursos Humanos, aunque es el propio director general el que ha asumido personalmente la firma de las cuestiones más relevantes del Departamento ‘descabezado’.

http://encastillalamancha.es/noticia/36141/wwwencastillalamanchaes
http://www.dclm.es/noticia.php?id=22560

LA RUPTURA DE LA PUBLICIDAD

La enfermiza obsesión de Villa por la caída de audiencia que han ido arrastrando los servicios informativos desde que asumió la Dirección General, así como la de otros tantos programas de producción propia, ideados por el propio Villa, desembocó en enero de 2014 en la ruptura unilateral de los principales compromisos publicitarios firmados por FORTA para «probar» durante meses una programación sin apenas publicidad.

Nacho Villa estaba convencido, «como gran experto en audiencias», de que el problema de la escasa repercusión de sus invenciones, eran los anuncios que espantaban supuestamente al espectador. La previsión de ingresos en ese momento eran 4 millones de euros para todo el año. Se desconoce cuántos de esos contratos han podido restablecerse.

LA NORIA DE NOMBRAMIENTOS Y CESES

Más de una veintena de responsables de los servicios informativos han sido nombrados y cesados al poco tiempo, en estos casi 4 años, incluso todos aquellos fichados por el propio Villa, fruto de una sospechosa inseguridad y una gran desconfianza. Fue el caso de Concha Boo ex CNN+, Patricia Morales, Jorge Pérez Vega, Ana Pérez, José Eduardo Medina -fichado en la Agencia EFE- y otros muchos cargos intermedios.

Los cambios en los puestos de edición y delegaciones de RTVCM en las 6 redacciones provinciales fueron continuos, a excepción de Talavera de la Reina donde su delegada tiene el «dudoso honor» de haberse mantenido en el cargo durante estos 4 años. Hoy todos los puestos de responsabilidad son desempeñados por becarios, ex becarios, o periodistas de acreditada inexperiencia.

http://encastillalamancha.es/noticia/11669/Concha+Boo,+el+fichaje+estrella+de+CMT,+a+punto+de+rescindir+su+contrato
http://www.elcrisoldeciudadreal.es/2014/03/06/47004/cmt-pone-un-exbecario-al-frente-la-delegacion-de-ciudad-real/
http://www.trabajadorescmt.com/noticias/el-comité-denuncia-el-sinsentido-del-baile-de-cargos-en-los-2-años-de-nacho-villa-al-frente

EL ‘SUICIDIO’ EN DIRECTO

El control férreo que ejerció sobre la edición de las noticias, celebrando diariamente en su despacho las reuniones con el equipo de edición del espacio matinal, las noticias de mediodía y de la tarde, se tradujo en numerosas ocasiones en ideas peregrinas para ilustrar determinadas noticias, así como en tratamientos bochornosos.

Uno de los primeros episodios en alcanzar dimensión nacional fue la retransmisión en directo, mañana y tarde, durante las dos jornadas que duró la noticia del minuto a minuto del crimen de una menor albaceteña a manos de su pareja sentimental hasta que el presunto asesino, acorralado por las fuerzas de Seguridad, decidió suicidarse. Fueron largas y extenuantes horas en directo, rompiendo la programación, levantando críticas del propio gobierno y de asesores del ejecutivo que no pudieron reprimirse en las redes sociales por el tratamiento.

https://www.dclm.es/shh.php?id=493
http://www.dclm.es/noticia.php?id=22560

LA PICADORA DE CARNE, ESCÁNDALO NACIONAL ‘IMPECABLE’ PARA VILLA

Cuando los castellanomanchegos pensaban haberlo visto todo, llegó la picadora de carne. Un episodio que situó a la Televisión autonómica en el centro de la polémica y en las principales portadas de la prensa nacional. Para ilustrar el método con el que otro asesino de la provincia de Guadalajara se deshizo de los restos mortales de su pareja muerta, decidió abrir el informativo de la noche recreando el momento con las mismas herramientas que supuestamente utilizó para picarlo todo, como carnicero que era. Es mejor ver el video, para poder creerlo.

