viernes, 19 de abril de 2024
Entrevista Irreverente a Esteban Paños, concejal y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo 24/07/2015junio 8th, 2017

Tiene 44 años, nació en Alicante pero vivió varios años en Albacete, de hecho su familia sigue viviendo allí. Y él llegó a Toledo hace como 12 años, «me vine por el trabajo de mi esposa sobre todo y por… Yo tenía plaza de personal laboral en Defensa, trabajaba en la base aérea de Albacete, salió la oportunidad laboral para mi mujer en Toledo y le dije que nos viniéramos porque yo podía pedir un traslado. Me cogí una excedencia por cuidado de mi primera hija y hacía algún trabajo esporádico en la agencia que me pagaban muy bien…».
Así, aunque le vean tan «modosito», ja, ja, ja… ¡Ha sido tertuliano junto a Belén Esteban! Sigan, sigan leyendo y comprobarán que no es un farol… Por cierto, que el protagonista de la Entrevista Irreverente de esta semana en encastillalamancha.es se llama Esteban Paños y es el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo.
Empezó a trabajar con 16 años en un laboratorio de fotografía, «barriendo el estudio y limpiando los tanques de revelado. Luego me envió mi padre a estudiar a Barcelona, fíjate, con el dinero, unas 20.000 ó 30.000 pesetas, entre el calcetín y la zapatilla…».
Más tarde salío una plaza de personal laboral en Albacete, de fotógrafo aeronáutico, y él sabía de qué iba el asunto. «Nos presentamos como 20 ó 25 fotógrafos de allí, pero yo tuve la suerte de aprobar». Y entre sus aficiones, «lo que más me gusta en el mundo es estar con mis hijas y con mi mujer; y luego el campo, he sido senderista, scout, de todo… Me gusta salir a coger setas, pasear por la montaña, me han operado cuatro veces en una rodilla, tengo dos hernias discales, pero me encanta la naturaleza, creo que he subido a todos los cerros de España, he hecho mucho montañismo…».
Y ahora es nuevo en esto de la política.
Pasen y lean…

SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

El apoyo de Ciudadanos al PSOE en la Diputación de Toledo, ¿le ha costado que alguien se lo echara en cara?

Ehhhhhh… Echármelo en cara no, me han llamado dirigentes del PP y me han preguntado… «Esteban, ¿no apoyábamos la lista más votada?». Y yo les he dicho, mira, como siempre y en toda España se constituía un Comité de Pactos, aquí hubo reuniones y a partir de aquí se ha tomado la mejor decisión. Yo no he llevado esta negociación, sí es cierto que luego me he preocupado de saber los puntos de la negociación, porque yo soy una parte importante de Ciudadanos en Toledo. Y no son siempre todas las verdades las que te cuenta uno ni las que te cuenta otro, al final el punto medio es la virtud. Pero sí, algún tironcillo de orejas… A unos les ha gustado más y a otros menos.

Se lo digo porque con Antonio López, según contó él en una entrevista a encastillalamancha.es, «se cebaron».

Claro, las cabezas más visibles son a por las que hay que ir. Y aquí la cabeza visible es Antonio López, tiene un pasado político y la gente lo utiliza.

¿Se esperaba que ocurrieran estas cosas en política?

Nunca había estado en política y la gente te advierte: ¡No sabes dónde te vas a meter! Y quizás yo le daba la vuelta a esto y decía que uno de mis retos es que dentro de cuatro u ocho años la gente tenga un concepto distinto de los políticos, que me vean como una persona trabajadora, honesta, honrada…

¿Le costó dar el paso y entrar en política?

Sí, sí, sí… Me costó y salió de mí. Te cuesta dar el paso porque soy una persona muy familiar, lo más importante son mis hijas y mi esposa, y les quitas tiempo, pero sí es cierto que me apetecía hacer algo en política local. Siempre he estado en asociaciones, he sido el secretario de Cocemfe, presidente de la asociación del cole… Esto es un paso más. Me invitaron a una reunión de Ciudadanos y así empezó todo esto. Me pareció que allí había gente magnífica, buscábamos un candidato y yo me ofrecí… Así es que…

Aunque hubo cierto lío en la elección del candidato de Ciudadanos en Toledo…

Sí, sí, sí, sí… Hubo mucho lío, hubo una primera elección que no cumplía con todas las garantías democráticas que Ciudadanos va pregonando y el partido decidió… Tampoco eran unas Primarias, porque tienen que ser cuando haya más de 150 afiliados… Y allí estábamos 30 ó 40, era elegir al amiguete.

