jueves, 18 de abril de 2024
Entrevista a Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo 15/06/2015junio 8th, 2017

Hoy ha sido su primer día hábil como alcaldesa de Toledo. Ha llegado al ayuntamiento conduciendo su propio coche y se ha puesto manos a la obra. Reunión tras reunión, la socialista Milagros Tolón ha repasado en una entrevista con encastillalamancha.es algunos de los temás que le esperan a partir de ya mismo. Como, por ejemplo, que cumplirá el compromiso que adoptó con su propio partido y con Ganemos para bajar la asignación económica que los grupos políticos reciben del ayuntamiento y el número de trabajadores liberados en los propios grupos.
Nos ha contado cuál ha sido el mensaje más curioso que ha recibido, entre los que ha destacado el del propio arzobispo, Braulio Rodríguez, sigan leyendo y sabrán por qué; o el escollo más difícil que hubo que salvar para formalizar el pacto de Gobierno con Ganemos, ya que entre otras cosas pidieron la Vicealcaldía, a lo que dijo que no porque…
Ya tiene previsto recibir a empresarios esta misma semana que deseen invertir y generar empleo en la ciudad y sobre la tirolina… Pues que van a revisar el proyecto, pero que si la solución solo pasa por pagar los 90.000 euros de indemnización a la empresa adjudicataria para que lo desmonten, el ayuntamiento no los puede abonar, por lo que…
Dice que será alcaldesa de Toledo las 24 horas del día y los 365 días del año durante toda la legislatura, que no compatibilizará su cargo con ningún otro y que al líder del PP, Jesús Labrador, le va a pedir una oposición responsable, «no como la que ha habido durante los últimos ocho años».
Además, ella quiere ser «una persona normal, como he sido siempre… ¡Quiero estar en la calle!».
Pasen y lean lo que dice la nueva alcaldesa de Toledo…

SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

«¿EL MENSAJE MÁS CURIOSO QUE HE RECIBIDO? LA CARTA QUE ME HA ENVIADO EL ARZOBISPO, QUIEN ME DESEA SUERTE Y ME DICE QUE VA A REZAR POR MÍ»

¿Ha dormido bien las últimas 48 horas?

(Contundente). ¡Sí! ¡Muy bien!

¿Todavía no le ha quitado horas de sueño la Alcaldía de Toledo?

De momento, no. No he tenido ninguna preocupación. La semana pasada sí, estuve más preocupada, pero el sábado y el domingo dormí perfectamente. Además, esta noche (la del domingo al lunes) con ganas de levantarme.

¿Con ganas de ser alcaldesa?

Sí, sí, sí…

¿Qué es lo primero que ha hecho hoy nada más llegar al ayuntamiento, en el que es su primer día?

Hablar con José Pablo Sabrido, porque con él y con Juan Alfonso Ruiz Molina es con quienes he visto el reparto del Gobierno. Después han ido pasando los concejales, uno a uno, para el martes 16 dar a conocer el Gobierno del Ayuntamiento de Toledo. Ya está todo cerrado.

¿Cuál es la llamada o el mensaje más curioso, por las circunstancias que sean, que ha recibido desde que el sábado 13 fuera investida alcaldesa?

La carta que me ha enviado el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, quien me desea suerte, me dice que va a rezar por mí y me da la enhorabuena. Me ha gustado mucho, sí.

Usted es cristiana, católica, practicante, va a misa…

Sí, efectivamente.

¿Ha hablado ya con Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE?

No.

¿Y con César Luena, el secretario de Organización del PSOE y número dos de Sánchez?

Sí. Me dio la enhorabuena, estuvimos hablando de los pactos que ha habido en los ayuntamientos de ciertas zonas de España y me dijo que contara con él para lo que necesitara.

Es conocida su buena relación con Pedro Sánchez, es conocido que usted apoyó a Pedro Sánchez en las Primarias del PSOE y que además recogió avales para su candidatura. ¿Qué espera de Pedro Sánchez a la hora de ayudar a Toledo?

Hombre, yo lo que espero es que Pedro Sánchez sea el próximo presidente del Gobierno, que eso es mucho para Toledo, porque hay proyectos de ciudad que afectan al Gobierno de España y que durante mucho tiempo han estado paralizados, como algunas rondas, alguna circunvalación de la ciudad… Entonces lo que espero es que él sea el presidente para que ayude a Toledo igual que Emiliano García-Page lo va a hacer en Castilla-La Mancha.