El escándalo saltó a la prensa nacional y fueron muchas las condenas de Asociaciones de Mujeres, Asociaciones de la prensa y de la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, en sede parlamentaria las que llegaron por este asunto que para el Ejecutivo regional, volvió a pasar desapercibido. Para Nacho Villa, sin embargo, esa manera de entender la profesión en un informativo de la Televisión pública fue un ‘ejercicio impecable’ de periodismo. Así lo dijo –sin rubor alguno- cuando se le cuestionó por ello en la Comisión de control celebrada en el Parlamento regional.

https://www.youtube.com/watch?v=ld0v_WrON6A
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/12/actualidad/1384286298_377855.html
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/11/12/la_tele_cospedal_ilustra_con_una_picadora_carne_asesinato_machista_9738_1012.html
http://www.elmundo.es/television/2013/11/12/5282661a684341234b8b4575.html
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/11/27/el_gobierno_censura_episodio_picadora_carne_tele_cospedal_10277_1012.html
http://www.trabajadorescmt.com/noticias/basta-ya-del-comité-de-empresa-de-rtvcm

LA REPROBACIÓN DEL SENADO

La persecución, obsesión y acoso político hacia el líder socialista regional, Emiliano García Page, también senador por designación autonómica, llevó a Villa a ordenar a una redactora de su confianza grabar su despacho en la Cámara Alta para evidenciar las «supuestas ausencias prolongadas y el abandono» de sus tareas parlamentarias.

La denuncia del interesado terminó con la reprobación a Ignacio Villa del Presidente del Senado, Pío García Escudero, a pesar de que en la televisión se contó justo lo contrario. La noticia, otra vez, saltó a varios diarios. Y la ‘audaz’ reportera, Yolanda Guirado, fue elevada a la categoría de subdirectora de Informativos.

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-senado-expresa-rtvcm-queja-formal-despues-periodistas-acercasen-dependencias-page-autorizacion-20130606153838.html
http://www.infolibre.es/noticias/medios/2013/06/04/el_senado_amonesta_television_cospedal_por_grabar_sin_permiso_despacho_garcia_page_4431_1027.html

EL ÉBOLA

La propia Guirado, también mencionada en la reprobación del Senado, ha sido protagonista en reiteradas ocasiones en programas sarcásticos de cadenas nacionales como EL INTERMEDIO, o ZAPEANDO de la Sexta, por sus ridículas presentaciones del programa de tertulia «No Nos Moverán», que también dirige. Pero el esperpento que caracteriza su trabajo diario convirtió una de esas presentaciones de introducción al programa en video viral en redes sociales, con más de un millón de reproducciones en Youtube, por su escandalosa intención.

Cuando la enfermera Teresa Romero se debatía entre la vida y la muerte por haberse contagiado de ébola, la propia Yolanda Guirado, siguiendo la doctrina política de Villa, se permitió parodiar la posible causa del contagio. Aquí también es mucho mejor ver el video.

https://www.youtube.com/watch?v=D2UOqdXYcjs
https://www.youtube.com/watch?v=JCt7ZubOIAk
http://www.abc.es/toledo/ciudad/20141010/abci-comite-empresa-denuncia-burla-201410102022.html
http://www.huffingtonpost.es/2014/10/10/ebola-television-castilla-mancha_n_5966762.html
http://www.infolibre.es/noticias/medios/2014/10/10/la_television_cospedal_frivoliza_con_tragedia_auxiliar_contagiada_por_ebola_22519_1027.html
http://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/noticias/polemico-video-castillala-mancha-explicando-contagio-teresa-romero_2014101300192.html

LA «GORDA» TALEGÓN O «EL BURRO» DE PEREZAGUA

El programa «No Nos Moverán» se define como un programa de actualidad política. En una reciente edición se invita a la política del PSOE Beatriz Talegón que en otras intervenciones en medios de comunicación, había sido crítica con la dirección federal de su partido.