¿A quién había votado en las elecciones municipales de 2011?

Fui a votar y voté con el sobre en blanco. Fue muy divertido porque mis hijas me decían que lo estábamos haciendo mal: papá, que es que yo creo que hay que echar algo dentro, me decían. Ja, ja, ja… Incluso yo tenía la duda: no sabía si para votar en blanco había que meter una papeleta en blanco o no meter nada. Metí el sobre, sin más.

¿Y en las elecciones autonómicas de 2011?

Exactamente igual, voté en blanco en las dos.

¿Ha votado en alguna ocasión al PP o al PSOE?

No. A ninguno de los dos. La última vez que creo que voté fue al CDS… ¡Y se extinguió! Ja, ja, ja… Lo votamos otro amigo y yo y nos reíamos…

Los políticos, ya que está usted también dentro de ese mundo, ¿son casta?

No. Yo soy fotógrafo y tengo mucha visión sobre lo comercial, lo que vendes… Y Pablo (Iglesias) es un tío que… ¡Es un crack de la comunicación! A lo mejor no tanto como Albert Rivera, porque Albert habla sin ofender a la gente y Pablo sí busca ese punto de ofensa. Él ha buscado una campaña y su campaña ha sido la casta, la casta, la casta… Lo que quería era que se hablara de él, aunque fuera mal, y ahora todo el mundo sabe quién es Pablo Iglesias. Pero yo no soy casta, es un término despectivo y lo que quiero evitar es que se hable mal de los políticos. Hay políticos corruptos como hay fontaneros corruptos y señores que arreglan el ascensor corruptos. Pero la gran mayoría son personas que vienen a trabajar, mis compañeros concejales y yo estamos echando todo el día en el Ayuntamiento de Toledo… ¡Algunos días 20 horas! También es bueno que la gente sepa que se trabaja mucho.

«Si lo sé, no me presento». ¿Lo ha pensado ya alguna vez?

No. Para nada, estoy superfeliz y muy contento porque me gusta mucho y estoy convencido de que podíamos hacer grandes cosas.

¿Qué es lo primero que usted cambiaría en la ciudad de Toledo?

Abriría el ayuntamiento, haría que el alcalde y los concejales estuvieran mucho en la calle y que la gente se sintiera muy cercana a ellos. Hemos pasado una época en la que los políticos, lo decía durante la campaña electoral, estaban arriba, en las farolas, y la gente está abajo. Son los políticos los que tienen que escuchar a la gente y la gente tiene que contarte sus problemas.

¿Le gustaría ser alcalde de Toledo algún día?

¡Me encantaría! Vamos, estoy convencido de que esta vez no lo he sido porque la gente todavía no nos conocía, pero en las próximas elecciones voy a ser el alcalde de Toledo… ¡Seguro! ¡Ya le he dicho a Milagros que ella es la alcaldesa porque hemos tenido muy mala suerte, porque si no hubiéramos sido nosotros! Ja, ja, ja… Y ella se ríe. Tenemos buen tono…

Ja, ja, ja… ¡Le veo muy fuerte!

¡Seguro! Tengo una ilusión… Además es verdad, me gusta lo que estoy viendo. Voy a intentar inculcar no mirar atrás, no mirarnos la mochila y trabajar por la ciudad. Si hablamos del POM y nos ponemos a sacar rentabilidad política, ¡les doy sopas con honda a todos! Porque yo llevo tres meses y yo sí que no tengo culpa de nada. Me dedico a darles cera a unos y a otros… ¿Pero qué consigo con eso? Nada. Porque la gente lo que quiere es que tengamos un POM ya, que sea el mejor para la ciudad y que empecemos a avanzar. Quiero que todo sea constructivo, simplemente me dedico a tirar de las orejas a unos y a otros.