«LA PARTE MÁS DIFÍCIL DEL PACTO CON GANEMOS FUE CUANDO ME PIDIERON LA VICEALCALDÍA… LES DIJE QUE NO»

¿Cuál fue la parte más difícil del pacto con Ganemos Toledo antes de que llegaran a un acuerdo?

Cuando pidieron quedarse con la Vicealcaldía y gestionar las obras y los servicios públicos. Les dije que no. Sobre la Vicealcaldía les dije, con todos los respetos, que en el caso de que yo no estuviera por motivos de viaje o similar la figura del alcalde tenía que ser del grupo mayoritario de los que formábamos el pacto; y de la gestión de los servicios… Es cierto que estaba ya en mi programa electoral repartir Obras y Servicios porque era demasiado para que lo llevara solo un concejal, no ha sido fruto del pacto de Gobierno. Sí, esas dos cosas han sido los escollos más importantes.

«YO ME PONGO COLETA HABITUALMENTE, PERO DESDE HACE MUCHO TIEMPO»

Ahora que el pacto PSOE-Ganemos Toledo ya es una realidad, ¿se han convertido todos ustedes en casta o, quizás, en «los de las coletas»?

Yo me pongo coleta habitualmente. Pero desde hace mucho tiempo, desde que tengo el pelo largo.

Dijo en su discurso de la toma de posesión que mantendría lo que funciona en la ciudad de Toledo y que corregiría lo que no. ¿Qué mantendrá de lo que hizo Page en los últimos ocho años y qué quiere cambiar porque entiende que no funciona como debe?

Para eso es importante que los primeros 100 días de Gobierno hagamos un chequeo a todos los servicios públicos que lleva el ayuntamiento, como la limpieza, el alumbrado, los parques y jardines… En general todo hay que chequearlo, hay que ver lo que funciona bien, lo que no funciona bien. Y lo que funciona bien mantenerlo y lo que no, mejorarlo, no cabe duda. Y luego llevar a cabo nuestras iniciativas y grandes proyectos. El primero y principal, para mí, es desbloquear el suelo industrial.

¿Y cómo va a conseguir desbloquear el suelo industrial?

Es una de las cuestiones principales que cuando Page sea presidente de Castilla-La Mancha, que lo será pronto, de las que yo quiero hablar y ver desde el punto de vista de ciudad. Y la creación de un plan de empleo para Toledo.

«ESTA SEMANA VAMOS A RECIBIR A EMPRESARIOS QUE QUIERAN INVERTIR EN LA CIUDAD»

¿Qué implicaría desbloquear ese suelo industrial?

Nosotros seguro que esta semana vamos a recibir a empresarios que quieran invertir en la ciudad. Por lo tanto es prioritario desbloquear el suelo industrial. Es muy importante. Además, es un compromiso del propio Emiliano, un plan de empleo. Es de las primeras cosas que le voy a pedir como alcaldesa, porque sé que está en su programa electoral, que está en sus objetivos prioritarios para llevar a cabo en la región y por lo tanto también en la ciudad de Toledo.

¿Qué empresarios van a pasar esta semana por su despacho?

Empresarios…

«VAMOS A VER LA POSIBILIDAD DE CAMBIAR LA UBICACIÓN DE LA TIROLINA SIN QUE PERJUDIQUE A LA HACIENDA DEL AYUNTAMIENTO, NO PODEMOS PAGAR 90.000 EUROS»

La tirolina, la famosa tirolina, acaba de entrar hoy en funcionamiento sobre el río Tajo, junto al puente de San Martín. Usted dijo en campaña que no le gustaba el sitio donde se iba a ubicar y que iba a revisar el proyecto.

Efectivamente. A mí me gusta el proyecto de la tlrolina, eso que quede claro, no me disgusta que haya una tirolina en Toledo, al revés, es una forma de fomentar un tipo de turismo. Lo que no me gusta es el enclave donde se ha puesto, por la cercanía con el puente de San Martín. Llegado a este punto, que ya están los contratos firmados con la empresa, lo que vamos a hacer es ver la posibilidad si se puede cambiar de ubicación o no, sin que perjudique a la hacienda del Ayuntamiento de Toledo. Si eso significa que se perjudica desde el punto de vista económico y financiero al ayuntamiento, pues es un proyecto que tendremos que dejar.

Eso es muy sencillo: o se cambia de ubicación, o se pagan 90.000 euros de indemnización a la empresa para que la retire o se deja donde está.