Aprovechando su presencia en el programa, intenta denunciar la manipulación y las innumerables denuncias que acumula la Televisión por vulnerar los derechos de los trabajadores y por manipulación, cuando algunos de los contertulios, le insultan en su presencia vejándola de la manera que pueden ver en el video. Todavía la cadena no ha emitido ninguna disculpa. Los insultos a otros concejales en rótulos de aperturas de informativos, también ha sido la tónica.

https://www.youtube.com/watch?v=TTtgSTKWcXk
http://www.elmundo.es/television/2015/02/20/54e715f5ca474135578b4574.html
http://www.trabajadorescmt.com/noticias/la-putadilla-de-tener-esta-dirección-en-rtvcm

LA DESIGNACIÓN DE CAÑETE, EN DIRECTO

La ambición de Villa por agradar al Ejecutivo le ha llevado a hacer cosas que ningún otro medio público ha hecho nunca. En las semanas previas a las elecciones europeas, emitió en directo la rueda de prensa que María Dolores Cospedal, secretaria general del PP, ofreció desde la sede de Génova para anunciar el cabeza de cartel a los comicios del Parlamento Europeo. Algunos medios nacionales también lo recogieron con asombro.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/04/09/actualidad/1397041363_628127.html

DENUNCIAS POR PREVARICACIÓN Y MANIPULACIÓN

El ‘decálogo’ se queda muy corto para describir lo que han sido cuatro años en los que se ha hecho de los Informativos de la Radio y la Televisión pública un instrumento de agitación y propaganda. La manipulación y la deformación de la realidad son la seña de identidad de unos Medios públicos que se han dedicado a la persecución sistemática de dirigentes socialistas y, con ellos, de las localidades o instituciones a las que representan.

Alcaldes socialistas han presentado querellas y las denuncias sindicales se suceden. Villa no tiene reparo en incumplir las normas porque las sanciones las pagan todos los ciudadanos. Como también pagan sus ‘caprichos’ en las contrataciones y el despilfarro de los recursos públicos.

http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/6025014/08/14/PSOE-se-plantea-una-querella-penal-contra-Nacho-Villa-RTVCM-por-malversacion-de-dinero-publico.html#.Kku8vu9as1TCDVq
http://www.eldiario.es/clm/informativos-CMT-comparece-tribunales-manipulacion_0_318118906.html
http://www.lacalle.info/la-directora-de-informativos-de-castilla-la-mancha-television-a-juicio-por-manipulacion/
http://www.guadalajaramagazine.com/provincia-i/clm-tv-condenada-a-rectificar-una-noticia-sobre-el-alcalde-de-hiendelaencina/
https://www.youtube.com/watch?v=EREEzXg0gtE
http://encastillalamancha.es/noticia/34548/Condenan+a+RTVCM+a+rectificar+informaciones+sobre+el+alcalde+de+Hiendelaencina
http://www.clm24.es/articulo/actualidad/rtvcm-condenada-pagar-trabajadores-anos-atrasos-convenio/20141201195251065921.html

CANTERA DE TERTULIANOS PARA COSPEDAL

La utilización de Cospedal de la Televisión pública va más allá del ‘NODO’ en el que ha convertido sus informativos Nacho Villa. El dinero público se emplea también para sufragar el ‘trasiego’ permanente de tertulianos que van y vienen desde Madrid a Toledo.

Lo de menos es lo que digan en las tertulias de la Radio o la Televisión de Castilla-La Mancha porque las audiencias son mínimas; el objetivo es ganarse los ‘favores’ de los periodistas en cuestión en otras tertulias. La estrategia de Cospedal es tan evidente que incluso la denunció públicamente en Onda Cero el que fuera portavoz del gobierno de Aznar, Miguel Angel Rodríguez».

Los representantes de los trabajadores de RTVCM.

(Visited 52 times, 1 visits today)