¿Se esperaba que Ciudadanos consiguiera tres concejales?

¡Me esperaba más! Me esperaba cuatro. Luego es verdad que la realidad te aterriza mucho y que cuando estábamos en la noche electoral teníamos dos y el tercero salió al 98 por 100 del escrutinio.

¿Qué tal se lleva con la alcaldesa, con la socialista Milagros Tolón?

Genial. Me parece una mujer extraordinaria. Desde el primer momento me ha ofrecido su apoyo, ha contado con Ciudadanos, quiere que estemos en los grandes pactos por el empleo, por la ciudad de Toledo… Y yo le he dicho que sí. Hablamos, si no a diario, cada dos o tres días. Milagros está haciendo una buena labor, por lo menos con nosotros.

Que en Toledo no tenemos hospital… ¡Y el que tenemos se nos cae a trozos!

Es un problemón y me he hartado de decir que a la gente le daban igual las siglas políticas, lo que querían era un hospital. Sí es verdad que se proyectó un hospital para 250.000 habitantes, igual que el POM, pensando que en Toledo de repente nos iba a dar a todos por ser familia numerosa… Me parece que es lógico un objetivo alto, pero tan alto, tan alto, tan alto… De hecho, estamos pagando una depuradora para 250.000 habitantes que nos suponen demasiados gastos. La gente está harta de peleas políticas, la gente lo que quiere es un hospital, está cansada de las peleas entre PP y PSOE.

Ya, ya… Pero no tenemos nuevo hospital y el que tenemos…

Es un problemón. El otro día estuvimos con Emiliano García-Page tanto Antonio López como yo, y me pareció un buen detalle, voy a hablar también bien de él, porque Ciudadanos sacó 94.000 votos en la región y no tenemos representación, y el PP tuvo 400.000 votos y tiene 16 diputados… ¡Es tremendo! Emiliano vio que eso no está bien y que hay que cambiar la ley electoral, va a contar con nosotros aunque no estemos representados físicamente (en las Cortes de Castilla-La Mancha).

¿Qué tal sus relaciones con el PP?

Yo, muy bien. Con Jesús Labrador… Me llevo bien con todos los concejales, tenemos nuestros teléfonos particulares, si tenemos dudas nos llamamos… Yo comencé felicitando a Jesús porque había ganado las elecciones, había sido el más votado, y me dijo sorprendido que era el único que le había felicitado… Hay cosas que comparto más o menos, pero bien, creo que también vamos a sumar.

¿Y qué hacemos con el edificio del Quixote Crea, en estado de abandono?

No sé si habrá que hundirlo… Estamos muy preocupados con este tema porque hemos hablado con arquitectos y aparejadores que nos dicen que las obras, cuando están mucho tiempo al descubierto tienen un problema: o se terminan o hay que hundirlas. No hay nada a la vista, echar un dineral para terminar eso a lo mejor no…

¿Qué es lo que más le ha sorprendido del Ayuntamiento de Toledo en estas pocas semanas que lleva dentro?

El buen hacer de los funcionarios, la buena disposición, el buen talante de la gente, todo el mundo dispuesto a ayudar… Ese buen feeling de la gente es lo que más me ha gustado.

¿Quién fue su primer amor y a qué edad?

Uffff… Pues sería una niña del cole, a los 10 ó 12 años. Estudié en las Escuelas Pías de Albacete, donde los curas daban algún pescozón que otro.

¿A usted le dieron?

¡Claro! Por trasto. Recuerdo que el profesor de Gimnasia era el señor Serrano, era comandante del Ejército, y le decíamos «el zeñor Zerrano» porque era andaluz, nos hacía cantar esa de «Margarita se llama mi amor…» en las instrucciones, y si no lo hacías te tiraba de las patillas.

Eso tenía que hacer daño, ¿no?

¡Vaya!

¿Quién le ha dado calabazas amorosas?

Pues… No, la verdad es que no he tenido calabazas.

¡Vaya un Don Juan!