Vamos a revisar el proyecto para ver si hay alguna posibilidad de no pagar los 90.000 euros y ubicarla en otro sitio. Ésa es la cuestión. Pero no podemos pagar esos 90.000 euros, es mucho dinero para la ciudad. Es un proyecto que yo me he encontrado hecho y que a mí, personalmente, no me gusta dónde está ubicado.

¿Apoyará a Álvaro Gutiérrez para que sea presidente de la Diputación de Toledo si finalmente el PSOE la recuperara?

Por supuesto que sí.

Algunos diputados son, a la vez, diputados o senadores, como ha sido el caso de Page. ¿Usted irá en alguna lista para las elecciones generales?

No.

Lo tiene claro…

Lo tengo muy claro. Lo dije el mismo día que me presentaba como candidata, que mi objetivo era solamente Toledo, ganara o perdiera. Si hubiera perdido me habría quedado en la oposición y ahora mi compromiso y responsabilidad total es estar exclusivamente en la ciudad de Toledo.

«VOY A SER SOLO ALCALDESA DE TOLEDO, NO LO VOY A COMPATIBILIZAR CON NINGÚN OTRO CARGO»

Va a ser alcaldesa de Toledo, sin compatibilizar el puesto con otro cargo, las 24 horas del día, los 365 días del año de los próximos cuatro años…

Efectivamente, así es. Sin compatibilizarlo con ningún otro cargo.

Dijo en la última entrevista con encastillalamancha.es, cuando anunció que se presentaba a las Primarias, que era la hora de los valientes en el PSOE. ¿Hay que echarle arrestos al asunto para ser alcaldesa de Toledo?

Sí, yo creo que sí. Pero en general. Y no solo el PSOE, cualquier partido político, cuando quieres encabezar un proyecto y según está vista la política por la ciudadanía, pues tienes que ser valiente. Es el momento de que haya una renovación, como ha hecho mi partido a nivel federal, lo ha hecho en muchos ayuntamientos de España, pero sí, hay que tener mucha valentía para tirar hacia adelante, sobre todo por la circunstancia política que hay en España. Y el cambio orgánico ya se realizó en el PSOE con Pedro Sánchez, lo que nos ayudó a los demás a seguir.

José Bono apenas se ha separado de usted durante toda la campaña, ¿ha sido un buen apoyo?

Total. Mucho. Muy grande. Nos conocíamos desde hace muchos años, yo fui secretaria de Organización de la agrupación local de Toledo hace mucho tiempo, con 27 ó 28 años, y lo conocía, pero hemos llegado a empatizar muy bien. Siempre he visto en Bono una persona con mucha personalidad y con las ideas muy claras cuando defendía a Castilla-La Mancha. Sí, ha sido para mí un gran apoyo y una gran ayuda y sé que lo va a seguir siendo.

«¿MI MATRIMONIO DE CONVENIENCIA CON MATEO? COMO EN CUALQUIER MATRIMONIO, TODO SE PUEDE ROMPER, PERO ESPERO QUE SEA CONTINUO Y QUE ESTEMOS A GUSTO»

El «matrimonio de conveniencia» que han formado Milagros Tolón y Javier Mateo… ¿Va a durar los cuatro años de la legislatura, tiene fecha de caducidad, se puede romper…?

Yo espero que dure estos cuatro años, creo que como en cualquier matrimonio todo se puede romper, pero espero que esto sea continuo y que estemos a gusto tanto ellos como nosotros. ¿Por qué? Porque tenemos puntos en común que nos unen mucho, sobre todo en el proyecto de ciudad, en la defensa de los servicios públicos, en la cuestión de la transparencia a la hora de gobernar, en la participación, en el pacto por el empleo y por el desarrollo económico de la ciudad… Eso es muy importante, que nuestros objetivos comunes coincidan. También tendremos nuestras discrepancias, pero estoy segura de que las solventaremos. Sobre todo es una cuestión de cordialidad. Las relaciones que hemos tenido durante estas últimas semanas han sido desde el respeto, lo que ha propiciado que llegáramos a acuerdos importantes para que la ciudad siga adelante. Un clima de entendimiento, por cierto, no solo con Ganemos, sino también con la oposición.

Con Jesús Labrador, líder del PP en el ayuntamiento, bien, ¿no?

Mañana (por el martes 16) hablaremos, pero espero que…

«A LABRADOR LE VOY A PEDIR QUE HAYA UNA OPOSICIÓN RESPONSABLE Y NO COMO LA QUE HA HABIDO LOS ÚLTIMOS OCHO AÑOS»

¿Qué le va a pedir?

Que estos cuatro años haya en Toledo una oposición responsable y no como la que ha habido durante los anteriores ocho. Los ciudadanos demandan, más que nunca, que el Gobierno y la oposición se entiendan en proyectos importantes de ciudad. Y hemos visto la oposición que hemos tenido estos años en el ayuntamiento. Por ejemplo, el episodio lamentable y bochornoso de ver cómo los concejales del PP, con el presidente del Grupo a la cabeza, se levantaban sin escuchar a unos padres cuyos niños tienen cáncer… ¡Eso no se puede volver a repetir en el Ayuntamiento de Toledo! Y él, que es el líder de la oposición, tiene que marcar las directrices para que sea una oposición responsable. Eso es muy importante.

¿Qué deuda tiene hoy el Ayuntamiento de Toledo?

Es una deuda prácticamente comercial, la que corresponde al pago a proveedores. La situación económica del Ayuntamiento de Toledo es buena, simplemente es que el ayuntamiento ha tenido que asumir el coste del pago a proveedores que la Junta en su momento nos pasó a este y a los demás ayuntamientos. Entre ellas también una deuda muy importante, la del Palacio de Congresos, que heredamos del PP. ¡Ojo!, ¿eh? Prácticamente la deuda financiera que tiene este ayuntamiento es la generada por el Palacio de Congresos.

¿Llegó a pensar en algún momento pactar con el PP para formar gobierno?

No.

¿Jamás se le pasó por la cabeza?

No. Pero no porque sea el PP, no era no al PP porque no, sino porque hemos visto cómo ha gobernado durante cuatro años en Castilla-La Mancha. Esa forma de hacer política contra el ciudadano no se nos puede olvidar y nunca estuvo en mis pensamientos pactar con ellos.

Y el PP, ¿le llamó a usted?

No. Nunca.

«NO SOLO VOY A ABRIR EL DESPACHO A LOS CIUDADANOS… ¡QUIERO ESTAR EN LA CALLE, QUIERO SER UNA PERSONA COMO HE SIDO SIEMPRE, NORMAL!»

Dijo en campaña que escucharía a los ciudadanos…

No solamente voy a abir el despacho a los ciudadanos, sino que yo voy a estar en la calle. ¡Quiero estar en la calle! Quiero ser una persona como ha sido siempre, normal, que está en la calle, que va a comprar al supermercado de siempre, que escucha los problemas que tienen las amas de casa, los parados… ¡Ésa es mi forma de ser! Y como ésa es mi forma de ser en la vida, que así ha sido siempre, será mi forma de gobernar. Escuchar los problemas de las vecinas y los vecinos y hacer mi vida normal. No porque seas alcaldesa me voy a encerrar en el despacho y que vengan… Quien quiera venir, que venga, pero sobre todo estaré en la calle.

¿Va a seguir usted haciendo la compra en el super?

¡Sí! Al que voy a comprar desde…

¿En qué le va a cambiar ser alcaldesa de Toledo?

Pues no lo sé, a lo mejor me lo puedes preguntar dentro de un mes, pero yo creo que de momento en nada.

¿Qué va a suceder con el Plan de Ordenación Municipal, el famoso POM?

Las revisiones del POM ya se están haciendo desde hace dos años. Lo que hay que hacer ahora es sentarnos y elaborar el nuevo POM. Y esto lo tenemos que hacer con el consenso de todos. Es cierto que se han hecho muchas revisiones, pero hay que ponerse a trabajar en ello y adecuar y actualizar la ciudad a los próximos años.

«NO VAMOS A RETIRAR EL RECURSO DEL POM PORQUE SI LO HACEMOS SE PARALIZA LA CIUDAD»

¿Va a retirar el recurso que puso el ayuntamiento ante el Tribunal Constitucional por el POM?

No, porque si lo retiro se paraliza la ciudad. Porque el POM que tenemos es el de hace 30 años. Y eso significa tres cosas: que no se pueden instalar empresas en la ciudad, porque el suelo que hay, el PP-11, sería suelo rústico; segundo, no se podrían hacer viviendas en el barrio del Polígono; y tercero, no podríamos dar ni una sola licencia. Por lo tanto, eso es algo que no se puede cuestionar.