¡No! Debe ser que he ido a lo seguro, cuando he preguntado ya estaba más que claro. Ja, ja, ja…

¿Usted hubiera dado la orden de matar a Bin Laden?

Ehhhhhhh… Hubiera dado la orden de capturarlo y después, quizás, una cadena perpetua seguro. De matar no sé si soy capaz, pero sí de capturarlo por todos los medios. Pero matarlo no. Sí cadena perpetua, ¡pero cadena perpetua, no como aquí en España! Que aquí lo miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se matan en coger a la gente y a veces salen antes que… ¡Qué pena!

¿Alguna fobia confesable?

La verdad es que no, soy un tío como muy normal. ¡Me mareo un poco en los columpios! En la noria, por ejemplo… Y fíjate que empecé la oposición de fotógrafo aeronáutico, trabajé en una base aérea y he volado muchísimo, en globo, en helicóptero con los pies colgando, en todo lo volable… Vas grabando y pierdes el horizonte y no me mareo, pero luego me montas en la noria y me pego tres días malo. O en un patinete de esos que alquilas en la playa…

¿Es partidario de que las parejas de homosexuales adopten niños?

Sí, no tengo… Creo que hay que adoptar niños, porque hay situaciones muy difíciles y hay muchas parejas que quieren adoptar, sean homosexuales o no. Mientras se les ofrezca cariño, alimento y casa…

¿Alguna anécdota en algún viaje?

¡Es que he viajado muchísimo, he recorrido medio mundo! Cuando estuve en China, trabajando con una empresa que se llama Global Events, más que anécdota… Me fui una noche llorando al hotel, de la miseria que vi. Un señor que nos llevaba en un rickshaw, con una tos, mayor, hecho polvo… Iba a decirle que si llevaba yo la bici, pero mi compañero me dijo que no se lo dijera porque se iba a ofender, era su trabajo. Cuando terminamos una compañera de la agencia y yo le pedimos ir a su casa, queríamos ir a ayudarles económicamente, nos llevó y terminé llorando.

Porque era de todo menos casa…

Bahhh… Aquello era un celda donde vivía un montón de gente tirados en el suelo… ¡Tremendo! Eso me marcó mucho.

Sea sincero, ¿qué piensa de los periodistas?

Me gusta muchísimo la profesión de Periodismo. Tengo mucho respeto… Antes menos, porque he hecho muchas colaboraciones, por ejemplo, con la Casa Real, de fotógrafo siempre…

¿Con la Casa Real? ¿Me lo explica?

En la agencia trabajaba con empresas donde la Reina colaboraba. ¡He fotografiado a muchos famosos!

¿A qué famosos?

¡A los Reyes! ¡Mira, una anécdota te voy a contar!

¡Venga!

Una vez estuve de tertuliano en Antena 3 Televisión, porque yo soy un tío que cuando me marco un objetivo voy a por él. Y yo, como fotógrafo, quería ir a hacer las fotos de la boda de los Príncipes, hoy Reyes. Por aquel entonces yo trabajaba en Defensa como fotógrafo aeronáutico y pedí una acreditación, pero me daban la cinco mil y pico, que estabas más cerca de Cibeles que del Palacio Real, eso no me valía. Y me ponía todas las tardes a ver los programas de marujeo de Ana Rosa Quintana y tal… Yo pensé que en este tipo de eventos siempre hay una mujer con una banderita que se pone al lado de los Príncipes, que los toca cuando llega… Y yo me dije que tenía que estar ahí.

Por lo que se puso a planearlo…

Claro. Me fui a Madrid y estuve dos noches y tres días haciendo guardia y sin dormir, con mi equipo de fotografía, en un sitio para el público, justo donde llegaban los coches y bajaban todas las autoridades que fueron a la boda. ¡Nos llovió la del pulpo! Y al día siguiente, cuando me pude recuperar, llamé a la centralita de Antena 3 para decirles que tenía un reportaje muy bueno sobre mucha gente que había ido a la boda. Me pidieron que les enviara dos o tres fotos de prueba por e-mail, las vieron y dijeron que vaya fotones. Como en tres horas tenía en mi casa a un tío de Antena 3 con un contrato en la mano porque me querían comprar las fotos. ¡Y querían que fuera de tertuliano con Belén Esteban, Jimmy Giménez Arnau y tal…! ¡Mi mujer de los nervios: ya verás, que esta gente te va a decir que te has colado! Pero yo no me había colado en ningún sitio…

¿Estuvo entonces de tertuliano con Belén Esteban?