¿Cuándo va a tener Toledo el nuevo POM?

Hombre… Lo antes posible dentro de que se pueda hacer de forma consensuada para que no pase lo mismo que ha pasado.

«¡¡¡YO NO CONCIBO VER UN CONTENEDOR DE BASURAS EN SAN JUAN DE LOS REYES O AL LADO DE UN MONUMENTO!!!»

El sistema de recogida de basuras en el Casco Histórico, el famoso bolseo, ¿va a seguir igual?

Se tiene que mejorar, pero siendo el mismo. Y se mejora, lo primero, respetando los horarios que hay para bajar las bolsas. Y, segundo, haciendo un chequeo a los 100 días, porque la basura en el Casco es el sitio más problemático que nos encontramos. En el Polígono no hay problema en la recogida de basuras, ni en Buenavista, ni en La Legua, ni en Valparaíso… ¡Sí en el Casco Histórico! ¿Por qué? Porque tenemos el segundo casco histórico más grande de Europa después del de Roma, porque la orografía del casco no es llana y porque, además, es una ciudad turística. Por lo tanto, es importante que el mismo sistema se mantenga, el de bolseo, pero mejorándolo. ¡¡¡Yo no concibo ver un contenedor de basura en San Juan de los Reyes o al lado de un monumento!!! No lo concibo. Lo que hay que hacer es ver y analizar con la empresa concesionaria para saber cómo podemos mejorar el sistema de bolseo.

¿Qué va a ocurrir con el IBI que pagamos?

Lo que tenemos que pedir al Gobierno de España, y por eso es importante que Pedro Sánchez gane, es una revisión catastral de toda la ciudad. Se ha revisado una parte, pero no toda. La necesitamos porque la última es de 2006, una época donde el boom de la vivienda provocaba que la notificación catastral de las parcelas estaba al alza. Nosotros queremos ajustarla en toda la ciudad para que baje el recibo del IBI. El gravamen que pone el ayuntamiento es uno de los más bajos de España.

¿Va a llegar El Corte Inglés a Toledo?

Ojalá. Es una cuestión también de la empresa. El problema que ha tenido El Corte Inglés estos últimos años ha sido que en muchos lugares han hecho ERE y recortado, pero a nosotros nos gustaría que viniera a Toledo. ¡Por supuesto! En cuanto podamos hablaremos con ellos para darles las facilidades necesarias para que se instalen.

«SI COCA-COLA NO HA VENIDO ESTOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS ES PORQUE COSPEDAL PARALIZÓ EL DESARROLLO DEL SUELO INDUSTRIAL»

¿Y Coca-Cola?

Yo quiero que venga Coca-Cola. Y quiero que vengan empresas logísticas, cualquier tipo de empresa que pueda generar empleo. También le digo una cosa: si Coca-Cola no ha venido en estos últimos cuatro años es porque Cospedal paralizó el desarrollo del suelo industrial.

Las instalaciones deportivas públicas necesitan un serio repaso… ¿Lo va a hacer?

No sé si se ha leído el programa electoral…

Es que no me puedo leer todo… Pero aunque venga en su programa, ¿lo va a hacer?

Pues viene en el programa electoral. Un Plan Renove para las instalaciones deportivas. Además, he visitado todas. ¡Todas! Y están… Algunas bastante deterioradas que se tienen que mejorar. Porque se hace mucho uso de las instalaciones deportivas, son muchas las personas que pasan a lo largo del día, hay 3.500 abonados en el Patronato Municipal, y se tienen que mejorar. Hay muchas instalaciones, pero en el programa electoral viene.

«BAJARÉ LA ASIGNACIÓN ECONÓMICA Y EL NÚMERO DE LIBERADOS DE LOS GRUPOS POLÍTICOS»

Luego me lo leo… Y en cuanto a asignaciones a los grupos políticos en el ayuntamiento, ¿qué va a suceder?

Nuestro compromiso con Ganemos y con nosotros mismos es bajar la asignación económica que los grupos reciben del ayuntamiento y bajar también el número de trabajadores liberados en los grupos. Lo que hablaré durante estos días con los grupos.

«¡NO!, NO SOY UNA MANDONA, ME GUSTA ESCUCHAR A TODO EL MUNDO»

Oiga, ¿es usted muy mandona?

¡No!

¿No?

No, no lo creo… Me gusta escuchar a todo el mundo.

(Visited 28 times, 1 visits today)