Sí, sí… ¡De tertuliano! Dirigía el programa Ana Rosa Quintana y estaban Antonio Montero, Jimmy, Belén Esteban… Todos en la mesa y me preguntaban cómo había sido lo de la boda, por qué me había dado por hacer las fotos… Vendí las fotos por bloques de 10 y las había muy curiosas, de pegatinas en los zapatos, de si el marido de Carolina de Mónaco, que se había ido de jarana toda la noche, se había peinado o no… En algunas se veían las entrepiernas de las mujeres cuando bajaban del coche, ¡pero esas fotos no las vendí nunca! Esas fotos las tengo guardadas.

Entonces, ¿tiene fotos de muchas entrepiernas de los protagonistas de la boda?

Bueno… ¡Bastantes! Sí, sí… Bajaban del coche y así salían en algunas fotos.

Volvamos al origen de toda esta historia… ¿Qué piensa de los periodistas?

Es lo que te decía, me gusta mucho la profesión de periodista, he coincidido mucho con ellos por ser fotógrafo, les tengo mucho respeto… La gente dice que es el cuarto poder pero yo pienso que es el primero. Conozco a mucha gente de prensa que trabaja muchas horas y otros que no… Me contaron una anécdota de uno que retransmitía los toros desde el baño…

¿Cuál fue su primer sueldo?

Me parecen que fueron 12.000 pesetas, con 16 años, en un estudio de fotografía en Albacete. ¡Tengo hasta las nóminas por ahí!

¿Alguna vez ha cobrado en B?

No, no… Yo creo que alguna boda de algún amigo que no has cobrado, que no le quería cobrar pero que me ha dado una gratificación, pero no… Llevo con nómina desde los 16 años.

¿Tiene algún tatuaje o piercing?

No. No me gustan, no…

En caso de necesidad, ¿qué estaría dispuesto a hacer? Uno, robar para comer; dos, prostituirse para comer; o tres, engañar a Hacienda.

Yo creo que robar para comer, porque no sabría hacer otra cosa… Para engañar a Hacienda tendría que contratar primero a alguien que me ayudara, con lo cual si no tengo ni para comer… Y prostituirme es que tampoco doy para mucho, entonces… Ja, ja, ja… Se me notaría que estoy robando, pero sí, seguramente que robar para comer.

¿Le gusta bailar?

¡Lo hago fatal! Con lo cual no bailo nunca.

¿Con quién le gustaría echarse un bailecito?

¡Con nadie, es que bailo muy mal!

¿Pena de muerte sí o no?

No.

¿Ha robado algo alguna vez?

No.

Y a usted, ¿le han robado?

Alguna vez me han quitado algo del equipo de fotografía, me han atracado por la calle de pequeñito… Eso, quitarte el dinero que llevaba. Me sacaron una navaja. Y alguna vez me he metido en medio, sin venir a cuento, porque yo soy de los que ve a una persona desprotegida y de meterme en medio para llevarme yo las tortas. Una vez a una chica le intentaban hacer y tocar, me acerqué y le dije: hombre, Carolina, qué haces aquí… Yo no la conocía, era para asustar… Me dijeron que si iba de listo y me llevé un montón de tortas. Otra vez unos gamberros me quitaron la camiseta y me pinturrajearon con rotulador, me llevó mi padre a Comisaría…

¿La famosa que más le atrae físicamente?

Ehhhhhhh… Pues me gusta mucho Rania de Jordania. He tirado alto, ¿eh? Me parece una mujer encantadora, una belleza, educada, hace una labor importantísima…

¿Qué nos puede contar de la primera vez que hizo el amor?

Brrrrrrrrrr… ¡Nada! No te puedo contar nada porque faltaría al respeto a la persona con… Y esas cosas es mejor que queden en casa.

(Visited 37 times, 1 visits today)